domingo, octubre 07, 2012

Ese Gran Final... Shaman King




El blog se expande con finales de más cosas aparte de videojuegos! Aprovecho que me acabo de terminar este manga que tenía pendiente para inaugurar la sección.

Antes de nada, recordemos que esta serie tuvo la desgracia de ser cancelada por Shueisha, terminando su publicación con la serie incompleta. A cambio, cuando sacaron la edición Kanzenban un año después, le permitieron incluir los capítulos que faltaban en el último tomo. Sin embargo, Takei todavía estaba sujeto a limitaciones de páginas, y por tanto, aún así no pudo darle un final tan extenso y completo como hubiera querido. Al final del último tomo el propio autor escribió una carta disculpándose por todas estas cosas. Veamos cómo quedó ese final.


El combate de Yoh y los demás contra el último comisario Apache se ve interrumpido de repente. La sala universo se desactiva, y eso solo puede significar que el nuevo Shaman King ha despertado de su letargo y se ha apoderado de los Grandes Espíritus.


La escena cambia al exterior. El Oversoul submarino en el que vienen Anna y los demás estalla a manos de Hao. Goldva aparece de pronto en la sala universo, después de que su espíritu rompa la pared, para morir segundos después. Hao al fin hace acto de presencia ante Yoh y los demás, y empieza a matar a todos el mundo. Opacho se asusta, y cuando Hao va a matarle, Yoh activa su Oversoul Byakkou y le corta la cabeza. Sin embargo, el cuerpo de Hao está vacío, su alma está con los Grandes Espíritus, así que no muere, y con la cabeza cortada, sonríe e incinera a Yoh y a Amidamaru, asesinándole también.


Después Hao y Yoh aparecen en el interior de los Grandes Espíritus. Tienen la típica charla existencial en la que acaban en desacuerdo, entonces Hao intenta hacer desaparecer a Yoh, pero no lo consigue. En lugar de eso, aparecen Ren, Horohoro, Lyserg y Chocolove (o mejor dicho sus almas, porque están todos muertos como ya hemos dicho), reuniéndose los cinco guerreros. Hao deduce de forma acertada que están ahí porque ya tienen los espíritus elementales. Cada uno invoca al suyo y le hace un ataque a Hao. Es curioso cuando Lyserg ataca con el Espíritu de Fuego, que era el antiguo espíritu acompañante del propio Hao.


Los cinco guerreros aclaran que no están ahí para arrebatar a Hao el título de Shaman King, sino para hacer de él un buen rey. En respuesta a eso, Hao hace el Oversoul de los Grandes Espíritus.


La batalla comienza y todos los ataques de Hao son literalmente estelares. Llamas solares, cometas, meteoritos, explosiones galácticas, e incluso un agujero negro, de los que Yoh y los demás se defienden como buenamente pueden.


Los cinco guerreros aguantan todos los ataques de Hao bajo el lema de Yoh, creyendo siempre que todo saldrá bien. Es en ese momento cuando aparece Manta sin explicación alguna, a bordo de un tren a lo Regreso al Futuro III.


No tardan en mostrar que en ese tren no sólo va Manta. Bokuto no Ryu, Fausto VIII, las familias Asakura y Tao, los X Laws, los esbirros de Hao... Casi todos los personajes de la serie, flashbacks incluidos, aparecen a bordo del tren, con sus respectivos espíritus acompañantes, pues ahora todos están muertos. Todos, salvo Matamune están ahí, aunque no explican claramente porque es el único que no va.

Todos han traído algo para Hao, le han traído... ¡a su madre! Se entiende que es la madre del Hao original de hace mil años, porque la madre de la reencarnación actual de Hao ya sabemos que es Keiko Asakura, la madre de Yoh.


La madre de Hao le hace un caricia a su hijo, pero se pone tonto porque le deja en evidencia delante de todo el mundo, así que le da un bofetón y le baja los humos. Ahora que vuelve a haber amor en su corazón, Hao se retracta y decide no matar a los humanos como tenía previsto, sino que se quedará observando lo que intentan arreglar todos antes de que se acabe su tiempo.

Pasan 7 años. Todos han vuelto a la vida, Ryu aparece en la estación con Hana Asakura, el hijo de Yoh y Anna, que al parecer está a su cargo porque ellos, según sus propias palabras, tenían cosas que hacer por el mundo. No tardan en aparecen el resto del grupo principal. Ren parece una mujer, Chocolove es un rapero y Manta deja bien claro que ha crecido un centímetro. Todos van a casa Yoh, donde se reunen con Anna y con él y hacen una fiesta.


Por último, aparece Hao en Osorezan con Matamune, sonriendo porque ya es feliz.


En conclusión, hay varios errores graves que saltan a la vista. El primero es el tema de los espíritus elementales. Esta muy bien que los usen, pero no si con ello dejan atrás a Amidamaru, Bason y los demás. Es como si en Pokémon al final de la serie Ash pilla un Arceus y le dice a Pikachu no, déjalo, tú no luches, ya gano con el nuevo que es más fuerte, quédate ahí e intenta molestar lo menos posible. A lo largo de la serie hay personajes que consiguen un segundo espíritu, pero no por ella dejan de lado el primero, usan los dos, pero aquí ninguno hace eso. El otro problema grave que tiene el final es el hecho de que gana el malo. Toda la serie era para evitar que ganara Hao y al final no lo consiguen, tan sólo son capaces de que se vuelva bueno, por tanto, todos los sueños del prota y de todos los demás se van al traste. Es importante sobre todo en el caso de Yoh, porque se lo había prometido a Matamune para poder resucitarle, así que por eso para arreglarlo ponen que ya le ha resucitado Hao. Por último, el tema de que venga su madre a darle una hostia y los demás casi se rían de él. Yo estoy a favor de las humillaciones de los antagonistas, pero siempre después de la derrota, porque si la humillación sustituye a la derrota, lo que estás diciendo es que los protagonistas no tenían poder suficiente para derrotarle, ¿sería el caso aquí? Nunca lo sabremos. También puede que simplemente el autor no tuviera páginas suficientes para hacer un combate más largo.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


30 comentarios:

  1. Lo de los mangas se presenta interesante :'D Aunque esta entrada por lo pronto no me la leo que me quiero leer este manga en algún momento >.< xD

    ResponderEliminar
  2. Sip, es que este es uno de esos casos que el anime sigue solo el principio del manga y luego el resto se lo inventa, como Full Metal Alchemist o Kenshin, entonces aunque veas el anime, te tienes que leer también el manga porque no suelen tener nada que ver xD En el caso de Full Metal casi me quedo con el anime inventado en vez de con el otro que sacaron luego de verdad jaja

    ResponderEliminar
  3. En realidad, si que podemos saber que los protagonistas no tenian poder para derrotar a Hao, lo llevan diciendo media serie, que ni todos juntos igualan su poder y menos aún después de fusionarse con los grandes espíritus.

    Aunque en eso sea consistente con el resto del manga la verdad es que sí, es un final que corta mucho el rollo, podrían haber alargado un poco la batalla final, hacerles sufrir más, y hacerla mas dinámica, como mínimo. No está al nivel del resto de la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en todas las series el malo es invencible. Sólo mira Freezer que Kaito le hace prometer a Goku que no se enfrentará a él y al final cayó. Es normal que en los mangas haya un powerup del protagonista a partir de una transformación, como le pasa a Fly en la otra entrada que has comentado, o de la fuerza de sus colegas (de hecho, si no recuerdas mal, así es como termina el anime de Shaman King). Podría haber pasado algo parecido para derrotar a Hao, o al menos, tener una fuerza suficiente para hacerle frente. Sigo pensado que la culpa fue de la prematura cancelación y que las páginas no daban para más, pero bueno, esto es lo que ha quedado.

      Eliminar
    2. Yo creo que, aunque al final no hayan podido derrotarlo, si le hubieran dado más páginas al autor, dos o tres capítulos más, para escribir una larga batalla de desgaste, hubiera quedado mejor, una batalla donde tuvieran que aguantar hasta llegar el as en la manga que usan para reducirlo (vamos, su madre XD) y sufrieran y las pasaran putas hasta ese momento, porque si no, la batalla se reduce en que cada uno enseña un ataque de los espíritus elementales y es muy cutre.

      A mi también me decepcionó, lo admito, pero es consistente con el resto de la serie y para mí, eso es un punto a favor.

      Aunque considero correcta la puntuación en "Aceptable", la serie merecía un final más currado.

      Eliminar
  4. y que final le hubieran puesto ustedes?? digo si tan malo le parecio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es malo, es aceptable. Eso es lo primero que debes de tener en cuenta. Eso sí, podría haber sido mucho mejor de lo que fue. El final lo elige el autor, y como hemos estado hablando en los comentarios anteriores, ha faltado entre otras cosas, un desarrollo del combate más largo, ya que como bien ha acertado el usuario anterior ha sido una mera exhibición, algo que no ha sido posible debido a que le cancelaron la serie y se tuvo que conformar con añadir este último tomo a la versión kanzenban.

      Eliminar
  5. no he leido el final todavia voy en el tomo 32 (falta poquito) pero ... x lo que se ve no es tan malo como lo hacen parecer y que "gane el malo" es algo "nuevo" como que aburre que el bueno siempre gane no pueden decir que ninguno se sorprendio cuando algun personaje moria ,claro que despues de tantas resurrecciones aburre un poquito , pero no es ese "tipico" final que uno sabe que de una u otra forma el bueno gana ,y ademas siempre se supo que nunca iban a derrotar a hao hasta yoh siempre tuvo claro que lo que queria era cambiar su corazon no derrotarlo en batalla y si leyeran mappa douji y las partes que hablan del pasado de hao un final asi les llegarias mas al corazon :´)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas por el tomo 32 es que estás leyendo el tankoubon, y en él no aparece este final. Para leer lo que sucede aquí hay que leer el kanzenban 26 y 27, porque le cancelaron la serie en la Shonen Jump.

      Discrepo en tu argumento. puede que Hao gane el título, pero desde luego no gana el combate, si ganara la valoración sería diferente. Un combate puede ser físico o psicológico, y él no gana ninguno de los dos. El primero porque lo interrumpen y el segundo lo pierde. Sobre lo de cambiar su corazón, no veo motivo por el que no pueda ir de la mano de un buen combate, independientemente del resultado final, y no de una simple exhibición que es lo que es esto.

      Eliminar
  6. Yo he visto la serie 12 veces y apesar de todo no me aburro de verla.pero les puedo hacer una pregunta? Si tan malo es el final.x q no mejor se crean su propio final, ya que para eso son las series, dibujos animados, mangas, cómics, etc...para olvidar el mundo real y soñar como si fueran niños otra vez.

    ResponderEliminar
  7. a mi me hubiese gustado ver un beso o minimo un araso entre yoh y anna :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hay un beso pero no lo vemos, es como un "se besaron no lo vi pero se besaron". no me acuerdo el capitulo del manga pero si se besaron.

      Eliminar
  8. Yo lei en manga y me gusto, solo no entendí una cosa, ¿que paso con opacho, recuerdo que estaba en el tren que apareció con todo e mundo y que se arrojo del tren y luego no entendí lo que le sucedio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hao salva a opacho, es el que hace que Hao baje la guardia antes de que aparesca su madre.

      Eliminar
  9. Si se hubieran comido todo shaman king con sus extras como lo hice yo. Sabrían que el final va sobrado.
    En el manga dejan muy claro que Hao es no solo un 50% mas fuerte que el protagonista como en la mayoría de los shonen, sino que es un 10000% mas poderoso que todos juntos. Es realmente un Dios. Me mire todo el tomo final con eso en la cabeza y el hecho de que realmente era imposible derrotarlo(era obvio que no llegarían antes que despertara).
    Hao tiene derecho a hacer lo que quiera ya que es por ley el Shaman King.
    La ultima pelea se realiza dentro de los grandes espíritus y con todos muertos, por lo que toda la pelea carece de sentido, si Hao los "mataba" solo aparecerían de nuevo en el mismo lugar, haciéndola una pelea eterna(Esto hizo la pelea insufrible para mi, sabia que era inútil).
    Yoh siempre salia con alguna forma de arreglar las cosas, no resolvía sus problemas derrotando a los demás.
    Hao realmente no era malo, pero luego de morir su madre, queda huérfano y "hablaba con los muertos", por eso lo despreciaban y sufrió toda la crueldad del humano en carne propia. En los extras te aclaran que hao tiene la capacidad de invocar cualquier espiritu, pero hay un problema, nunca pudo encontrar al espíritu de su madre. Lleva 1000 años buscándola, y es la principal fuente de su sufrimiento. Sumado a 2 espíritus que lo abandonaron por el camino XD
    El verdadero héroe para el autor en realidad no es Yoh, el héroe es Hao, en los extras lo notas. Ama a ese personaje y a su soledad, y quiere a toda costa darle un final feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu postura, pero el autor debe tener la obligación de explicar adecuadamente el contenido dentro de la propia obra, no dejar cabos sueltos a la libre interpretación ni esperar a nuevos tomos o databooks para explicarlo, porque sino en el momento de la verdad todo el mundo se pondría a elucubrar sin fundamento y, en ausencia de databook, esto sería lo que cada uno se imaginase.

      Eliminar
    2. En eso tienes razon, una obra debe mantenerse por si misma y en eso peca este manga.
      Es solo que resultan muy interesantes los One-Shots dentro de este universo aportan mucho, al punto que creo que deberian hacer una nueva edicion(ya a este punto lo veo imposible por unos años) o una nueva serie y meterlos entre los capitulos jajaja.
      Por cierto tengo una maldicion al parecer, mis dos mangas favoritos fueron aplazados por problemas de salud de sus mangakas, este y Hunter x Hunter.

      Eliminar
  10. Fue un final aceptable si al autor le hubieran dado mas paginas seria mucho mejor pero el tipo hizo lo que pudo con lo poco que tenia....
    ademas comparado con el final del 2004 este es mucho mejor... en el otro los personajes peelean contra 5 de los 10 oficiales y ahi queda solo ahi osea es el peor final... es como en un videojuego donde tenes que pelear contra 100 enemigos mas el enemigo jefe y el juego termina con cuando derrotas a 50 solamente...
    pero igual shaman king siempre sera mi manga favorito...y siempre lo sera y hiroyuki takei mi mangaka favorito aunque podria dejar de dar referencia yaoi en su nuevo manga es lo unico que me molesta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o como en sao que tienen que llegar al piso 100 y creo que llegan unicamente al 41 o 31 o 51 jajajaja

      Eliminar
  11. Alguien me podría decir...

    De que manera me leo el manga.
    Por lo visto hay varias versiones y bla bla bla me he confundido!!

    Asi para entenderle rápido y hallarle sentido.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Sin duda el final dejo mucho que desear ...

    ResponderEliminar
  13. Ahora que termino naruto y todos sabemis lo que pasó con kaguya y madara y zetsu negro esto de shaman king y su final me da a pensar que el autor no tiene en sus manos el 100% de la obra que hace, me gustaría saber si alguien sabe, porque la shuiesa no dejó al autor seguir publicando? Seria interesante saber porque. Ahora me da mala saña y a mal pensar que a kishimoto le hicieron algo parecido quien sabe. Yo creo que toda obra debe acabar en el mismo manga si ya no se desea seguir en un futuro la obra, no es bueno dejar cabos sueltos porque sino tienes que hacer mas especiales y películas(caso de naruto) - sí todavía no lo supero, no es que haya estado completamente mal el final, pero eso de hacer películas, especiales y mas y mas,relegados por dinero y eso pues baja la calidad a la obra y solo nos da fanservice- el caso de shaman king es muy raro a mi ver, porque el prota y sus amigos fueron relegados y pues nada, se siente que algo falta al final. Pd me gustó mucho tu post sobre el final de naruto, aun siento que el autor le quedó a deber a su prota, ven se parece al final de shaman king, apresurado y derrotando a villano en 5 segundos, pero bueno, no soy mangaka asi que.... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en el sentido de que si una obra no vende lo suficiente, Shueisha la cancela y el mangaka tiene que terminarla deprisa y corriendo, como le ha pasado a Prince of Tennis o Shaman King. Sin embargo, en el caso de Naruto pasó lo mismo que con Dragon Ball, la serie vendía tanto que Shueisha instó a los autores a continuarla hasta que terminaron hartos de su propia obra. Por tanto, lo que ha pasado con Kaguya ha sido responsabilidad exclusiva de Kishimoto, ya que Shueisha no habría tenido problema en que la serie durase un poquito más.

      Eliminar
  14. Pues... ne parece una estupidez decir que para que el final sea lo mejor posible el malo debe perder, sobretodo cuando se sabe que eso supondria un DEUX EX MACHINA INPERDONABLE (en mayusculas por destacar mas su magnitud), como es este caso. Si no fuera porque la pelea termina cuando comienza el final.

    Lo que tu llamas pelea final (Cuando Yoh y los otros se "enfentan" a Hao) no es mas que una demostración de poder de Hao dentro de los grandes espiritus hasta que se da cuenta de que lo estaban entreteniendo para que no destruyera la humanidad antes de que pudieran encontrar a su madre para calmar su corazon y (si funcionaba) salvarse de la destrucción total. Y para entretenerlo el tiempo suficiente era INDISPENSABLE controlar de la manera mas eficiente posible a los grandes espiritus, que por cierto eran los unicos que tenian a su disposición (Amidamaru y los otros estaban ocupados enla busqueda de la madre de Hao)

    Sobra decir que a mi si que me pareció un final digno y que tiene coherencia interna (y no me he leido ninguno de los otros extras, los tengo pendientes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente así. Una cosa es ganar o perder, y otra no tener ninguna oportunidad desde el principio. Cientos y cientos de capítulos entrenando y mejorando para luego no ser capaz de hacer nada contra Hao y además con unos espíritus distintos a los originales. Teniendo en cuenta que salen todos los personajes de la serie al final, no creo que faltase gente buscando a la madre de Hao.

      Si hubiese ganado Hao después de un duro combate en igualdad de condiciones, pero así... Para eso que hubieran cogido los espíritus elementales desde el principio. No aporta valor al esfuerzo de los personajes...

      De cualquier manera, me alegro de que tú sí lo disfrutaras aunque no estemos de acuerdo ;)

      Eliminar
    2. Iba a comentarte como le di sentido al entrenamiento, pero no merece la pena, ya que la discusion seria eterna y nadie ganaria.

      Eso si, me gustaria que (cuando termine, que le quedan dos años) reseñaras el final de 5elementoS (me encanta escribirlo asi XD) y, si te parece que merece la pena, el final de sus sagas (porque aqui las sagas tienen portada (solo en los tomos) y cierre)

      Eliminar
  15. Pues a decir verdad, este final me agrada más que lo visto en el anime y por otro lado no. Por una parte, se notaba que Hao no era del todo malvado, ya sé que hizo cosas despiadadas, pero siempre presentí que todas esas cosas que hacía tenían alguna relación con un pasado no muy feliz, especialmente al final del anime donde se hablaba de soledad y que él quería ser más fuerte por ese algo que él no había conseguido, y creo que Yoh se refería a un vacío que Hao sentía por dentro y por eso Hao quería poder para llenarlo, la tristeza se le veía a los lejos, así que partirlo en dos por la mitad simplemente diciendo "este es el malo y vamos a masacrarlo entre todos, fin" no me latía mucho. Aunque por un lado todos vivieron felices, sin ninguna amenaza, y aún más importante, libres... o eso creíamos.

    Ahora bien, no he leído el manga pero por lo que leí, manga no me gustó del todo el final tampoco, me alegra que Hao encontrara ese algo que finalmente lo hizo alegre, pero no me gusta la idea de que sea el dios máximo que tengo el control y juicio completo sobre la humanidad. Ya que no me fío del todo de que esté en todos cabales xD

    En fin, fue buena historia pero de cierto se sintió incompleta, me dejó con muchas incógnitas.

    ResponderEliminar
  16. El anime debió darle otro final, pero deja muchas incógnitas por tanto me quedo con el final del manga.

    ResponderEliminar
  17. A mi me hubiera gustado que yoh y los demas sacaran el oversoul tipo armadura de los grandes espiritus u.u

    ResponderEliminar
  18. El animé es bueno.. y existe la esperanza que más adelante continúe la serie con nuevos aires de grandeza.. e inclusive puede salir otra versión de la misma historia con finales diferentes al estilo full metal

    ResponderEliminar