sábado, agosto 30, 2014

Ese Gran Final... Child of Light



Antes de comenzar quería comentar un dato interesante sobre el juego en general. Como sabéis Child of Light es un juego de Ubisoft, un empresa francesa, pero es prácticamente un JRPG, ¿por qué ha ocurrido esto? El sistema de combate de Child of Light ha sido alabado tanto por la prensa como por los jugadores, tildándolo de innovador en algunos análisis. Pero, ¿es realmente nuevo este sistema de combate? La respuesta es no. Este sistema de combate es el que utiliza la serie Grandia en todos sus títulos, y Ubisoft lo ha copiado descaradamente. Cualquiera que haya jugado a un Grandia lo ve nada más empezar. 

Eso nos lleva a otra pregunta ¿Por qué Ubisoft ha decidido copiar el sistema de batalla precisamente del Grandia? Pues investigando un poco descubrirnos que Ubisoft fue la distribuidora de Grandia en occidente. como bien se puede apreciar en la cover del primer título, el logo de Ubisoft es claramente visible. Es bastante lógico que tuvo que tener contacto con Grandia cuando lo distribuyó, y ha aprovechado que no es una saga muy conocida para copiar su sistema de combate.

Ahora vayamos a lo importante, ¿afecta esto a la calidad del juego o al análisis que voy a comenzar? No, claro que no. Aunque Ubisoft haya tomado prestado el sistema de combate del Grandia, está claro que ha introducido material suficiente de su propia cosecha para hacerlo único. Simplemente quería que supierais la verdad, y la calidad de los redactores de análisis que hay por ahí sueltos.

Después de completar el templo del Sol, Nox nos espera en la cima. Primero intenta eliminarnos con un gas venenoso, pero abrimos las escotillas y salimos con vida. Ya no puede escapar, es la hora del combate.


Que Norah fuese en realidad Nox ha sido la gran sorpresa del argumento. Es una pena que no lo dejasen para el final porque habría sumado bastante. Que un miembro del grupo sea un enemigo, aunque no sea el Jefe Final siempre es de agradecer, al igual que cualquier otra sorpresa. 

Tras una pequeña conversación, Nox se transforma en un Kraken, y da comienzo la primera Batalla Final.


Tengo a Aurora con el skin que la vuelve blanca, no os asustéis jaja. Bueno está clara la estrategia de este combate. Un Kraken es un bicho de agua, así que lo fundimos a rayos con Finn mientras le damos apoyo con los otros personajes. Todo esto acompañado del Boss Battle theme que brilla una vez más.

video

Tras derrotarla, Umbra hace acto de presencia y te ofrece salvar la vida de tu padre, que agoniza, a cambio de que la dejes de tocar las narices. Un dato curioso es que el padre supuestamente es Duque, no Rey, pero Aurora sí es princesa llamada a ser Reina.

Aurora, llorando, y sabiendo que su pueblo en Austria se está inundando, se niega, alegando que no puede cambiar las vidas de los habitantes de Lemuria por las de los habitantes de su reino en Austria. Al fin y al cabo, es abandonar a uno de los dos pueblos, cualquier decisión sería errónea.

Tras escuchar su respuesta, el padre muere ante los ojos de su hija, que contempla todo a través del espejo.


Al morir su padre, la corona de Aurora desaparece. Se ve que estaba ligada a su padre y representaba su protección desde el otro lado del espejo, por eso salía una barrera cada vez que le lanzaban un hechizo los malos a Aurora. Al morir, esa protección desaparece con la corona, por lo que Umbra se encuentra libre de lanzarle ataques mortales.


Derrotada, Aurora cae al agua, y la corriente la aleja de su madrastra. Termina en medio del mar, donde es recogida por ignículos y un misterioso acompañante encapuchado. El encapuchado lleva a Aurora hasta el altar, donde se descubre como la madre de Aurora, llamada simplemente Reina de la Luz. Allí, empieza a tocar la flauta, y todos los personajes dan parte de su energía para revivir a Aurora (muy japo esto jaja).


La energía de todos, junto al Sol, la Luna y las estrellas que hemos recuperado, se funden con Aurora, no sólo reviviéndola, sino otorgándole su armadura final, un traje blanco y una corona de cristal (desde aquí quité el skin blanco, ya no hacía falta jaja).


La madre de Aurora supuestamente estaba muerta. Al principio del juego se ve claramente la lápida que pone 1850-1893 en la presentación de las vidrieras. También sabemos que Aurora murió antes de aparecer en Lemuria luego podemos interpretar que Lemuria es el Más Allá, o simplemente que ambas fueron transportadas a Lemuria, y en Austria simplemente las dieron por muertas, cosa más probable.

Con sus fuerzas renovadas, Aurora vuela hasta el Castillo de Lemuria, donde espera Umbra, su madrastra, la cual se convierte en un dragón para dar paso a la segunda Batalla Final.


Aquí viene el principal fallo del final. El castillo está ahí al fondo, pero no nos dejan explorarlo. Aunque terminase igual, con la batalla en el aire con el castillo de fondo, lo suyo hubiera sido adentrarnos primero en él, explorarlo, derrotar más enemigos, desbloquear algunas magias más, y ya al final alcanzar la sala del trono y que ocurriera esto, pero no, es el combate final directamente, acompañado su Final Battle Theme.

video

Esta última batalla tiene una cosa que no tienen las demás, es algo que yo temía que tuvieran los jefes desde el principio del juego, pero no ha sido hasta ahora que ha aparecido. En las batallas contra jefes, el jefe en sí nunca estaba solo, siempre tenía un par de criaturillas a su lado. La única dificultad que presenta el juego se da cuando hay tres enemigos muy rápidos que te interrumpen todo el rato o te obligan a defenderte, impidiéndote atacar a tu antojo. Es por eso que el juego te limita a dos personajes del party por batalla, porque sino habría sido ultrafácil. En cuanto derrotas a una de esas criaturas que acompañan al jefe, la cosa se iguala y prácticamente ya has ganado, y cuando el jefe se queda solo puedes vacilarle lo que te de la gana, ¿pero y si las criaturas de refuerzo aparecieran de nuevo cada cierto tiempo para mantener siempre tres enemigos y seguir jodiéndote? Ese era mi gran temor, y es lo que podría haber vuelto a este título un juego bastante más complicado de lo que es.

Bien, pues este es el único combate en el que el jefe resucita a las criaturas que le acompañan, pero tanto por mi experiencia como por lo que he investigado, sólo lo hace una vez, no es como en Final Fantasy por ejemplo que automáticamente al turno siguiente el jefe resucita o invoca más acompañantes.


El tema de la espectacularidad es problemático. No existe una mazmorra final ni un jefe secreto por el que hacer grind hasta desbloquear todos los ataques. Apenas llegas al final del juego con una magia o habilidad al máximo nivel. He tratado de hacer grind únicamente por desbloquear algo más y que la cosa sea un poco más vistosa pero la última mazmorra no da para tanto. Lo que sí hay es una Nueva Partida+ manteniendo los personajes al mismo nivel y los monstruos reajustados. Al final de esa partida sí que podríamos hablar de espectacularidad máxima (dentro de los niveles del juego claro) pero en una primera partida no. De todas formas, las magias finales no son una maravilla, pero desde luego mejoran bastante respecto a su versión inicial y es una pena no poder contar con todas ellas en esta primera partida.

El enemigo tampoco cuenta con ningún ataque ni especialmente poderoso ni especialmente vistoso, pero mientras sean tres pueden complicarte las cosas. Es un enemigo de tipo oscuridad, y por tanto, vulnerable a la luz, ideal para que uses el Rayo de Luz de Aurora hasta el final.


Tras derrotarla, tenemos una nueva presentación con vidrieras. Aurora y los demás vuelven a Austria a través del espejo. Como el reino se está inundando, llevan a todos a la torre más alta del castillo, pero a pesar de eso, el agua sigue subiendo, así que Aurora se ve en la obligación de llevar a todos a Lemuria para salvar sus vidas. 

También se menciona que desde ese momento nace una nueva isla en Austria. He estado investigando, y por toda esa zona de centroeuropa hay muchos castillos en medio de un lago o asentados en una isla, probablemente para evitar los asaltos enemigos, pero no he sido capaz de averiguar si la historia se refiere a alguno en concreto que se pueda visitar en la vida real.

Otro dato que da a entender la presentación final es que al agua que inundaba Austria también pasa por el espejo, y gracias a ella la tierra de Lemuria se vuelve fértil y cultivable, y a la vez Austria se libra de la inundación. Créditos.


Después de los créditos, la Reina de la Luz habla con Ignículus. Tras ver a Aurora coronada, se desvanece, así que lo más seguro es que ella sí que estuviera muerta de verdad. Fin.


En conclusión, hemos visto un final muy bonito, pero sin apenas sorpresas, con una mazmorra final de adorno al fondo, que no nos deja explotar todas sus características en la primera partida, alguna que otra incógnita, aunque eso sí, muy bien llevado todo. Esperemos que en la secuela se arreglen esos detalles y tengamos tanto un mejor juego como un mejor final.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

6 comentarios:

  1. Gran analisis,esperemos una 2 parte

    ResponderEliminar
  2. ¡hola! mi nombre es Miroslava. estaba buscando información acerca del final de este videojuego "Child of Light" porque pensé que tenía varios finales posibles o algo por el estilo. francamente no me gusto el final xd. me dio tristeza que el padre de Aurora muere y ella como si nada. pero bueno, la nación es primero que la familia, supongo. en eso esta perfecto. también su madre se marcha, que mal. y lo peor es que no regresa a ser una inocente niña. y no hay un escenario final, un castillo final mas bien. el final boss llego así de repente. pero bueno. fuera de eso ... fue un buen rpg. ¿habrá segunda parte del videojuego? sería buenísimo xP

    saludos (:

    ResponderEliminar
  3. por lo que se, iba a haber una mazmorra final, pero luego la quitaron para sacarlo lo antes posible
    esperemos que siendo como van ahora, si sacan una secuela luego no la caguen

    ResponderEliminar
  4. Excelente explicacion del final, justo lo que buscaba.
    Este juego me lo pase todito y me dejo melancólico, muy bueno. Por cierto... ¿Porque Aurora creció al recuperar la luna? O.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se entiende que está sellada en ese cuerpo de niña y que el sol la luna y las estrellas son las llaves del sello, algo así como Goku en GT. De todas formas, no explican nada, es pura deducción.

      Eliminar
    2. Porque la Luna siempre representa el aspecto femenino y se dice que está compuesta por La Doncella, la Madre y la Anciana en la religión Wicca, donde se la venera.

      Eliminar