sábado, agosto 02, 2014

Ese Gran Final... Danganronpa: Trigger Happy Havoc




Como siempre, la portada que nos traen aquí es una guarrería comparada con la original.

A diferencia de la mayoría de los juegos, en los cuales a la hora de la verdad ya sabemos a por quien vamos y por qué motivo, en ciertos juegos los enigmas no se resuelven hasta el final. Entonces conviene hacer un primer párrafo especulativo con lo que uno cree que va a pasar, y luego ver si ha dado en el clavo. Este es uno de esos casos.

La verdad es que no tengo mucho que decir. No tengo ni idea de quien es el mastermind, pues la teoría que tenía sobre quien era y por qué me la acaban de echar por tierra hace apenas un ratito. Supongo que a lo largo de la entrada cuando se descubra lo comentaré. Ahora mismo sólo puedo hablar de una cosa, de lo que no debe ocurrir para arruinar el final completamente. Este es un juego de asesinatos, y lo peor que podría pasar es que la muertes no fuesen algo real, quitando el sentido a todo lo que hemos hecho durante el juego. ¿Cuales son las pruebas que me hacen temer por un desenlace semejante? Durante el juego hemos visto un par de fotos que mostraban a ciertos personajes sonrientes y felices. Esas dos fotos tenían una cosa en común, en ambas aparecían personajes que ya habían sido asesinados. Además, se nos ha asegurado que las fotos son reales. Si a eso le añadimos los comentarios que ciertos personajes dejan caer "qué le has hecho a mi cuerpo?" y cosas así, llegamos a una conclusión.

Mi teoría es la siguiente: los asesinatos no son reales, todo lo que ocurre es dentro de un videojuego virtual, lo que explicaría por qué se emite en directo y por qué la policía no ha tratado de detener lo que estaba ocurriendo. Lo que ha ocurrido es muy sencillo, se trata ni más ni menos que de una prueba de acceso a la academia. Te metemos en un juego virtual (borrando parte de la memoria, como ya ha quedado demostrado, para que parezca real), y así vemos como te desenvuelves en una situación límite y si tu habilidad Ultimate tiene algún uso. Si te matan despiertas en el mundo real, y según cómo lo hayas hecho ya deciden si te aceptan o no. Todo esto explicaría por qué salen sólo los que están muertos, que todos ellos han pasado la prueba de acceso y ahora esperan tranquilamente a que terminen los demás.


Esa ha sido mi teoría, y ahora vamos a empezar con la verdad, lo que nos depara el juego...

Comienza el juicio. Es un todo o nada. Si averiguamos quien mató a Mukuro y resolvemos los misterios de la escuela, ganamos, si queda algo sin resolver, gana Monokuma. Quien pierda será ejecutado, y Monokuma asegura que si él pierde se ejecutará él mismo :o

La cosa empieza calentita. Todos parecen cabreados, pero Naegi no sabe por qué. De pronto, Yasuhiro, el de los pelos xD rompe el silencio y explica su malestar. Dice tener pruebas de que todos están conspirando contra él, y afirma que el Mastermind es más de una persona. Es más, Byakuya, Toko y Hina, piensan exactamente lo mismo. ¿Qué les ha llevado a esa conclusión? Pues toca resolverlo con un Nonstop Debate, acompañado de su mejor theme song, Discussion Heat up!


El motivo que les ha llevado a pensar eso es una foto que ha dado Monokuma a cada uno de ellos en la que salen todos menos la persona a la que le ha dado la foto (a la nadadora le da la foto en la que no sale ella, al de los pelos lo mismo, etc...) lo que les hace pensar que como ellos no están, y todos los demás sí, es que los demás están compinchados.


En cuanto se muestran todas las fotos y ven que cada uno sale en las fotos de los demás, no tardan en darse cuenta de que el que falta simplemente es que el que está sacando la foto (¿tan difícil era de entender? xD). Fuera de eso, el hecho de que aparezcan personajes que todavía están vivos en las fotos prácticamente hecha por tierra mi teoría del videojuego virtual. Todavía podría ocurrir, que se metieran en el videojuego virtual a posteriori, pero no tendría ningún sentido si ya están en la academia, a menos que lo hicieran por pura diversión, que estoy seguro no será el caso, así que podemos dar mi teoría como totalmente destruida y descartada.

Volviendo al juego, ninguno recuerda haber tomado la foto ni haber vivido los momentos que aparecen reflejados en ellas, así que acusan a Monokuma de haberlas falsificado. Sin embargo él se mantiene firme en que son auténticas. Monokuma les revela que les ha robado sus recuerdos. Una de las primeras cosas que preguntan es lógicamente cómo lo ha hecho, pero él responde con una evasiva, diciendo que da igual, que si le van a creer por decir que fue por hipnosis o abriéndoles la cabeza y modificando su cerebro (venga, no se ha notado que no teniais ni idea de cómo explicarlo, ¿eh?). Cuando intentan abordar esta cuestión, Monokuma les recuerda que este último juicio es para descubrir al asesino de Mukuro, obligándoles a centrarse en ese tema. Y para rematar, ¡Monokuma declara también en el juicio!


Enseguida llegan a la conclusión de que la causa de la muerte son las incontables heridas que tiene el cuerpo, aunque sean de hace varios días. El golpe en la cabeza y la explosión son para despistar, pero surge un problema. Si Mukuro ya llevaba muerta tantos días, ¿quién atacó a Naegi la noche anterior? Él lo tiene claro, el mastermind. No podía ser Mukuro porque no llevaba las uñas largas ni el tatuaje que vieron en el cadáver. Monokuma se defiende diciendo que eso no prueba que fuese él, también podía ser Kyoko que estaba desaparecida en esos momentos. Sin embargo, ella se defiende mostrando sus manos quemadas que habrían sido fácilmente reconocibles en caso de haber sido ella.


El caso avanza. Supuestamente, el cuerpo habría sido asesinado días antes sin que nadie se diera cuenta, ocultado en el depósito de cadáveres y posteriormente reutilizado para hacerlo pasar por la persona que atacó a Naegi. Monokuma se pone nervioso al escuchar tales deducciones y entramos en una batalla directa contra él en, como yo le llamo, modo Theatrhythm xD


La prueba son las luces del depósito de cadáveres. Desde que hemos empezado el juego han muerto diez personajes, concretamente, la idol, la pija, el del beisbol, el travelo, el malote, el gordito, el del cerebro lavado con las normas, la gótica, la fuertota y Mukuro, pero sólo había nueve compartimentos ocupados en el depósito, es decir, una persona ha fingido su propia muerte, y nos toca adivinar quien en un interrogatorio en el que salen los nombres de todos los que han muerto hasta ahora.

Veamos... No tengo ni pajolera idea jaja Mi teoría inicial era que la propia Mukuro había fingido su propia muerte y era el malo final, pero cuando Kyoko confirmó que el cadáver era su cuerpo esa teoría dejó de tener sentido y pensé que era Byakuya o alguno de los otros que todavía estaban vivos. No me planteé en ningún momento que fuese uno de los ya muertos, precisamente por el hecho de que les he visto morir a todos con mis propios ojos, pero claro, si es la situación contraria y es Mukuro quien ha muerto en lugar de otra persona todo cobraría sentido.

La pregunta es... ¿quién? No quiero darle al tuntún así que reflexionemos un poco... Si Mukuro se hizo pasar por alguien debería ser una persona de sus mismas medidas y peso, o muy parecidas, pero la tablet no me deja entrar a las ID de los personajes así que habrá que confirmarlo de otra manera... Sabemos también que murió por incontables heridas... Sólo hay dos personas que murieron por un ataque múltiple, que fueron el del beisbol y la pija. Aunque al del beisbol le pegaran pelotazos, eso no significa que no pudiera sangrar, de hecho en la ejecución se ve bastante sangre, pero volviendo a lo de las características similares, debería ser una chica como ella, así que sólo nos queda... No me jodas... No puede ser... xD


En efecto, es la pija. Enoshima Junko. Y lo peor de todo es que teníamos pruebas que lo confirmaban delante de nuestras narices. Si volvéis un poco para arriba y veis de nuevo esas cuatro fotos, curiosamente en ninguna de ellas se le ve la cara a Junko, porque aunque te hagas pasar por una persona, te vistas como ella y te pongas una peluca con su peinado, la cara no la puedes disfrazar. Y por supuesto, aunque me han puesto cuatro fotos en toda mi cara no me había dado ni cuenta, así que un aplauso al juego por hacerme el lío jaja Además es que totalmente, porque cuando murió la pija al principio del juego lo vi como algo absolutamente normal. En cualquier peli de acción en la que se secuestra un edificio o un avión y hay rehenes siempre matan a alguien para demostrar que los malos no se andan con tonterías, y así es como interpreté lo que ocurrió aquí también...

Es más, llegué a pensar que el mastermind era el propio Naegi. Cuando le vienen los flasbacks de "yo no quiero irme de aquí, yo quiero permanecer en este lugar" se me ocurrió que podría ser él... La idea era más o menos lo siguiente, Naegi es el malo pero para disfrutar del juego en primera persona también se borra la memoria y así sufre como todos los demás. Dicha memoria despertaría bajo ciertas circunstancias por determinar, haciéndole descubrir lo que había hecho, llenándose de desesperación, como el Ultimate Despair que sería (sí, algo así como lo que pasa en Death Note).

Pero al avanzar un poco descubrimos que... ¡hay un contradicción en su argumento! Al igual que el atacante de Naegi, la Junko que todos conocieron, que supuestamente era Mukuro haciéndose pasar por ella, tampoco tenía ningún tatuaje. Kyoko sale rápidamente a decir que se lo puede haber camuflado con maquillaje, ¡¡¡pero espera!!! ¿Qué chorrada de excusa es esa? Lo mismo podrían haber dicho del atacante de Naegi... Parece que aquí hay un agujero.

Vale, antes lo digo, antes lo comentan... La propia Kyoko suelta que menos mal que a nadie se le ocurrió la excusa del maquillaje antes cuando hablaban del ataque a Naegi, pero como a nadie se le ocurrió, quiere decir que no llevaba maquillaje, porque sino Monokuma habría sido el primero en decirlo... (un poco cogido con hilos esta parte... ¿no?).

Es la hora de reconstruir el crimen, como siempre en nuestro cómic, y acompañados de otro gran theme. Climax Reasoning ;)



En el cómic se ve lo que ya hemos comentado, pero hay una cosa que no me cuadra... ¿Hasta que punto estaba Mukuro engañada? Evidentemente, tiene toda la pinta de que la muerte no era parte del plan que ella conocía, pero, ¿qué narices le contaron para voluntariamente fingiera desobedecer las normas y atacara a Monokuma, cuando se había dicho explícitamente que el que lo hiciera moriría? No sé... "Hola Mukuro, ey cuando maten al primero tú di que no quieres hacer la investigación, te rebelas y atacas a Monokuma, pero tranquila que aunque haya dicho que el que lo haga morirá tú no que eres colega" En fin, a eso me refiero... Recuerdo que una vez mi hermano de pequeño me dijo que me colgara por la parte exterior del la terraza (era un séptimo piso) y yo inocente, pero no subnormal, eché la vista abajo y dije NO. Veamos a ver si dan alguna explicación...

Al terminar la recreación, Naegi tiene su minuto de gloria señalando con su dedo acusador, como ya ha pasado otras veces.


Y acto seguido, Monokuma se pierde en una nube de humo de la que surge Enoshima Junko, Ultimate Despair, ¡¡el Jefe Final ya está aquí!!


Lo primero que llama la atención es que Junko habla todo el rato en plural. No dice yo yo yo, como sería lo lógico, sino nosotros nosotros nosotros. Parece una tontería, pero si te paras a pensar significa que no está sola. En una de las pruebas ya nos dejan claro que Ultimate Despair no es una persona sino una organización. Porque claro, ¿es que la pija ha construido a Monokuma, ha puesto todas las cámaras y ha hecho el streaming ella sola? No cuela, de algún lado habrá sacado los recursos. De momento no nos dicen claramente de dónde, pero eso es una pista clara.

El primer problema que tratan es el del aspecto. Evidentemente no son iguales, pero se parecen. Junko no tarda en revelar que son hermanas gemelas.


¿En serio? ¿No había otra opción? Está claro que quien mejor que tu hermana gemela para hacerse pasar por ti, pero no sé, ¿no había una opción un poco más creativa? Además, son hermanas pero tienen diferentes apellidos, la escritora se da cuenta y lo pregunta, pero Junko contesta una bordería para salir del paso (traducido: no se les ha ocurrido nada que poner para justificarlo).

Junko se regocija de haber matado a su hermana, pero sigue sin contar con qué truco la engañó para que se saltara las normas y pudiera ejecutarla bajo las reglas del juego. La cosa sigue, y Junko demuestra ser un personaje tan plano como el resto de sus compañeros. Sus razones para matar son el aburrimiento y que le pone hacerlo básicamente.

Pasamos al tema de la memoria. Junko aclara que borró la memoria a todos para darles un motivo para matarse entre ellos. No simplemente el olvidarse los unos de los otros y eliminar así los sentimientos y las emociones (el cual es un tema interesante que trata el juego. Nuestros sentimientos están ligados a nuestra memoria, ese amigo fiel, ese amor verdadero, desaparecen con tu memoria y puedes llegar al otro extremo sin saberlo), sino que el verdadero motivo era salir de ahí. Si tuvieran memoria no querrían salir de allí, ¿por qué? Para contestar a esa pregunta, Junko nos muestra el mundo exterior al que todos querían ir.


El mundo parece haberse sumido en el caos. La famosa "Tragedia" que tanto hemos escuchado mencionar durante las últimas partes del juego ha diezmado el mundo. Sin embargo, ninguno de ellos recuerda nada porque les han borrado la memoria. Un momento, ¿ninguno? Hay una persona que sí, ¡Genocider! La otra personalidad de Toko, con la que no comparte recuerdos, por lo que aunque le hayan borrado la memoria a Toko, sino se la han borrado a Genocider también manualmente de nuevo no debería estar afectada.

Y en efecto, no lo está. Ella recuerda todo. ¡Y aquí está la explicación de por qué no han matado a este personaje durante el juego! Es algo que yo me preguntaba todo el rato, pues es, creo, sin lugar a dudas, el más odioso de todos. Hablando con este personaje te daba pena que todos fueran tan tan tan tan TAN TAN TAN planos, porque daba igual si hablabas diez mil veces con ella, seguía sintiéndose mal a casa cosa que dijeras...

A lo importante, ¿qué ha pasado? La verdad, no nos lo dejan claro. Junko y Genocider coinciden en que ha sido una tragedia creada a partir de la mano del hombre, pero también aseguran que por las dimensiones parece un desastre natural (tiene pinta de que tampoco tenían muy claro qué explicar, o eso, o se lo quieren guardar para la secuela).


Además, Junko comenta que la Tragedia pasó hace un año, a lo que Naegi salta inmediatamente alegando que apenas llevan unas semanas en la escuela y ellos no vieron nada antes de llegar al centro educativo. ¿Cuál es la respuesta a esta incógnita? Sí, la memoria robada. Junko les asegura a todos que la Tragedia ocurrió hace un año y que sus memorias borradas son de los últimos dos años.

Esto... ¡Primer fallo gordo del final! Esto de los dos años no se sostiene. Cuando eres adolescente, el cuerpo cambia mucho y muy rápido. No sé si tienen 12, 14 o 16 años, pero en cualquier caso, si tu último recuerdo es que tienes 14 años, y un buen día te levantas pensando que todavía los tienes cuando ya tienes 16, te tienes que dar cuenta por narices de que algo no va bien. No es muy normal que "de un día para otro" uses dos tallas más de sujetador o de zapato, que tengas barba o vello muy poblado en zonas donde antes no tenías nada, que midas más, etc... En fin, que entiendo que día a día uno no se da cuenta de cuanto cambia su cuerpo. A la edad que tengo yo, me borran dos años y a menos que me despierte calvo de un día para otro, con una barriga enorme o mazado, pues no me daría cuenta, pero porque yo no crezco ni me desarrollo más. Sin embargo, entre 15 adolescentes en pleno proceso de crecimiento alguno por narices tendría que haber notado que algo no iba bien al ver que varias partes de su cuerpo no estaban como la recordaban...


También tenemos un lado positivo en todo esto, es lo que comentábamos hace un rato. Junko se regocija al revelarles que han estado matándose entre ellos, creyendo que se acababan de conocer, cuando en realidad llevaban dos años en la misma clase. Y eso mola, porque es un mensaje que nos transmite el juego sobre nuestros sentimientos y emociones, nos hace cuestionarnos si esas pasiones, esos lazos, esos vínculos, sean del tipo que sean, de verdad son tan fuertes como nosotros creemos, o si pueden desaparecer de un día para otro.

Los hechos continúan esclareciéndose. Al parecer, cuando comenzó la Tragedia, toda la escuela fue aniquilada menos su clase, razón por la que entre el director y ellos decidieron convertir el edificio en un refugio. Ellos mismos sellaron las puertas y ventanas, también es la razón por la que aparecen consistiendo vivir allí para siempre en la entrevista con el director que vimos poco antes del juicio, y por último, también explica los flashbacks de Naegi que decían "yo no quiero irme, yo quiero estar aquí" que yo malinterpreté.


El director decidió protegerlos porque eran la esperanza del mundo al tener rango ultimate, cada uno en su campo, pero lo que no sabía el director es que había dos miembros de Ultimate Despair en la clase, que acabaron convirtiendo el refugio en una jaula. De hecho, dice que la única razón por la que no les mataron antes fue para poder hacerles matarse entre ellos, divertirse viéndolo, y de paso emitirlo por streaming para poder aniquilar la esperanza que quede en el mundo. Junko remata el discurso regocijándose de nuevo, porque descubrir la verdad no necesariamente conlleva esperanza, también puede albergar desesperación.

Todos están horrorizados al descubrir lo que han estado haciendo, pues al fin y al cabo, aunque ellos no hayan matado a nadie, han votado las ejecuciones. La desesperación les ha inundado, y es en este instante cuando nuestro prota típico japo que nunca se rinde (los hacen con molde xD) va y dice que no, que él no se cree lo que le han dicho porque no lo ha visto con sus propios ojos. A ver, Naegi, cariño... Si lo hubiese dicho Junko nada más vale, ¡pero también te lo ha confirmado Genocider! Así que es verdad, punto.

Todo está aclarado. Todos los misterios se han resuelto. Según lo acordado, Junko tiene que ejecutarse a sí misma. No obstante, queda un pequeño detalle, la votación, que sería el equivalente al combate final, y como es la última votación, ella quiere que sea especial y cambia las normas un poquito.

Propone un trato, si votan todos contra ella, se ejecuta a sí misma, pero con que uno solo vote a su favor, ella gana. A cambio, no matará a todos, únicamente a Naegi, y les dejará encerrados a todos en la escuela, a salvo del mundo exterior, pero por siempre. Si ella pierde, el purificador de aire dejará de funcionar, obligándoles a dejar el edificio y salir fuera, donde el aire está contaminado.

Todos dudan... Jejeje, como mola este malo. Acaba de hacer añicos toda la palabrería de Naegi de todo el juego sobre los lazos y esas chorradas. Evidentemente esto es un juego y todos sabemos lo que va a ocurrir, pero en la vida real, sabiendo que con solo un voto Naegi muere y todos viven sanos y salvos, también sabemos lo que haría el más cobarde del grupo. Y el resultado es...


Ahora debería pasar algo... Si el malo es tan plano como el resto de los personajes, tanto ama la desesperación, nos ha dicho que nos tiene envidia, que tiene envidia de Mukuro cuando murió, etc... Lo suyo es que ahora estuviese encantada con el resultado, ¿no?

¡Pues así es! (por fin acierto algo jaja) Junko se emociona con su ejecución, por fin puede sentir la desesperación definitiva en su propia carne. Se acerca al botón rojo lentamente, como si dudara, pero no, en realidad está disfrutando el momento...


Este es un momento clave del juego, ahora mismo se puede ir todo a la mierda, ¿por qué? ¡Recordad que clase de protagonista tenemos! Uno que la chica que le gustaba le intentó cargar un asesinato y su posterior ejecución ¡y siguió defendiéndola! ¿Qué le impide ahora, mientras Junko goza acercándose al botón, cogerla de la mano, impedir que se mate y soltarla uno de esos discursos infumables sobre la amistad y que lo importante es que fueron compañeros durante dos años y no lo que haya hecho? Por favor, por lo que sea, ¡¡que no pase eso!! ¡¡Que Junko muera!!

Y finalmente le da al botón (suspiro...) El final se ha salvado jaja. Es la última ejecución, tiene que ser increíble, ¿cómo será? Ahí os la dejo. El vídeo es del anime, pero vamos que es lo mismo.


Buah, sólo es un reciclaje de las anteriores... Todavía si fuesen todas y al final una nueva rematando la faena vale, pero son todas recicladas, que decepción de ejecución final... Me esperaba algo en plan, como un combo del Deception o algo así.

Un control remoto aparece cerca del lugar de ejecución de Junko. El purificador de aire se ha detenido, es hora de salir de allí. Se reunen en la puerta de entrada, pulsan el botón, y la luz de la esperanza se abre para todos ellos.


¿Y ya? ¿De verdad? ¡¡Si no han explicado nada!! Queda por saber... Pufff un montón de cosas... El padre de Kyoko, por ejemplo. Sabemos que Junko lo mató, de hecho es la primera escena del juego (algo de lo que yo no me acordé así que gracias a la persona que me lo recordó) pero no sabemos si arregló las cosas con él o no. Suponemos que sí porque en la entrevista habló con él pero no sabemos los detalles. Más... Junko, si comenzó su juego después de que sellaran las salidas de la escuela, ¿cómo metió las cámaras de vigilancia y a Monokuma? ¿Lo fabricó todo ella o qué? ¿Qué ha pasado realmente ahí fuera? ¿Pueden los personajes recuperar sus recuerdos de alguna manera? ¿Era Junko la líder de Ultimate Despair o una simple participante del proyecto bajo el mando de alguien más poderoso? En fin, la primera parte del final, hasta que sale Junko es simplemente perfecta, te hacen el lío completamente y te quedas a cuadros, pero desde ese momento, entre los agujeros de las explicaciones y las preguntas sin respuesta dejadas para la secuela esto ha perdido posiciones. Esperemos que la valoración que pierde aquí la gane en la secuela ;)

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

3 comentarios:

  1. Bueno, gran reportaje sobre el final, como nos tienes acostumbrados, enhorabuena. En general opino como tu en todos los apartados ya lo sabes. Quizá me ha parecido demasiado "bruto" cuando has comentado lo de que no se percaten que han estado dos años sin recuerdos jajaja. Ten en cuenta que hay cosas que se tienen que obviar para crear una historia.... imagínate que un final secreto hubiera sido que alguien se percatara de que tiene barba JAJAJA o que le ha crecido el miembro viril o las tetas XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.

    Bueno quiero comentar un par de cosillas también. El tema del nombre de Mukuro. Efectivamente es algo bastante raro. Yo la verdad es que después de pensar he decidido crearme una hipótesis; que no sea su verdadero nombre. Si recuerdas, Mukuro formó parte de la organización Fenrir, por lo tanto podría ser que fuera una especie de alias. Otra opción que pudiera ser es que tengan padres distintos... pero yo creo que el juego ha querido dejar eso un poco a ideas del jugador.

    También quería comentar sobre que llevo a Mukuro a infringir las reglas. Yo también he buscado otras dos explicaciones que yo tengo. La primera tiene que ver con Fenrir y con la etiqueta de Ultimate Soldier que le dan. Ten en cuenta que aunque Junko meta en el saco a su hermana, en realidad su hermana es una mercenaria y seguramente tenga un carácter luchador y de mala hostia. Si te das cuenta, cuando muere, las últimas palabras que dice (y las sacan por segunda vez en el último juego) son algo así como ``por qué yo? Esto no estaba planeado..`` Es decir, que aunque ella zurrara a Monokuma no se esperaba una reacción así de su hermana... pero claro Junko tampoco podía pasar de las reglas porque si no nadie se lo tomaría tan en serio.... tenía que matarla y punto. Yo creo que tiene bastante sentido.

    Por lo demás a esperar a la segunda parte para ver que pasa, algunas cosas de las que has puesto en el último párrafo seguro que quedan mas claras. Hombre no creo que digan nada de como construyó toda la base Junko... XD eso es parecido a lo que he comentado antes de que no se dan cuenta que ahora tienen barba XD, el juego las obvia para dar pie a la historia.

    Bueno un saludo chaval!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta más la portada occidental en este caso, pues. Me parece más representativa que la típica ilustración con todos los personajes. De todos modos, no existe una "original" como tal en JAP, porque el juego en PS Vita no existe de manera individual al pack Reloaded junto al 2, así que... xD.

    Jajaja, me ha molado tu teoría previa. Además, casa bien con toda la información que se tiene en ese momento y también pega con todo el estilo del juego. Vamos, que tanto podrían haber puesto eso como la tontada de las gemelas, yeah! Pero la tuya molaba más, que era más del palo de la que me hice yo.

    Estoy completamente de acuerdo en que el final es grandioso... hasta que aparece Junko xD. Y no porque sea ella en sí, porque mola que te la maten al principio y sea una suplantación de identidad, sino por todo el tema de las gemelas, lo que ya has comentado y lo que ya sabes que opino. En fin.

    Tengo muchas ganas de jugar la secuela. Seguro que explican alguno de los interrogantes que pones en el último párrafo :)

    ResponderEliminar
  3. algo que no pondre hasta que salga la reseña del final del 2 y que me hace reir

    ResponderEliminar