viernes, diciembre 21, 2012

Ese Gran Final... Call of Duty 5: World at War



Siguiente Call of Duty para la lista

Es curioso, porque la campaña de este juego no se desarrolla cronológicamente, supongo que para que no puedas calcular cuanto te queda de juego. El caso es que después de asaltar el castillo de Shuri en Japón, cosa que pasa a finales de Mayo de 1945, retrocedemos en el tiempo hasta el 30 de Abril, día que murió Hitler, para vivir nuestra última aventura bajo la piel de Dimitri.

No debería decirlo, pero cabe añadir que, al contrario que en Call of Duty 3, en esta ocasión sí hay pantalla final, sí que tomas Berlín, no te toman el pelo como la última vez. Sólo que, como el asalto a Berlín dura varios días, en esta última misión ya comienzas en los alrededores del Reischtag, avanzando hacia el inminente final. Un miembro del party (bueno, del comando, hablemos con propiedad) lleva la bandera de la URSS a la espalda y con un arma que mata que da gusto.

Sin embargo, el destino, siempre caprichoso, se lleva la vida de ese soldado, que es cruelmente calcinado a las puertas del Reichstag. La bandera se cae sin ser alcanzada por las llamas, pero nadie la recoge. Todo el comando continúa avanzando sin demora, iniciando el abordaje.


Comienza entonces una fiera batalla en la sala del Parlamento (si es que a aquello se le podía llamar parlamento) y además bastante divertida. Te asaltan nazis cargados con un lanzallamas con una enorme bombona de gas a su espalda y tan sólo tienes que acertar un tiro en la bombona para hacerles estallar envueltos en una deflagración con el rifle de francotirador que te acaban de dar :D


Asediado el parlamento, subes a la planta de arriba, y al fin la ves. Delante de ti, ondeando al viento, la bandera de la Alemania Nazi, tu objetivo final, aparece ante tus ojos. Debes llegar hasta ella, pero una ametralladora y el último pelotón de soldados tratará de impedírtelo.

Este asalto es bastante más sencillo que el de la planta de abajo, y no se tarda mucho en quitarte de en medio a todo el mundo. Cuando el camino está libre, de pronto, un soldado aparece con la bandera (que listo, se ha vuelto a por ella para que no le maten) pero al salir al balcón es acribillado y la bandera vuelve a quedarse en el suelo.

Esta vez sí, es tu turno. Coges la bandera y empiezas a avanzar. Los aviones hacen apoyo aéreo y vuelan todo el lugar, limpiándolo de enemigos. El paso ya está libre, o eso creías, porque cuando estás a punto de alcanzar la bandera, un último soldado hace su aparición, tumbado bajo unas escaleras, y como tienes las dos manos ocupadas, no puedes hacer nada evitar el tiro que te mete.

Rápidamente, tu superior, el viejo que va contigo en todas las misiones de los rusos, le hace un Assassins Creed con un cuchillo. Después te ayuda, y aún con vida, avanzas hasta la bandera. El ruso viejo corta la cuerda de la bandera nazi y te cede el honor de poner la de la URSS, añadiendo que, por fin, regresarán a casa... ¡como héroes! Fin.


Bueno, no está mal... La dureza del asalto a Berlín está bien representada, así como la gran resistencia del ejército alemán. Además, al final tienes un disparo de gracia (nunca mejor dicho) aunque no mueras. Sin embargo, cuando un juego se basa en datos reales, hay que tener en cuenta el rigor histórico, y aquí tenemos dos fallos. El primero es que la Batalla de Berlín no termina en ese momento. A pesar de que los rusos clavan la bandera, no consiguen amedrentarlos, y necesitaron hasta el día 2 de Mayo para terminar la batalla. Y lo segundo es cómo se comportaron los rusos en aquella batalla. Se tienen datos de que los soldados rusos violaron a medio millón de mujeres y diez mil de ellas se suicidaron. Vale, esto es un Call of Duty, no un Grand Theft Auto, venimos a matar, pero no hay un solo civil en toda la ciudad, y aunque los hubiese, no se representaría ni un atisbo de agresión sexual, cosa que me resulta muy curiosa, porque podemos acribillar sin piedad gente ensangrentada, desmembrarlos con una granada, calcinarlos con el lanzallamas, pero si se ve una teta cuidado, que irán a por ti.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


No hay comentarios:

Publicar un comentario