sábado, agosto 17, 2013

Ese Gran Final... Pokémon Edición Rojo Fuego




Ya tocaba ^^

Antes de comenzar debemos comentar unas leves diferencias que existen entre la versión original y el remake de Game Boy Advance que he jugado en esta ocasión, las cuales, aunque no afectan realmente al final en sí, por lo menos me parece acertado mencionarlas.

En primer lugar, varios de los pokémon de nuestros oponentes en esta versión tienen dos niveles menos respecto a la versión original. Dicha mínima rebaja apenas se nota a título particular en ningún pokémon concreto, pero en conjunto hace que toda la Liga Pokémon sea un poquito más sencilla.

El otro aspecto es la inclusión de habilidades, heredada de las ediciones Rubí y Zafiro, que sí cambia un poco la jugabilidad, especialmente en un combate concreto que mencionaremos más adelante. 

Ahora comencemos de una vez. Después de atravesar la soporífera Calle Victoria (que no es que sea difícil, sino que, como en todo RPG con batalla aleatoria, no te dejan hacer los puzzles tranquilos con tanto combate) alcanzamos la Meseta Añil, el lugar donde se celebra la Liga Pokémon. Cualquiera en su sano juicio pensaría que es un torneo, como en la serie, pero no, resulta ser un Survival de cuatro oponentes llamados el Alto Mando. El primero de ellos es Lorelei, especialista en pokémon de tipo hielo.

  
Lo primero de todo, eso de tipo hielo es mentira. Tiene pokémon de tipo hielo, agua, y agua/hielo. Los de tipo hielo aguantan mejor los ataques eléctricos y son más vulnerables a ataques tipo fuego, mientras que los de agua son al revés, y los tipo agua/hielo, su tipo principal es de agua, por lo que sucumben ante un ataque eléctrico, pero aprenden varios ataques de hielo. 

El equipo de Lorelei es Dewgong, Cloyster, Lapras, Slowbro y Jynx. Como es lógico, no vamos a comentar individualmente todos los componentes de su equipo, pero sí el que más problemas nos da, que en este caso es Lapras.

Cabe añadir que lo peor de Lorelei es que no sea todavía más fuerte. Aparte de lo bien estructurado que está su equipo por todo el tema de jugar con hielo y agua/hielo, los principales ataques de sus criaturas son Surf y Rayo Hielo, en vez de Ventisca e Hidrobomba, lo que le resta espectacularidad y dificultad.


Lapras es el pokémon más puñetero de Lorelei. es agua/hielo, y suele aguantar los ataques eléctricos y el fuego no le hace nada, por lo que la mejor opción suele ser una ofensiva con ataques tipo planta. Sin embargo, Lapras es bastante rápido y además conoce Rayo Hielo, con lo que anula cualquier pokémon tipo planta que lleves. Si derrotas a Lapras, los demás son pan comido.

El segundo miembro del Alto Mando es Bruno, especialista en pokémon tipo lucha. También es mentira, igual que Lorelei. Bruno incluye pokémon tipo roca en su arsenal, en concreto dos Onix, que se suman a Hitmonlee, Hitmonchan y Machamp.


Los dos Onix no hay ningún misterio para vencerlos, y los pokémon tipo lucha se pueden vencer con relativa facilidad con ataques tipo volador o psíquico, pero debemos hacer un inciso en dos pokémon. El primero es Machamp, estrella del equipo con una defensa endiablada que aguantará tus ataques a pesar de que le superes en nivel, a la par que te contesta con su ataque Tajo Cruzado, que hace bastante pupita. El otro es Hitmonlee, que a pesar de que sí cae con bastante facilidad, está un paso por delante debido a su alta velocidad, que le permitirá atacar primero a menos que superes ampliamente su nivel.


El tercer adversario es Agatha, que dice conocer al Profesor Oak y ser especialista en pokémon fantasma, pero también es mentira, es especialista en pokémon tocapelotas. Su equipo son dos Gengar, Arbok, Haunter y Golbat.


¿Qué es un Pokémon tocapelotas? Pues lo mismo que un jefe tocapelotas de cualquier RPG, uno de esos que en vez de atacarte directamente, se dedican a putearte con afecciones de estado. Los pokémon que mejor representan este papel son los de tipo fantasma y veneno, los que ella usa. El primer Gengar se dedica a hacer Doble Equipo para que falles una y otra vez, con Golbat te hace Rayo Confuso, con Arbok te envenena, y con los otros dos te va matando lentamente con Come Sueños.


Aquí es donde entra en juego lo que mencionamos al principio del análisis. Las habilidades heredadas de Rubí y Zafiro, que no estaban presentes en la versión original. Yo recuerdo perfectamente que derrotaba a Agatha a base de Excavar, Terremoto, o cualquier otro ataque de tipo tierra, pero en este remake todos los pokémon fantasma tienen Levitación, que impide que un pokémon que no sea de tipo volador, sea afectado por ataques de tipo tierra, los cuales antes eran super efectivos (y si no tienen Levitación directamente pone que no afecta, siempre he visto esta habilidad como algo inútil). Incluso el usuario del que he cogido las capturas, que como veis usa un Nidoking, tiene que pasarlo mal para derrotar a Gengar, porque ya no puede usar ningún ataque tipo tierra, y se ve obligado a derrotarle forzosamente con otros ataques elementales si no dispones de un pokémon psíquico.

Al derrotar a Agatha, cruzas la puerta, pero la siguiente sala no está al otro lado, sino que hay un pequeño pasillo para llegar a ella, una pequeña calma antes de la tormenta. Al final del pasillo está la sala donde te espera Lance, el líder del Alto Mando, el Jefe Final y especialista en pokémon de tipo dragón. Su equipo son dos Dragonair, Gyarados, Aerodactyl y Dragonite.


Los dragones son el tipo de pokémon más fuerte de todos, hasta el punto que han tenido que crearse los pokémon tipo Hada en Pokémon X e Y para poder frenarlos. Aparte de sus elevados stats, son capaces de aprender los ataques elementales más poderosos, como Llamarada, Ventisca, Trueno e Hiperrayo, lo que anima bastante el combate, y sólo son débiles contra el reducido número de pokémon de tipo hielo. A cambio, no son inmunes a ningún tipo, por lo que puedes atacarles de cualquier otra forma, con mayor o menor daño.


Aquí quien más te cuesta tumbar es a Dragonite, por supuesto, y me parece interesante mencionar el caso de Aerodactyl, pues aunque es tipo roca/volador, siendo roca su tipo principal y volador el secundario, le afectan los ataques eléctricos.

Una vez derrotado Lance, parece que todo ha terminado, pero el propio Lance te dice que no, que aún te queda un combate más, debes derrotar, al actual Campeón de la Liga Pokémon, que no es otro que Azul (es su nombre oficial, al igual que Rojo es el del protagonista, lo de Gary es cosa del anime).

Y ahora viene la parte más difícil de todo el análisis, evaluar la sorpresa de este último Jefe Final. ¿Por qué? Pues muy sencillo, no fue ninguna sorpresa, porque yo ya lo sabía de antemano. Yo en aquellos tiempos no tenía Game Boy (tenia Game Gear :p) pero el resto de la clase sí, todo el mundo jugaba y hablaba sobre el tema y yo conocía todos los detalles del juego, los iniciales, los salvajes, donde estaban, como evolucionaban, las ciudades, la llave magnética, las medallas, los gimnasios, ya sabía prácticamente todo antes de jugarlo por mí mismo. Como mi juicio no es suficiente para evaluar este punto, he hecho una pequeña encuesta entre mis allegados, los cuales todos tenían Game Boy en aquella época, por lo tanto no necesariamente tuvieron que sufrir tantos spoilers como yo.

Debo decir que me encuentro gratamente aliviado por las respuestas de la encuesta. Aunque existe un gran número de personas que conocían ya de antemano la identidad del Jefe Final, también he encontrado algunas que lo descubrieron por durante el juego, aunque todos coincidieron en un detalle. Un detalle del que yo me iba a valer para analizarlo objetivamente, y es el hecho de que era totalmente predecible. Él siempre va un paso por delante de ti, tiene el inicial del elemento que gana al tuyo, cuando tú llegas a un sitio él ya sale para el siguiente, etc... Por tanto era de esperar que al final del todo, estuviera ahí.


Ahora que estamos en la Batalla Final, ya podemos hablar de la espectacularidad que aportamos nosotros, y en este juego se puede resumir en una sola palabra, máxima. Si hay algo por lo que Pokémon está por encima todo es por su versatilidad en lo que al party se refiere. Tienes centenares de criaturas diferentes a tu disposición, que además puedes elegir evolucionarlas o no, ponerles los ataques que te de la gana (siempre que puedan aprenderlos claro), cambiarles el nombre cuantas veces quieras, hacer un equipo de un sólo tipo, de varios tipos, por poder puedes ir son un grupo de seis pokémon de la misma especie, o con un solo pokémon, ¡tú decides! Y si haces un party con la o las criaturas que más te gusten, con los ataques que más te gusten y del tipo que más te gusten, no hay manera de que la espectacularidad que generes al usarlos no sea máxima, porque es tu selección.

En mi caso, cada vez que me paso el juego me gusta coger pokémon que no haya utilizado nunca hasta el momento (salvo Raichu, ése está siempre, porque los otros eléctricos no me gustan nada, paso de llevar un Voltorb o un Electabuzz). En esta ocasión han estado conmigo Golbat (yo quería a Crobat, pero hasta que no consigues la Pokédex Nacional no evoluciona, por ser de segunda generación), Raichu, Arcanine, Cloyster, Tangela y Kabutops. Cuando vas probando un party en cada partida te das cuenta de que hay pokémon que pensabas que eran una mierda y molan y otros que pensabas que molaban y en realidad son una mierda, cosas de la vida.

En cuanto al equipo de Azul, ya lo conocemos de los otros combates, pero vamos a mencionarlo también. Lleva a Pidgeot, Rhydon, Alakazam, Gyarados, Arcanine y el inicial opuesto al tuyo. En mi caso elegí a Bulbasaur, que no me lo había cogido nunca, y me encontré con Charizard de enemigo final, que ya que estaba jugando a la edición roja, era lo suyo, mientras que el jugador del que he cogido las capturas eligió a Squirtle y se encontró con Venusaur al final. Si os fijáis bien esa es la opción correcta, porque si coge a Venusaur no tiene ningún pokémon tipo planta más en el equipo y queda totalmente equilibrado, mientras que si acaba con Blastoise o Charizard se le descompensa el equipo al tener ya a Gyarados y a Arcanine.


Definir cuál es el pokémon que más te hace la puñeta en este combate es complicado, porque el equipo de Azul está bien equilibrado y su dificultad depende más de las carencias de tu equipo que de la fortaleza del suyo. En mi caso sufrí bastante contra Charizard, porque al ser mi Cloyster tipo hielo y no tipo agua, sucumbía ante sus llamas antes de que pudiese atacarle. Al final tuve que ganarle con Kabutops que era roca/agua y podía aprender Surf.

El combate tiene Battle Theme propio, el cual es una remasterización del Final Battle Theme del juego original, y ahora suena mucho mejor.


En el momento que ganas, aparece el Profesor Oak y le echa la bronca a Azul. Cuenta que salió nada más enterarse de que se había hecho Campeón de la Liga Pokémon, pero que ahora llega y ya le han derrotado, porque no trató con cariño a sus pokémon, mientras que nosotros hemos ganado por el vínculo que hemos creado con ellos.


Después pasas a otra habitación, el Hall de Fama, donde registras a tus pokémon para que quede constancia por siempre de tu paso por la Liga Pokémon. No me parecía bien despreciar a mi equipo y poner una foto del Hall de Fama del vídeo de donde he cogido las capturas, así que he sacado una foto a la Game Boy para que, al menos, las criaturas que me han acompañado en esta aventura tengan su minuto de gloria. Créditos y Fin.



En conclusión, decidir la evaluación de este final es una tarea bastante complicada. Por un lado tenemos cinco Jefes Finales seguidos, que cuando llegas de la Calle Victoria lo normal es que superen ampliamente tu nivel y cueste mucho derrotarlos. La versatilidad del juego también es un punto a favor. Sin embargo, también tenemos puntos negativos, como el precedible Jefe Final, algunos detalles de la IA, y la sosa presentación final. Podrían haberse dignado a que levantes una copa o algo, y por supuesto, la gran incoherencia: Si Azul al ganar la Liga Pokémon se convierte en el último rival a batir tras el Alto Mando, al derrotarle, nosotros deberíamos ocupar ese puesto y ser retados por los nuevos aspirantes, pero no es así, eso es un gran fallo. Supongo que esa idea sería perfecta para un MMO y aquí no es posible de implementar, pero ahí queda el fallo.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

4 comentarios:

  1. Yo recuerdo, lo poco que recuerdo vaya xD que la primera vez que me pasé el Pokémon Rojo que fue el primero, me lo pasé todo con charmander y sus evoluciones, pasando de casi todos. Además recuerdo que cogí poquísimos pokémons quitando los que te van dando. No se si cogí unos diez más. Todos los combates o el 95 por ciento de ellos con charmander. Cuando iba a una ruta y me quedaba sin pp de ataques volvía curaba y seguía jajaja. Con esto que quiero decir? Teniendo los legendarios de turno y con Charizard al nivel 70 y mucho que llegaba ahí me resulto muy fácil la liga pokemon. Ultrapociones y recuerdo que me sobraron bastantes pp XD casi todos fundidos con Charizard.

    Sobre el final ya te dije cuando me preguntaste por Azul y yo ya sabía que estaría, es muy predecible. Como bien has dicho siempre va por delante de tí y siempre te las está jurando así que era de esperar.

    El resto del final para mi gusto fue bastante soso y corto, pero bueno al menos cuando repetías todo para grindear a todos al 100 no se hacía eterno jajajaja. Deberían haber dado algún pokémon supremo al repetir la liga pokémon mas de 100 veces. Muchos entre ellos yo, lo habría conseguido de calle.

    Por cierto soy Roberto el que te escribe jaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hay un dato que tengo que corregirte: dependiendo del Pokemon inicial que escojas, obviamente tu rival escogerá tu debilidad. En el combate final dependiendo del Pokemon inicial que él tenga, tendrá los Pokemon que le equilibren. Es cierto que teniendo a Venusaur, los otros dos serán Arcanine y Gyarados, pero si él tuviese por ejemplo a Charizard los otros serían Gyarados y Exeggutor, mientras que si es Blastoise los de apoyo serán Arcanaine y Exeggutor. Por lo demás, bastante de acuerdo con todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es raro que no me diese cuenta porque busqué la ficha de Azul para ver su party, ya que a mí me extrañaba también que pudiese tener dos del mismo tipo. Se ve que entre tanto sprite se me pasó :P

      Gracias por el dato!

      Eliminar
  3. "Agatha, que dice [...] ser especialista en pokémon fantasma, pero también es mentira, es especialista en pokémon tocapelotas" esa parte me ha matado XD. Dicho lo cual, yo soy de ese escaso grupo que no se enteró de la identidad del campeón hasta el final. Y coincido contigo en la mayoría de los inconvenientes presentados en el final.

    Por otro lado, veo que tienes bastantes confusiones en lo que respecta a tipos y habilidades. La habilidad Levitación hace al Pokémon inmune al tipo tierra, pero si no lo tiene, los ataques de dicho tipo le afectan normalmente por muy fantasma que sea, véase Dusclops por ejemplo.

    Respecto a los tipos, que en un Pokémon con tipo doble un tipo sea principal o secundario no afecta en absoluto a la hora de determinar las debilidades. Tanto Lapras como Clyster son Agua/Hielo, lo cual significa que un ataque de tipo fuego tiene una potencia neutra frente a ellos. El tipo Roca tiene una resistencia neutral al tipo eléctrico, mientras que el tipo volador tiene una debilidad de x2. Por lo tanto, un Roca/Volador como Aerodactyl tiene una debilidad de x2 al tipo eléctrico, como un volador puro.

    ResponderEliminar