viernes, septiembre 09, 2011

Ese Gran Final... Grand Theft Auto IV



Análisis del final de la cuarta entrega numerada de GTA para PlayStation 3 cuyo protagonista se da un aire a mi amigo el apestoso.

En primer lugar decir que este juego tiene dos finales. Por norma me negaría a hacer el análisis del final de un juego de varios finales pero como solo son dos y además se diferencian en un par de CG, haré el esfuerzo.

Como antecedentes al final, recordar que después del encuentro con Drako Brevic, Jimmy Pegorino te llama para una última misión en la que te pide que colabores con Dimitri Rascalov, aunque ni siquiera tienes que verle. Por supuesto, te niegas, pero Pegorino insiste, se pone tonto y acabas por aceptar para que se calle. Sin embargo, estando ya fuera, todavía no estás convencido, y haces dos llamadas para pedir consejo. Por un lado llamas a Roman, que te dice que hagas el trato para poder darle una luna de miel digna a su futura esposa, y por otro lado llamas a Kate McReary, tu no-novia (ya que aunque quedes con ella es imposible tirártela) que te dice que no te respetará si violas tus principios por dinero. Aquí es donde se divide el juego.

Análisis del Final (Venganza)

En este final decides no hacer el trato y aprovechar que sabes donde está Dimitri para ir a hacerle tras tras por detrás. Únicamente vas al punto indicado en el mapa y te abres camino entre la multitud de enemigos hasta llegar a Dimitri. Es una misión como otra cualquiera. La única curiosidad es que el escenario es el barco en el que llegas a la ciudad al principio del juego, y que al terminar apareces en el mismo punto que cuando comienzas la aventura. Bueno, cuando alcanzas a Dimitri se arrastrará un poco para que no le mates, y como todo personaje importante, si le matas con la pistola verás la clásica ejecución, en esta ocasión primero reventándole las piernas y cuando cae le remata con un headshot.

Ya fuera de la misión haces dos llamadas. Una a Roman para decirle que se ha quedado sin pasta, y otra a Kate para decirle que has hecho lo que ella quería, y para preguntarla si irá contigo a la boda de Roman, cosa que acepta encantada.

Ya por la noche, Roman te llama para decirte la hora a la que se casa y al día siguiente recoges a Kate para que te acompañe al gran evento. Durante el trayecto en coche hasta la iglesia intentas seducirla y parece que funciona y a partir de ese momento sí la puedes considerar tu novia. Al llegar a la iglesia, Roman, Brucie, Little Jacob y Badman te esperan en la entrada para el gran evento (no hay invitados de la novia xD).


Roman y Mallorie se casan, se besan, ríen, salen de la iglesia, llueven pétalos... Pero esto es Grand Theft Auto y las cosas no pueden acabar tan bien... Un coche acecha aparcado al otro lado de la acera...


Jimmy Pegorino sale a escena armado con un AK-47 y abre fuego desde el interior del coche cagándose en Niko, pero a quien da es a...


Kate McReary, que muere en el acto, destruyendo toda posibilidad de tirártela en el futuro. No se ve mucho más. Jacob te dice que te vayas (supongo que porque va a llegar la policía) y acto seguido apareces despertándote en tu cama con la ropa que traías al principio del juego, clara referencia a que como el personaje ha perdido a una persona, los bienes materiales no le llenan y se deshace de ellos, pero puedes cambiar de ropa y ponerte la de antes si quieres.

Little Jacob no tarda en llamarte por teléfono para decirte que está buscando a Pegorino, que busques unas cuantas armas guapas mientras tanto. Al rato te volverá a llamar para informarte de que ya lo han localizado y que te esperan en un coche él y Roman. Cuando llegas y entras en el coche, ves que Roman todavía tiene el traje de novio puesto xD Lo que sigue es relativamente complicado. Seguir a unos matones para que te lleven a mansión de Pegorino. La dificultad no está en seguirlos en sí, sino en lo poco que aguanta el coche, pero bueno, es sacable.

Al llegar ya es más de lo mismo. Mata a todo el mundo para abrirte paso hasta tu objetivo. Pero antes de eso Niko pide ir solo y que ellos dos busquen una vía de escape para después. Cuando alcanzas a Pegorino, huye en una lancha a motor y tú le sigues con una moto por la costa, pero como no puedes alcanzarle, aparecen Little Jacob y Roman en un helicóptero y tú haces la mayor flipada de todo el juego. Coges velocidad, te lanzas hacia una rampa, sales volando y en medio del aire saltas de la moto y subes al helicóptero. Digno de ver xD
Ya en el helicóptero, continúas las persecución. Jimmy.P. te van lanzado misiles antiaéreos (nadie sabe con qué) y aunque los esquives todos, uno de ellos te da y  te obliga a hacer un aterrizaje forzoso en la Isla de la Libertad Felicidad. Pegorino, también con la lancha en llamas, y también sin explicación alguna, atraca en la isla y sale corriendo. De nuevo pides a tus compañeros ir solo. Al fin y al cabo, a quien han matado es a tu novia. Como ya no quedan sicarios suyos apenas, lo que se interpone en tu camino ahora son maderos, y en cuanto matas al primero aparece un nivel de búsqueda de dos estrellas. Si te queda vida suficiente, lo mejor es que mates a los que tengas más cerca y pases del resto. Si te queda poca vida, tienes un problema xD Cuando llegas hasta Jimmy no va a ser como con Vlad o Faustin, que se dejan matar, aquí tienes que acribillarle rápido o si no te atacará él. Una vez le quites toda la vida, cae ensangrentado y empieza el final.

Durante la escena, primero le preguntas por qué la mató, a lo que contesta que iba a por ti, pero esa excusa no te vale, así que para vengarte primero empiezas a vacilarle y a reírte de él burlándote de su posición y de lo que los demás pensaban de él. El viejo se cabrea y trata de dispararte, pero tú eres Niko Bellic, mucho mejor y más rápido, y le rematas con un headshot antes de que ocurra.

Entonces aparecen Roman y Jacob. Roman dice que con esto, al fin pueden ganar dinero libremente, lo que no dice es haciendo qué xD Después salen los créditos y tras ellos recibes dos llamadas telefónicas. Una de Patrick McReary lamentando la muerte de su hermana, y otra de Roman, que te cuenta que Mallorie está embarazada y que si es niña la pondrán Kate. Fin.

Pese a que me guste mucho que maten a gente en los finales, incluso a mí puede no gustarme si se hace mal. Aquí han decidido matar a un personaje que ves poco, no tiene mucha importancia, y además no tenía nada que ver. Y para colmo muere porque al viejo que han puesto de malo final sin venir a cuento, le da una pataleta porque las cosas no salen como a él le gustan. En fin creo que la decisión está tomada.


Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre



Análisis del Final (Dinero)

En este final accedes a las peticiones de Roman y Pegorino y haces el trato. Cuando llegas al punto de encuentro para recibir el dinero, recibes una llamada de Dimitri diciéndote que ha matado a todos los hombres y se ha quedado con la mercancía, por lo que si quieres cobrar tienes que hacer tú lo mismo. La misión es como otra cualquiera, matas para abrirte camino, llegas hasta el que tiene el dinero, que huye en un vehículo y le persigues por toda la ciudad con un aluvión de disparos desde la ventanilla. No hay ningún enemigo que haya que ejecutar, todos son mindundis.

Al terminar la misión cobras 200.000 dollares, llamas a Roman para decirle que sois ricos, y luego a Kate, que te deja de inmediato y no quiere volver a verte por ser un vendido de mierda. También te llama Pegorino para darte las gracias porque su familia ha recuperado su posición.

Al día siguiente, sin dama que te acompañe, asistes al gran evento, ¡la boda de Roman! Al llegar a la iglesia, Roman, Brucie, Little Jacob y Badman te esperan en la entrada (no hay invitados de la novia xD). Roman y Mallorie se casan, se besan, ríen, salen de la iglesia, llueven pétalos... Pero esto es Grand Theft Auto y las cosas no pueden acabar tan bien...

Un hombre se acerca a Niko por detrás y le dice que tiene un regalo de Dimitri Rascalov, dispara y...

Niko lo evita con un giro, hay un forcejeo, Niko toma el control y consigue matar al agresor con su propia pistola. Pero entonces se da cuenta de que el primer disparo ha dado a...

¡Roman! Que aparece tendido en el suelo, con todos alrededor intentando reanimarle. Niko se enfada y continua disparando el ya cadáver del sicario de Dimitri unas cuantas veces, hasta que Jacob te detiene y te dice que te vayas (supongo que porque va a llegar la policía) y acto seguido apareces despertándote en tu cama con la ropa que traías al principio del juego.


Nada más levantarse, lo primero que dice Niko es Roman, I'm so sorry, cousin... Y continuamente se culpa de haber hecho el trato en vez de ir a por Dimitri.

Little Jacob no tarda en llamarte por teléfono para decirte que está buscando a Dimitri y Pegorino, que busques unas cuantas armas guapas mientras tanto. Al rato te volverá a llamar para informarte de que ya lo han localizado y que te espera en un coche. Lo que sigue es relativamente complicado. Seguir a unos matones para que te lleven a mansión de Pegorino y Dimitri. La dificultad no está en seguirlos en sí, sino en lo poco que aguanta el coche, pero bueno, es sacable. Durante la conversación del trayecto te confirman que Roman ha muerto, pues en la escena de la boda no queda claro.

Al llegar ya es más de lo mismo. Mata a todo el mundo para abrirte paso hasta tu objetivo. Pero antes de eso Niko pide ir solo y que Jacob busque una vía de escape para después. A medio camino, observas una escena en la que Dimitri mata a Pegorino para no tener que compartir la gloria. Al verte llegar, Dimitri huye y envía más matones para detenerte. Al acabar con todos llegas a la azotea, donde Dimitri continua su huida en un helicóptero.

Aquí ocurre otra de las grandes flipadas del juego. Niko se agarra al helicóptero y queda colgado mientras despega, volando unos segundos en esas condiciones. Los sicarios de Dimitri le pisan los brazos y cae al agua, casualmente al lado de una lancha motora con la que continúa la persecución. Entonces aparece Jacob con un helicóptero y haces otra flipada, subirte al helicóptero desde la lancha en marcha.

Entonces comienza la batalla aérea. Tu helicóptero tiene ametralladora, pero los sicarios de Dimitri te amenazan con un lanzacohetes. Entonces Jacob coge también el lanzacohetes y se produce un doble impacto. Cada uno alcanza el helicóptero del contrario, obligando a los dos bandos a un aterrizaje forzoso en la  Isla de la Libertad Felicidad, lugar donde se produce el enfrentamiento final entre Dimitri y Niko. 
De nuevo pides a Jacob ir solo. Al fin y al cabo, a quien han matado es a tu primo. Además de los sicarios de Dimitri, también se interponen en tu camino maderos, y en cuanto matas al primero aparece un nivel de búsqueda de dos estrellas. Si te queda vida suficiente, lo mejor es que mates a los que tengas más cerca y pases del resto. Si te queda poca vida, tienes un problema xD Según te acercas a Dimitri, puedes oírle gritar que se descojonó de ti cuando se enteró de que Roman había muerto.

Cuando llegas hasta él no va a ser como con Vlad o Faustin, que se dejan matar, aquí tienes que acribillarle rápido o si no te atacará él. Una vez le quites toda la vida, cae ensangrentado y empieza el final.

Esta vez no hay ninguna conversación profunda, tampoco una ejecución apoteósica. Simplemente le deja allí tirado, ni siquiera se digna a rematarle. Le deja solo y se va con Jacob. Lo último que puedes ver antes de los créditos es a Dimitri agonizando bajo la estatua, pero no llegas a verle morir.

Al terminar los créditos recibes tres llamadas telefónicas, dos de ellas son Brucie y Kate, que lamentan la muerte de Roman, y la tercera es de Mallorie, que te cuenta que está embarazada y lo iban a anunciar en el convite, pero que ahora su hijo nunca conocerá a su padre. Fin.

Conclusión, ¡matan a Roman el día de su boda! El cual es el personaje más cercano al prota y que más daño le podría hacer, y aunque era un capullo y un putero, no había matado a nadie. El jefe final es quien tiene que ser, y demuestra que es un hijo de puta traidor hasta el último momento, matando a su último socio y sacrificando a quien haga falta y además hay batalla aérea. Sin embargo, ya que te hacen ir hasta la isla donde está la estatua, se podría haber rematado con una persecución también en el interior, que condujera hasta la cima y una posterior ejecución en la antorcha o la corona, en la que el cuerpo muerto de Dimitri se hubiera precipitado al vacío, cuando en este final ni siquiera le remata.


Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

No hay comentarios:

Publicar un comentario