miércoles, mayo 23, 2012

Ese Gran Final... Apollo Justice: Ace Attorney



Cerrando la saga.

Después de haber estado manejando a Phoenix Wright y desentramar los secretos de los sucesos de hace siete años, vuelves al presente para retomar el juicio a manos de Apollo, que ya está al corriente de todo.  La situación es un poco caótica, Vera está en el hospital luchando por sobrevivir al veneno, pero el juicio sigue sin ella porque si muere no se puede emitir un veredicto. La verdad, en este punto el juego va un poco a saco, directamente incriminas a Kristoph Gavin y le llamas a declarar. Comienza el interrogatorio, y con él, la Batalla Final, de la mano, como es habitual, de Examination Allegro, en este caso 2007.


No voy a comentar todos los detalles del interrogatorio, pues la gracia de estos juegos no es hacer lo que tienes que hacer, sino descubrirlo. Sin embargo, sí que hay un par de puntos que debemos destacar. En primer lugar, llega un momento en el que debes decir que Shadi Smith, la víctima del caso 1, es en realidad Zak Gramarye, el padre de Trucy. Como es lógico, Apollo se acojona por la reacción que pueda tener Trucy al descubrir la verdad, pero le echa un par y lo dice, con ella delante. Para sorpresa de todos, Trucy ni se inmuta, de hecho, se extraña de que Apollo se la quede mirando. Puedo entender que sea fuerte, que sea alegre y todas esas cosas, pero sigue siendo una niña de 15 años a la que le acaban de decir que su padre desaparecido ha sido asesinado. Que a mí me da igual, ese tío era un cabrón que se la lía a todos, pero la diferencia es que yo lo sé, y Trucy vive en su mentira.


En segundo lugar, Klavier te apoya contra Kristoph, pero tu única prueba que le relaciona con el caso es el vídeo grabado ilegalmente por Phoenix, por tanto, es rechazado por el tribunal. Lo que quiere decir que ni siquiera entre dos sois capaces de derrotar al Jefe Final, y por ende, pierdes la Batalla Final. Kristoph pide abandonar la sala, pero Klavier le informa de que están poniendo en práctica el Jurado Popular, lo cual implica que aunque no pueden demostrar que él es culpable de todo, en realidad no le están juzgando a él, sino a Vera, y sobre ella sí se puede emitir un veredicto decidido por el jurado. Esa información cabrea a Kristoph, y cuando le dicen que el que lo ha preparado lo del jurado es Phoenix Wright, estalla finalmente.


Sí, como no puedes ganar limpiamente como hasta ahora, demostrando la verdad, pues el jurado decide, jurado preparado por Phoenix Wright, es decir, que en realidad el que hace que acabe el caso es él, no Apollo. Cambias a la sala del jurado, y tomas el control del sexto miembro, y debes decidir si es culpable o inocente. Al hacerlo, se ve que en la mano de esa persona está el mismo brazalete que tiene Apollo.


Como sabéis, los veredictos de un jurado popular se deciden por unanimidad, todos deben estar de acuerdo. Si eliges culpable sale que no hay veredicto y que se pospone al día siguiente, pero que Vera muere por el veneno y el caso se queda sin veredicto. Fin.

Vale, ahora lo hacemos bien y declaramos a Vera no culpable. El veredicto que sale es inocente por unanimidad y se acaba el caso. Te cuentan que al anunciarlo Kristoph se ríe de tal manera que resuena en los pasillos durante horas. Si nos fijamos, por primera vez no se hace justicia, pues no consigues culpar al verdadero criminal, pero imagino que como ya estaba en el trullo por el caso 1, pues les daría igual (pero no es excusa).

Al día siguiente, Vera sobrevive al veneno en el hospital y consigue ver la vida de otra forma. Apollo y Trucy hablan sobre Zak Gramarye, y ella concluye en que no importa que su padre esté muerto porque ahora tiene a Phoenix (pedazo de personaje...).

Finalmente, aparece Phoenix hablando con Thalassa, que ya se ha recuperado (de la ceguera no dicen nada, sólo su memoria), pero no te explican como se convierte en Lamiroir. Lo que sí que dice es que no se va a encargar de sus hijos ni les va a decir que son hermanos hasta que llegue el momento.

Salen los créditos, y durante los mismos, aparece lo que pasa con cada personaje. Trucy recibe los derechos de los trucos de magia, Klavier disuelve su banda, Phoenix sigue sin saber qué hacer con su vida, y así con todos. Finalmente, aparece un dibujo hecho por Vera de Apollo y Trucy. Fin.


Conclusión, ¿pero qué cojones han hecho aquí? Pierdes la Batalla Final incluso con el apoyo de Klavier, te salva el culo el prota de los otros juegos, la niña es una insensible, no te explican cómo se convierte Thalassa en Lamiroir, porque una cosa es que no muera y otra muy distinta que acabe en un país perdido hablando en un idioma extraño y siendo cantante así de risas, tampoco te hablan de si verdad tuvo un idilio con Valant como deja caer el periodista. Y para colmo, todos los personajes siempre están fardando de que hay que descubrir la verdad y sacarla a la luz, pero luego le ocultan a Apollo y a Trucy su relación de hermanos. Para terminar, a modo de curiosidad, ¿por qué el malo final sale en la cover del juego? Es como si hubieran puesto a Dahlia Hawthorne en la cover del tres. ¿De verdad he estado jugando a un Gyakuten Saiban?

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


4 comentarios:

  1. En realidad Apollo y Trucy si que saben que son hermanos. En la parte de los créditos ella le dice a él: "Es como recuperar a un hermano perdido"... Yo sobrentiendo que sí que lo sabían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez ella sí lo sepa, aunque dada su carencia de personalidad también lo pondría en duda, porque se conforma con cualquier cosa y puede que simplemente le quiera como a un hermano sin saber que de verdad lo es, pero Apollo estoy seguro de que no lo sabe.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Todo de acuerdo menos lo de que Phoenix salva el caso. Tenia que ser asi, Phoenix sabia (y lo dice varias veces al jugador) que apollo no tenia chance legal por que el sistema esta "roto" y tener el juraso popular era la forma ganarle a Kristoph. Igualmente, Apollo y Klavier demostraron que el era malo, Phoenix dio el empujon final

    ResponderEliminar