martes, octubre 02, 2012

Ese Gran Final... Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call





UPDATE 09/02/2023: Entrada reescrita de cero tras una nueva partida al juego original
UPDATE 21/02/2023: Entrada actualizada con las novedades de Curtain Call

Al alcanzar los 10.000 puntos de Ryhtmia, recibimos un mensaje que anuncia la aparición de Chaos. Sin poder salir al menú a prepararnos ni guardar siquiera, la batalla final comienza.


Theatrhythm Final Fantasy es un juego musical, por lo que la gran incógnita reside en qué canción será la que tenemos que tocar para ganar el combate. Pero en esta ocasión no nos anuncian la canción por adelantado. Sale directamente el escenario con Chaos y a darle duro.


No es hasta que estamos ya en batalla cuando descubrimos que la canción elegida para esta batalla final es Chaos Shrine, es decir, una canción de mazmorra, no de batalla. ¿Por qué?


La respuesta es muy sencilla. Porque Final Fantasy I, el original, el de NES, no tiene final boss theme. De hecho, ni siquiera tiene boss theme. Suena el battle theme normal en todos los combates, desde el primero hasta el último. El Final Battle Theme que conocemos todos (muy bueno, por cierto) es una canción añadida con posterioridad en los remakes que se hicieron en el futuro, como el de GBA o el de PSP. 

Entonces, para no usar el battle theme normal, lo que han hecho ha sido escoger la única canción que se puede asociar directamente con Chaos existente en el juego original, aunque no sea un tema de batalla.

Podemos discutir el hecho de que no hayan usado la versión original de la canción en 8 Bits en lugar de este arreglo hecho específicamente para Theatrhythm, pero eso ya es un tema muy subjetivo, pues se trata de hacer un homenaje a la saga en general, y no al primer título en particular. En cualquier caso, lo importante es que la canción está bien elegida.

En Curtain Call sí que te anuncian la canción por adelantado, pero es exactamente la misma.


Ahora, podemos pasar a comentar el sistema de batalla, que está más trabajado de lo que parece. Además de atacar con diferente potencia en función de lo bien que sigamos en timing de las notas, que puede ascender hasta golpe crítico, el juego también nos permite equipar a nuestros personajes con diferentes habilidades e incluso hechizos que tienen diferentes condiciones de activación, pero están ahí y los hacen. Otra cosa es que nosotros estemos mirando a una parte más importante de la pantalla y no nos enteremos, como tiene que ser jaja


Tener equipada alguna habilidad activa de forma automática la capacidad de hacer invocaciones. A mitad de la canción salen unas notas plateadas que, de tocarlas bien, darán lugar a una invocación aleatoria entre Ifrit, Shiva, Lamuh, Odín y Bahamut, que se quedará atacando durante unos segundos y terminará rematando con un ataque especial. 


En Curtain Call, el sistema de invocaciones cambia. La invocación que aparece en combate ya no es aleatoria. Cada personaje está vinculado a una invocación, y aparece a que tenga asignada el líder del grupo. Además, ¡podemos invocar a los Caballeros de la Mesa Redonda! De momento, parece que es una invocación exclusiva de Cloud.


En las canciones normales, el daño importa, y según atacas, los enemigos van cayendo y salen nuevos, pero en este combate las cosas son de otra manera. Chaos permanece durante toda la canción en pie, y solo lo derrotaremos si logramos completarla.


Al terminar el combate, se nos informa de que las tropas de Chaos se han retirado, la luz del cristal se ha restaurado, y los personajes han continuado su viaje en busca de la alegría que sólo la música es capaz de otorgar. Créditos y fin.


Duele tener que decir que este juego musical tenga un sistema de combate mejor montado que muchos JRPGs que hay por ahí sueltos. Desde luego el juego cumple su función y ha sido una maravillosa manera de celebrar el 25 aniversario de la saga. Para el final, que hayan tenido el detalle de hacer uno ya es algo para celebrar, pero además es que lo han pensado bien para hacerlo de la mejor manera posible, y sobre todo, de la manera más coherente.


Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

No hay comentarios:

Publicar un comentario