sábado, junio 16, 2012

Ese Gran Final... House M.D.



Normalmente sólo hago análisis de finales de videojuegos, pero dado que esta serie en curso acaba de finalizar, vamos a comentar su final a modo de experimento.

Como preludio, recordemos como terminó el último capítulo. El abogado del hospital le dice a House que han descubierto que fue él el causante del derrumbamiento del techo del hospital, que los bomberos han dado parte a la policía y que le van a revocar la condicional. Tendrá que cumplir el resto de su condena, seis meses, un mes más del tiempo que le queda de vida a Wilson.

Comentar también que este capítulo se llama Everybody Dies, casi igual a la frase Everybody Lies que tanto suele utilizar House a lo largo de la serie.

Empieza el capítulo y aparece House tirado en el suelo de un edificio hecho una pena y con un cuerpo al lado. Al tratar de tomarle el pulso una voz le dice que está muerto. Kudner. 


Es habitual en esta serie que para los finales de temporada aparezcan personajes que ya han dejado la serie, incluso estando muertos, por tanto no me sorprendí, pero esto acaba de empezar. Además de decirle que el hombre a su lado esta muerto, también le avisa de que el edificio está en llamas. Empiezan a hablar y hay un flashback para contar la historia del hombre muerto, un drogadicto que finge una lesión para conseguir drogas pero que le descubren otro problema.

A lo largo del capítulo, House intenta salvar el culo para no ir al trullo, tratando de conseguir una persona que confiese su crimen de fontanería y poder quedarse con Wilson, pero no lo consigue, por tanto empieza a  plantearse otras opciones, el suicidio. Esa es la razón por la que alucina con Kudner (si alguien no lo recuerda, se pegó un tiro de un día para otro porque al actor le llamó Obama para su gabinete, o eso pone en Wiki).

De pronto desaparece Kudner y en su lugar llega Amber, que tiene un master en alucinaciones en la serie, y le pide que sigan comentando el caso del drogadicto porque Amber ve que House se identifica con él. Sale una conversación entre House y el paciente, que le cuenta su vida de mierda y sus excusas para drogarse. Lo peor de todo es que le lava el cerebro a House y se cree que es feliz drogándose, a lo que Amber contesta simplemente que está muerto.


Sale el flashback de nuevo, ahora la escena en la que resuelven en caso y salvan al paciente, pero House se salta un trozo de la conversación, Amber se da cuenta pero no consigue que se lo cuente. Salvan al paciente y acaba esa parte. Parece que Amber consigue convencer a House de que se largue antes de morir calcinado, pero al abrir la puerta...


Mientras tanto House busca una forma de salir del edificio en llamas pero lo único que ocurre es que se rompe el suelo y cae a la planta de abajo (mira, ya lo tiene que cruzar las escaleras en llamas). Cambia la escena. Foreman y Wilson están buscando a House que lleva dos días desaparecido, buscan en el hospital, van a su casa, al hospital psiquiátrico, pero no le encuentran. Finalmente recuerdan que su último paciente era drogadicto y van de camino a su casa.

Continúan los cameos en el edificio en llamas, ahora es el turno de la exmujer de House, que sigue intentando convencerle de que salga de ahí. Ella empieza a mostrarle la vida que podría haber tenido con ella, con un hijo, la vida que podría haber tenido con su falsa mujer, pero House es claro, su razón para morir es lo que su vida podría haber sido, no lo que puede ser.


Se tumba en el suelo y aparece un nuevo personaje, Cameron, que será la primera que le apoya en la idea del suicidio, alegando que ya ha sufrido bastante y tiene derecho a rendirse y descansar. Además, ahora cuenta el trozo de conversación con el paciente que no le contó a Amber.


Antes de resolver el caso le da un diagnostico de ELA, y como el paciente ve que se muere le ofrece ser su cabeza de turco en lo de la broma de la fontanería. House acepta, pero un segundo después descubre el verdadero diagnóstico y a tomar por culo su salvación. Cameron le acusa de cobarde y le lava el cerebro del todo, convenciéndole finalmente. En ese momento aparecen Foreman y Wilson, que han llegado a las señas del paciente y han visto el edificio en llamas a lo lejos, justo a tiempo para ver a House dentro, cuando...



A la mañana siguiente, los bomberos sacan un cadáver y Foreman comenta que las placas dentales coinciden (no falta algo???).  Es la hora del funeral de House.


Todos hablan uno por uno en la sala, los actuales, los de los cameos y alguno que no había salido como Masters o Dimitrova, la madre de House, 13... Todos diciendo todas esas sucias mentiras políticamente correctas poniendo por las nubes a quien acaba de morir aunque le odiasen sólo por el simple hecho de que ha muerto. Finalmente Wilson sale también a hablar, empieza también alabándole, pero a mitad del discurso acaba hasta la polla de tanto teatro y dice la verdad :)


Mientras le pone a parir, recibe un SMS al móvil y le corta el discurso, ¿quién se lo ha mandado?


Wilson se va del funeral y llega a un sitio con el coche, donde descubre la verdad.


Sí. House sigue vivo. Si recordáis sólo sacan un cadáver del edificio, pero estaban él y el paciente, tendrían que haber sacado dos. Dice que salió por la puerta de atrás y que cambió las fichas dentales. Ha fingido su propia muerte para evitar el trullo y así poder pasar los últimos cinco meses de vida de Wilson con él.

Con esto se cierra la trama y empiezan a decirte qué ocurre con cada personaje. Chase hereda el Servicio de Diagnóstico, y el resto tan solo recuerdan a House y sonríen, por lo que se entiende que nadie más que Wilson sabe que sigue con vida.


En la última escena, House y Wilson salen en campo echando una carrera de motos viviendo la vida loca, mientras pueden. Fin.


En conclusión, desde luego no es el final que esperaba para una serie como esta. Los cameos me los esperaba porque son habituales, ha faltado Cuddy, pero seguramente haya sido un problema de maletín más que de otra cosa. La serie ha ido perdiendo personajes cada temporada y ahora ya sólo quedaban Wilson y House para el último acto, de ahí el final homosexual que hemos tenido. Si nos ponemos a pensar, si no se hubiera ido Cuddy de la serie cabe la posibilidad de que hubieran acabado juntos y felices, así que entre final moñas y final homosexual casi que me quedo con lo que hay. Con respecto al tema de la muerte, estaba claro que no moría. Sólo sacan un cadáver cuando deberían sacar dos, y le dedican muy pocos minutos al funeral, cuando a la muerte de Kudner le dieron un capítulo entero y a Amber otro. Y quedan incógnitas, ¿cómo muere el paciente? En el capítulo le curan, y bueno sí, era drogadicto, sobredosis, tal y cual... Pero House dice que cambia las fichas dentales y si las cambias es que ya está muerto o que sabes que va a morir, y si sabes que va a morir es porque le vas a matar tú. Pero todo son especulaciones. Y por último comentar lo evidente, parece que todo acaba medianamente bien, pero cuando pasen los cinco meses ¿qué vas a hacer Greg? ¿Pasar toda la vida de vagabundo?

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

No hay comentarios:

Publicar un comentario