jueves, agosto 30, 2012

Ese Gran Final... Final Fantasy XIII-2




Todos sabéis que este juego tiene varios finales. Sin embargo, a pesar de eso, tiene un final de verdad, y luego aparte están los de coña. Aquí evaluaremos nada más el final verdadero del juego como si fuera el único.

Antes de nada me gustaría comentar dos aspectos negativos del juego que hacen que la Batalla Final pierda muchos puntos en cuanto a espectacularidad se refiere. En primer lugar, tira mucho para atrás lo poco que meten los personajes. Ya no es sólo que los de Final Fantasy XIII pudieran hacer 999.999 de daño, pues para la primera vez que te pasas el juego no puedes hacer eso, te ponían un techo para que tuviera algo de gracia pasarte el juego, sólo 99.999, y estos dos también pueden, pero no lo hacen, porque su Crystarium es infinitamente más débil y tienen mucha menos fuerza y no aprenden ni la mitad de las habilidades. Vale, estos dos no son l'Cie, pero lo que remata esta indignación, es que cualquier bicho de los que capturas para llevar en el party... ¡es más fuerte que Serah y Noel! Y además bastante más fuerte, es un poco patético, la verdad...

El otro aspecto tiene que ver precisamente con los monstruos del party. Como sólo tienen un rol, y sólo te dejan llevar tres, hay un problema, no puedes hacer las formaciones absolutas con todos los personajes con el mismo rol y cada formación con uno de los roles. No sabéis lo que eché en falta poder llevar la formación con todos los personajes con el rol amarillo puesto en la Batalla Final (voy a referirme a los roles por colores, porque en cada región se llaman de una forma, el amarillo mismamente, en japón se llama Defender, en América Sentinel, y en España Protector, y como mi versión del juego es un híbrido de la japonesa y la americana pues no sé todos los nombres en español), pero no podía llevarlo, porque necesitaba un rol azul para subir el multiplicador, un rol rojo para atacar, y un rol verde para curarme. Entonces este hecho te limita bastante a la hora de planear tu estrategia. Aclarados estos dos puntos, empecemos a evaluar el final del juego.

Como preámbulo, Lightning nos explica en el año 700 que hay que cargarse a Caius en dual (los dos a la vez en diferentes tiempos) para derrotarle. Pero tía no me jodas!!! No le pidas ayuda a estos mierdas!!! Llama a Snow que es l'Cie y va a a meter más que los dos juntos!! Bueno, recordemos que Caius quiere matar a la Diosa Etro para destruir el tiempo y librar así a Yeul de la maldición. Aunque sus motivos sean tan románticos, como antagonista al menos está bastante bien, es un tío que mola, con una espada que mola más todavía, con las cosas claras y dispuesto a todo con tal de conseguir su objetivo, no como el viejo del Final Fantasy XIII que era el peor de todos con diferencia...
Te toca ir al año 500 para evitar que Cocoon caiga sobre Gran Pulse y conseguir que Hope lance nuevo Cocoon al cielo sin ningún problema. Tú piensas que esto va a ser como en el año 400, pillas el pasillo central hacia delante y ya estás en el final, pues no. Al llegar no hay ciudad, en su lugar hay un jodido laberínto de plataformas que se mueven y se rotan con interruptores y mierdas que es coñazo de cojones. Toca ir saltando de plataforma en plataforma (Yo creía que estaba jugando a un RPG llamado Final Fantasy, no al Super Mario), ir rotando y jugando con las plataformas hasta que al fin (varios días después en mi caso) llegas al final.


Toca presentación. Los monstruos te atacan, pero Hope te cubre con su ejército para que no pierdas tiempo y puedas is directamente a por Caius (a todo esto nadie se ha puesto a pensar que al principio sólo Serah y Noel pueden viajar en el tiempo, y el juego termina con todo el mundo viajando temporalmente a su antojo? Qué pasa comprar los billetes en el Corte Inglés?). Caius se transforma en su invocación y sale volando. Para seguirle te montan en la cubierta de un avión y sales volando. De pronto sale Sazh en la cabina de la nave con su hijo detrás, ¡pero el niño sigue igual de pequeño! ¿Qué pasa que no crece? No pongáis la excusa del viaje en el tiempo, no cuela. El juego empieza en el año 3 después del final de Final Fantasy XIII, así que por cojones ese niño tendría que ser tres años más mayor, pero sigue aparentado que tiene 4-5 años.


Toca al fin la primera Batalla Final, sobre la cubierta, contra la invocación de Caius, Chaos Bahamut. Es exactamente la misma invocación que la de Fang, con los mismos movimientos y ataques, sólo cambiandola un poco de color, y nos demuestra lo respetuosos que son con el medio ambiente los señores Motomu Toriyama y Yoshinori Kitase, como les gusta tanto reciclar... A pesar de que el combate está bien montado, en el aire, con Chaos Bahamut dando vueltas por todas partes y transformándose varias veces, con cambios de cámara, el viento en contra, tira mucho para atrás que ya te conozcas al enemigo por ser una invocación del juego anterior, y por tanto, sus movimientos no te sorprenden demasiado.


Terminado el combate, Caius vuelve a su forma original y le recuerda a Serah que ahora ella es como Yeul, que puede ver el futuro y eso terminará matándola (morirá al final del juego?? Fijo que ni de coña, es una de esas cosas que te dicen para que te emociones y luego nunca lo cumplen, sería demasiado bonito). Toca pegarte con Caius en su forma normal. Ahora sí vemos que tiene varios ataques propios como revitalia, la capacidad de vaciar la barra que sube el multiplicador de daño y otros ataques ofensivos medio vistosos.

Al terminar el combate (es el más sencillo de todos) se abre un portal en el cielo. Yo si veo semejante vórtice me falta tiempo para echar a correr para el lado contrario, pero Serah y Noel tienen un par de huevos y se tiran dentro sin saber lo que habrá al otro lado.


Aparecen en Valhalla y la invocación de Lightning, Odín, aparece en su forma de caballo y los recoge. Pero Caius, que también ha atravesado el portal, lanza una bola de energía y los derriba. Es la hora de la segunda ronda contra Caius. El combate es prácticamente igual que el anterior, sólo que más difícil, y como cuando te lo encuentras en Oerba, tiene dos vidas, se lanza autolázaro y cuando le matas resucita y le tienes que  derrotar otra vez.


Cuando acaba el combate, se ponen a discutir, Noel le dice a Caius que esto no es lo que Yeul quiere, y muy avispado, le contesta que a que Yeul se refiere porque él ha conocido cientos y que esta harto de verla morir. Noel le dice que claro, vale, Yeul se muere siempre muy joven, pero también renace siempre con el único objetivo de estar con Caius, y si rompe la maldición, Yeul dejará de reencarnarse. Eso hace que Caius se descuide un instante y Noel le asesta el golpe final.


Pero en de morir, un humo negro sale del cuerpo de Caius, Bahamut ha sido liberado en su auténtica forma y no se le ocurre otra cosa que lanzarte la MegaFlare, que te da de lleno y te derrota sin remedio. Apareces entonces bajo el agua, cayendo semiinconsciente, cuando Lightning aparece, te rescata y te sube hasta la plataforma donde te espera el verdadero Jefe Final, Jet Bahamut, acompañado de Garnet Bahamut y Amber Bahamut.


Este combate es bastante distinto de los demás. El verdadero enemigo es el Bahamut del centro, pero mientras los otros do estén en pie, se queda en la retaguardia y no puedes tocarle. Tienes que tumbar a los otros, que son complicados, pero si llevas rol morado, ten cuidado, Amber Bahamut te tira antimagia y te anula los efectos. Al ser la Batalla Final, tiene theme propio, aquí os lo dejo:


Derrotados los dos dragones laterales, el del centro entra en escena y cuando lo enfrentas no parece muy dificíl. La primera vez que le subes a tope la barra naranja (que también tiene un nombre distinto en cada región) puedes quitarle media vida sin problema. El problema viene después. Jet Bahamut resucita a los otros dos y tienes que volver a matarlos, pero cada vez que los mates y resucitan son un poco más fuertes (deben ser saiyajins). Pero ahí no acaban los problemas. El es Jefe Final, y tiene un ataque final. Cuando menos te lo esperas, Jet Bahamut vuela y te lanza la GigaFlare (en blanco y negro) y te deja tonto.


Tienes una cuenta atrás que te avisa del ataque, pero esa no es tu mayor preocupación, pues si en el momento de llegar a cero, uno de los dos dragones laterales está en pie saltarán ambos y te harán TeraFlare, y sí, si están los tres te lanzan ExaFlare (se saltan el PetaFlare, por lo que parece). Yo sólo he llegado a sufrir la de dos a la vez y ya fue muerte instantánea, no quiero ni imaginarme si me llegan a dar los tres juntos. Puede que los suba a todos al 99 y luego me deje golpear a ver si aguantan :P

Cuando le derrotes vuelves a Valhalla. Caius sigue vivo, se levanta (es un poco pesado ya...) y ahora te suelta que ya que no puede mataros y destruir el tiempo que le mates a él que así es el mismo efecto. Noel se niega, entonces Caius ataca a Serah (que desde que entramos a Valhalla está de adorno) para provocar a Noel, que le ataca y te dejan decidir su destino con una QTE.


Es un timo, da igual a cual le des, no le mata, os lo digo yo que le di a que le matase. Así que como no le matas tú, pues ya coge él el cuchillo y se atraviesa el corazón. Antes de morir, confiesa que ha matado a Lightning (no había que matarlo en Dual? Pues si eso es verdad no debería morir), noticia que impacta de sobremanera en Serah y que se niega a creer.

Todo parece haber terminado. Serah y Noel vuelven a Academia en el año 500. Cuando están cayendo del cielo, Noel advierte que todos los portales temporales se han cerrado (entonces que pasa? Se quedan todos encerrados en el año 500??). Hope les recibe, y Sazh informa que ha recogido los cristales de Vanille y Fang (estarán buenas después de 500 años), Nuevo Cocoon se lanza al aire... Todo va bien, hasta que Serah tiene una visión y después cae. Noel la abraza rápidamente, intenta reanimarla pero no, no... Serah se muere!!!


Esto aun no ha acabado. De pronto, el cielo se oscurece. Moguri dice que la diosa ha muerto, entonces Noel recuerda que una vez Caius le dijo que su corazón era como el de Etro, y al morir él, Etro también lo he hecho. Se destruye la línea temporal, y Cocoon cae finalmente sobre Gran Pulse.


New Cocoon, la ciudad de Academia, todo se desvanece al destruirse el pasado y lo único que queda es Valhalla. Tras quedar todo sumido en el caos, aparece por fin Lightning, sentada en el trono de Etro, aunque en un estado algo peculiar. Fin.


Quedan muchas cosas por explicar, como donde está Snow y qué pasa con su situación de l'Cie. ¿Qué ha pasado con Lightning? Si se lo tenían que cargar a la vez es que gana ella, pero Caius insiste en que está muerta, y en las imagen que vemos al final no es que esté muy viva que digamos. Esto hay manera de saberlo, te jodes y compras el DLC Requiem de la Diosa. Así que yo, por lo menos, me voy a quedar sin saberlo, o miraré los spoilers, que ya he pagado bastante por el juego. En cualquier caso, no es muy difícil resucitar a Serah. Si para el Final Fantasy XIII-3 que anunciarán pasado mañana (por si alguien todavía lo duda después de analizar el final más abierto que se podía imaginar) siguen con el viaje en el tiempo, tan sólo tienen que ir para atrás y salvarla, y sino, pues que reúnan las Bolas de Dragón :P

PD: Existe un final extendido cuando se consiguen todos los fragmentos. Como todavía no los tengo, cuando lo vea evaluaré si lo incluyo o no en el análisis, dependerá de si es relevante o no. En caso de que esa escena modificará la evaluación del análisis, se le pondrían dos calificaciones, la de final normal y la de final extendido, pues aquí, la nota que se pone se queda para siempre. Pero eso ya lo veremos... dentro de un tiempo.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


8 comentarios:

  1. El final extendido al conseguir los fragmentos no me pareció realmente importante :/ (Aunque hace unos meses ya que terminé el juego xD)El del DLC quizás sí, pero bueno, los puedes ver en Youtube igualmente xD.

    Haber que se inventan en FFXIII-3.

    Sobre los jefes finales he de decir que yo lo pasé bastante mal -.-' xD

    ResponderEliminar
  2. Pero por qué lo pasaste mal exactamente? Yo lo pasé mal con los tres dragones por el problema ese de que no puedo poner las formaciones absolutas debido a que los monstruos tienen rol fijo. A ti que te pasó? Nivel muy bajo? Lo mismo que a mí? O te llegó a dar la ExaFlare con los tres dragones? xD

    Y sí, a ver que anuncian mañana sobre el 13-3, pero desde luego, voy a acabar hasta la polla de Lightning, igual que me pasó con Ezio Auditore, primero lo amaba, y luego lo detestaba de tanta sobreexplotación.

    ResponderEliminar
  3. Por nivel bajo, se me hicieron eternas las batallas porque no podía mantener el ataque ya que tenía que curarme a cada rato. Pero no, no llegó a darme ExaFlare xD.
    Eso sí, cuando volví con todo al tope para el trofeo no me duró ni 3 minutos si mal no recuerdo xD

    ResponderEliminar
  4. Un poco tarde veo esto pero muy buen artículo, me he reído bastante al recordar las "fumadas" de FFXIII-2 xD Me parece un final bastante malo, al mismo nivel que toda la historia del juego. Eso de tener que comprar DLC para saber "el final verdadero" me hizo darle un 0 en el análisis. Que se rían de su %&/$ madre.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo le hice la final.. la primera vez y quede :P serahh!! porque... segui jugando para salvara. puesto que me imaginaba que seria asi!! pero no!! que mal... a llorar al valle .... :´(

    ResponderEliminar