viernes, agosto 17, 2012

Ese Gran Final... El Profesor Layton y la Llamada del Espectro



Seguramente esta sea la última entrega que pueda jugar UNDUB, el 5 ya tocará con las voces en español.

Bueno, a modo de preámbulo antes de explicar el final, recordemos un par de cosas. Layton había descubierto que Arianna tiene como mascota un Dewgong gigante en su casa (clara referencia al Monstruo del Lago Ness) y el Comisario corrupto Jakes lo utiliza para echarle la culpa del tema del espectro. Tras capturar al pokémon de la chica con una red, se disponen a arrestarla a la pobre niña sin piedad alguna, pero el Profesor Layton les detiene y revela la identidad del verdadero espectro.


Pilotado por Luke, el espectro es una máquina excavadora que alguien intentaba usar para desenterrar el Jardín Dorado. Vale, pero ahora viene lo bueno, Layton añade que el pokémon de Arianna no es el espectro, sino que luchaba contra él cuando aparecía, y que lo que todos perciben como el espectro eran en realidad ambos gigantes combatiendo.

Vale, esto... ¿Perdona? o_O ¿Nos toman por gilipollas? ¿Es que no sabemos distinguir una figura de dos figuras? No sé, yo durante el juego veía UN monstruo, no dos zurrándose, y creo que sé distinguir entre ambas cosas, por mucha niebla que haya cuando los dos bichos son tan grandes. ¿Que qué ha pasado? Pues que aquí esta otra vez, el mismo fallo que el año pasado, cuando en el tres, un niño multimillonario construía una ciudad bajo el suelo en la que además era de día cuando en la superficie era de noche sólo porque había pintado el techo de blanco ¬¬ es decir, que por tratar de explicar científicamente lo que pasa en el juego terminan inventándose una estupidez todavía más grande que la que ya había. Por culpa de este fallo el Layton del año pasado se quedó sin la nota perfecta, y está claro que este va por el mismo camino. Sigamos jugando a ver hasta donde llega...

Layton continua explicando que la niebla era artificial, creada a través del agua de los canales, y por eso disminuía el agua después de cada ataque del espectro. Tras explicar todo el proceso, toca señalar al culpable. No, no es madero gordo corrupto, ese es un triste peón, sabemos que es el tio de la máscara que ha salido varias veces, pero algo falla. Layton dice que el cerebro de todo esto está entre nosotros, y el de la máscara no se le ve entre la gente. Layton señala entonces al mayordomo del alcalde, Doland como culpable, que en realidad es, el tio de la máscara disfrazado, ¡Jean Descole!


Descole, al verse descubierto, confiesa que quería encontrar el Jardín Dorado, pero como parece que no existe, decide destruir la ciudad. Un montón de excavadoras hacen acto de presencia y se fusionan entre ellas creado un MegaZord al que el Dewgong trata de enfrentarse, en vano, mientras Layton y los demás sólo pueden quedarse mirando.


Empieza nuestra Batalla Final. Hay que destruir el MegaZord con un trabajo en equipo que ya quisieran muchos partys de RPGs. Primero, Amy inutilizará las patas de la máquina con un puzzle en cada una, es decir, hay cuatro puzzles. Por otro lado, Luke se monta en el pokémon y tiene que defenderse de los ataques del MegaZord, ¿con qué? Pues con otro puzzle, no iba a ser con un Quick Time Event. Mientras hacemos todo esto, tendremos nuestro Final Battle Theme sonando de fondo todo el rato, tanto dentro como fuera de los puzzles, bastante buena, por cierto :)


Cuando inutilizas todas las patas, es el turno de Layton, que construye un artefacto con la ayuda de la banda de Cuervo a través de unos cuantos puzzles. Una vez está todo listo, comienza el contraataque. El artefacto constrtruido no es más que una catapulta que cargan de rocas enormes, pero basta para hacer pedazos el MegaZord.


Sin embargo, se reconstruye solo como si fuera el Monstruo Bu y ataca de nuevo, arrojando un enorme pilar contra Layton y los demás, que termina cayendo sobre la catapulta, acabando con ella sin remedio. Ante el caos en el que está la ciudad, nuestro pokémon tiene una idea, derribar la presa del pueblo, con lo que inunda la plaza, creando cortocircuitos en la máquina que la dejan para el arrastre, y salvando a Layton, Luke y Amy cuando estaban acorralados.


Descole, derrotado, se va y todos cantan victoria. Sin embargo, el pokémon se larga y empieza a destruir otra presa más grande (se ve que en ese pueblo hay varias). Arianna le pide que se detenga pero no le hace ni puto caso ni a ella ni a ninguno de los otros niños (es que no tienen suficientes medallas xD) y termina reventando la presa e inundando el pueblo. Sin embargo, también vacía el estanque de la presa, como es lógico, y al pasar al estanque vaciado encuentran una misteriosa alcantarilla dorada... ¿qué será? ¡Puzzle Final!


Por supuesto, no voy a decir como se resuelve, si vienes buscando eso, ¡búscate la vida! Cuando resuelves el puzzle, se abre un pasadizo, que como es lógico, conduce al Jardín Dorado, que de dorado no tiene más que el nombre, simplemente es un ecosistema que el hombre no había pisado hasta ahora, sin contaminación ni nada malo, y el Dewgong quería llevar a Arianna hasta ahí para ver si su enfermedad era ambiental y se curaba con el aire puro (ya ni me acordaba que estaba enferma la niña xD).

Para terminar, el pokémon cae rendido. El enfrentamiento con la máquina ha sido demasiado para él (o ella). Yo creía que simplemente necesitaba echarse un rato en el agua y se curaría, pero no, se muere, con un par, y después el agua la arrastra al fondo hasta que se pierde en la lejanía (como Jiraiya). Estuve esperando hasta el final del todo para ver si salía recuperado de debajo del agua, pero no, se muere, se muere. La niña toca un requiem con su ocarina en su honor, y Luke le pide a Layton si puede acompañarle (recordemos que este juego es el primero cronológicamente). Créditos.


Después de los créditos, Luke sale despidiéndose de su novia :p Y tras irse, te cuentan que se curó a los seis meses :) Después hacen público el Jardín Dorado y es gracias a ese descubrimiento por lo que Layton es famoso. Fin.

En conclusión... Puto Layton, no sé como lo haces que siempre la cagas al principio pero al final consigues recuperar mi confianza y mi ilusión. Ha estado muy bien, pero en serio, vigila eso de las explicaciones científicas, que te recuerdo que para la próxima tienes una Máscara de los Milagros (Kiseki no Kamen) que convierte a la gente a en piedra, y miedo me da lo que se te ocurra para explicar eso.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

3 comentarios:

  1. Muy buen análisis, me he reído para rato xD.

    Soy fan de la saga desde que el primero salió en España (Joder, hace ya 4 años LOL) así que siempre he jugado a todas las entregas que van saliendo :D
    Estoy deacuerdo contigo en lo de las explicaciones que a partir del 3 se pueden tornar algo absurdas. No sé, en el primero lo de que la chica fuera la Manzana Dorada me gustó mucho, y en el 2 el gas o veneno ese (xD) también. Pero me parecen juegos excelentes por su historia, animación y música :]

    Nunca he jugado una versión UNDUB así que voy a tener que probarla.

    Por cierto fecharon el de 3DS para el 28 de Octubre en América así que saldrá por aquí rondando esa fecha supongo.

    ResponderEliminar
  2. Te refieres que nunca has probado una versión UNDUB del Profesor Layton o de ninguno en general? Porque si es ninguno en general, solo son juegos que aquí llegan sólo con las voces en inglés y un alma caricativa los modifica para que tengan las voces en japonés. Concretamente este juego lo hice UNDUB yo mismo. En su momento esto también era un site de descargas donde podías encontrar todos los juegos UNDUB que existen para que no tuvieras que sufrir las voces guiris cuando nosotros no somos guiris, pero cayó con el efrecto MegaUpload...

    Si que es ceirto que la voz del Layton en español parece de un camionero o un drogadicto, pero al menos está en español, no tendré problema en comprarme el 5 para 3DS.

    Para mí, el mejor final es el del 2, lástima que no me diera por hacer los análisis de los finales cuando me pasé ese, ya hasta que me de por volver a pasarmelo...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me refería a uno de Layton :P Siempre que puedo juego con las voces en Japonés, son insuperables en mi opinión :D

    ResponderEliminar