domingo, diciembre 28, 2014

Ese Gran Final... Senran Kagura Shinovi Versus



¡¡Entrada número 100!!

El destino ha querido que mi entrada número cien sea de un juego que tiene cuatro finales, uno para cada escuela, así que voy a analizar cada uno de ellos por separado en el mismo orden que me los he pasado.

Academia Hanzo


Después de que Ikagura, Katsugari, Yagyu y Hibari derroten a sus respectivos rivales, Asuka debe medirse contra Yumi, la cual desea cumplir el deseo de su abuelo, un mundo sólo de luz, sin conflictos, y donde todo el mundo viva en paz y armonía.


Sin más preámbulos, comienza el combate. La principal novedad es el ataque final, que lo hemos desbloqueado al final del capítulo 4, y este es el primer combate de modo historia en el que se nos permite usarlo. Puedes usarlo tú como tu adversario, pero requiere que tu salud esté por debajo del 20%, lo que conlleva que, al menos en nivel normal, nunca llegues a usarlo por necesidad, sino que fuerces la situación reduciéndote la vida para poder permitirte usarlo, o aguantando al adversario con salud baja para que te lo haga. En nivel difícil es posible que llegase a usarlo realmente porque se cumplieran las condiciones de forma natural.

Desgraciadamente, Asuka no cuenta con un ataque final muy llamativo. Después de ver las maravillas que tienen varios de los demás personajes, esperaba algo más de la protagonista, y no la tontería de ataque final que tiene. Invocar a una rana y que de lengüetazos alrededor, muy Naruto. El de Yumi tampoco es nada del otro mundo, pero está mucho mejor.


Tras derrotarla, el resto de miembros de Gessen llegan para apoyar a Yumi y le entregan todo su poder. Inmediatamente, Yumi queda envuelta en un aura blanca. El resto de miembros de Hanzo no tardan en aparecer y hacer lo mismo con Asuka, la cual queda envuelta en un aura verde. ¡Segundo asalto!


Este combate es exactamente igual que el anterior. De hecho, durante el combate, ninguno de los dos personajes aparece con el aura. La única diferencia es que Asuka comenzará en las mismas condiciones que terminó el combate anterior, por lo que si ya te transformaste antes no podrás volver a hacerlo ni volver a curarte, y si redujiste tu vida para lucirte y terminar con el ataque final, puede que ahora lo pagues caro, aunque si al igual que yo, estás jugando en normal, no vas a tener tampoco mucho problema. Yumi, en cambio, sí partirá de cero, con toda la vida y sin transformar.

Ya sólo queda disfrutar del último combate de este frenético y divertido juego, acompañado también de un gran Final Battle Theme.


Al terminar el combate, Yumi acaba llorando. Comienza la novela viseual y Yumi nos revela que Kurokage está a punto de morir. Ella pretendía ganar para que viera cumplido su sueño antes de dejar el mundo de los vivos. Asuka decide no quemar la academia Gessen, a pesar de haber ganado la batalla. Intenta hacerse amiga de Yumi, pero ella persevera en su empeño de ganar y trata de atacar de nuevo.

Cuando están a punto de chocar de nuevo, Kurokage entra en escena, interponiéndose entre las dos. Hanzo también entra en escena, y ambos comienzan a conversar. Hanzo le dice a Kurokage que él tenía razón, porque están presenciando un mundo en el que sólo hay luz, ahora que ambas academias han resuelto sus diferencias.

El escuadrón Crimson, liderado por Homura, también aparece, informando de su victoria sobre la academia Hebijo. Asuka propone irse todas a darse un baño relajante, incluyendo tanto a los miembros de Gessen como los de Hebijo. Fin.


Bueno, nada del otro mundo. Todo muy típico. Malo que se vuelve bueno porque nunca fue malo realmente, protagonista a la que hasta sus enemigos le caen bien, sin muertes, sin sorpresas, sin nada que destacar a nivel argumental. De hecho, lo de usar la novela visual está bien, pero hay que saber cuando usarla, porque muchas veces da la sensación de que ponen novela visual para ahorrarse los modelados de ciertos personajes. Entiendo que se use para explicarte el pasado de los personajes, pero cosas como el comienzo y la conclusión de la historia no deberían estar hechas con novela visual, sólo porque aparezcan Hanzo, Kurokage, y alguno más que no les ha dado la gana diseñar.

A nivel jugable aplaudir el combate frenético, no tanto como los ataques finales de esos dos personajes en concreto, y muy buen battle theme.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

Academia Hebijo

Ryoba y Ryobi están maquinando los últimos detalles de su ataque contra Miyabi. Después de fugarse de Gessen e infiltrarse en Hebijo, se han ganado la confianza de Miyabi a lo largo del juego y ahora pretenden acabar con ella para vengar a su hermana Ryoki. Sin embargo, Suzune aparece frente a ellas para decirlas que Miyabi no mató a su hermana, sino un Yoma.


A pesar de conocer la verdad, Ryobi cree que ya es demasiado tarde para echarse atrás y se niega a aceptarlo. Sale corriendo a por Miyabi sin dudarlo un instante. Ryona sale tras ella, pero es sorprendida por Murasaki, que predice sus intenciones y le cierra el paso, ¡primer enfrentamiento!


En esta ocasión tendremos la oportunidad de probar por primera vez el ataque final de Ryona, el cual es bastante mediocre, una danza que mientras la baila dispara. Está muchísimo mejor el ataque del triángulo, que salta y empieza a disparar sin cesar mientras da vueltas. Si tenemos suerte, o si lo forzamos más bien, también podremos ver el de Murasaki.


Entre tanto, Ryobi tiene a Miyabi a tiro, mientras se convence a sí misma de que fue Miyabi quien mató a su hermana, no ningún yoma. Cuando va a disparar, Imu se pone en medio. Ryona debió haberla detenido, pero no pudo porque Murasaki se cruzó en su camino. Finalmente, dispara, temiendo perder su oportunidad.


Una sombra se cruza en la trayectoria del disparo. Murasaki, tras perder frente a Ryona, acude para ejercer de escudo humano. Su sangre salpica a Miyabi. Murasaki advierte a Miyabi de la situación, y rápidamente sale en busca del francotirador. Imu y Murasaki se sinceran, hasta que Murasaki cae desmayada. Ryona entra en escena para enfrentarse a Imu. ¡Segundo combate!


En este combate podremos ver el ataque final de Ryobi, que no está nada mal, una sucesión de misiles que terminan uniéndose para formar un misil más grande y potente.


Al ganar el combate, Ryona corre junto a Ryobi, pues sabe que Miyabi está de ellas. Sin embargo, algo extraño le ocurre a Imu. Poco después, Imu alcanza a Ryona y Ryobi. Un aura oscura la envuelve. Ha despertado los mismos poderes de su hermana, y se enfrenta ella sola a las dos hermanas.


Lamentablemente, y aquí viene el primer fallo del final, el despertar del Root of Calamity no incluye ningún tipo de variación en las habilidades de Imu, cuando sí debiera, pues las habilidades de Murasaki se basan íntegramente en el Root of Calamity, por lo tanto algo nuevo debería haber aprendido, aunque fuera el ataque final, que es la primera vez que podemos usarlo, pero nada. Está muy bien su ataque final, pero es propio, no tiene nada que ver con sus supuestos nuevos poderes. Al menos han tenido la decencia de incluir el aura oscura en el combate, cosa que no ha pasado antes con Asuka y Yumi.


Este es el único enfrentamiento de todos los finales que no es un uno contra uno. Aquí partes en inferioridad numérica, y tus ataques no hacen más daño de lo normal, pero sí recibes muchísimo menos daños que en un combate en circunstancias normales. Aun así, siguen siendo dos contra una, por lo que será difícil tener el control del combate, si atizas a una la otra vendrá a por ti, y teniendo en cuenta que cuando se transforman recuperan toda la vida, ir todo el rato a por la misma no es la estrategia más recomendada.

Lo bueno es que al ser dos, y al verte en la obligación de quitarles la vida poco a poco, están todo el rato haciendo ataques especiales una u otra, y no es raro verlas hacer algún ataque final, que sumado al que haces tú, eleva bastante la espectacularidad del combate.


Imu derrota a las dos traidoras, pero ha perdido totalmente el control. Es entonces cuando Miyabi entra en escena y descubre todo lo que ha ocurrido. Al verla fuera de control, Miyabi se da cuenta de que fue ella quien la detuvo cuando cayó bajo el poder del Blood Reverse y es el momento de devolverle el favor.


Comienza la auténtica Batalla Final de esta historia, y desde luego, una que no me esperaba para nada. Sabía que controlaría a Miyabi al final, pero desde luego pensé que enfrentaría a Ryona, no a Imu. No en vano ha sido el combate que más he disfrutado, no sólo por el ataque final de Miyabi, en el que despliega todas sus alas y empieza a lar un Getsuga Tenshou tras otro, sino también por toda la historia que había detrás, y por supuesto, por escuchar de nuevo ese magnífico final battle theme.



Al terminar el combate, hay una breve conversación, y enseguida aparecen todas en la enfermería. Murasaki no va a morir por el disparo, Ryona y Ryobi también están a salvo. Miyabi las perdona por todo lo que han hecho y las invita a seguir en la academia Hebijo. Todas hacen las paces y siguen siendo amigas. Fin.


No es muy difícil adivinar que este es el mejor final de los cuatro. Únicamente por el hecho de que todos los miembros de Hebijo estén estrechamente involucrados en la trama final ya gana muchos enteros. En el resto, realmente sólo está involucrado el líder de cada academia, mientras que los demás se limitan a allanarle el camino. No es perfecto, eso está claro, tanto por el tema del Root of Calamity como por el hecho de perdonar así de risas que intenten matarte sólo para seguir con la idea de que entre la misma academia e incluso entre las distintas academias, aunque se enfrenten por distintos motivos, al final son todas amiguitas del alma.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

Academia Gessen

Es curioso, siendo el mismo juego con las mismas escuelas, pero desde diferentes puntos de vista, cómo puede cambiar tanto la historia de uno a otro. Mientras que en la historia de la academia Hanzo Kurokage está vivo y tanto Yumi como las demás creen ciegamente en él hasta el final. Sin embargo, ahora partimos desde perspectiva diferente. Kurokage ya está muerto (de hecho la historia comienza con las chicas visitando su tumba) y a pesar de que creen en él, durante la aventura ponen en duda sus propias creencias, debido a las experiencias que tienen al tratar con los integrantes del resto de academias. A pesar de ser sus enemigas, no las consideran malas personas. Eso crea una terrible frustración en Gessen, y sobre todo, en Yumi.

Una vez que sus compañeras se encargan de los miembros sobrantes de Hanzo, Yumi puede vérselas directamente contra Asuka. Sin embargo, ya no la mueve ese odio que tenía al principio. Ahora, Yumi lucha para encontrar la respuesta a las dudas que atormentan su mente, y está dispuesta a reconocer a Asuka simplemente como shinovi, ni buena ni mala.


En este duelo tenemos por primera vez la ocasión de utilizar el ataque final de Yumi, que no está mal, pero es un poco raro. Sale una araña de hielo que empieza a girar hasta formar un tornado. Me disculparéis pero creo que una araña es lo último que relacionaría con velocidad o con un tornado. Podría haber salido un dragón o para no ir a lo de siempre, algo tan simple como un pájaro, eso sí se puede asociar a velocidad y a un tornado, pero una araña, me he quedado un poco...claro, claro...


El combate tiene dos rondas. Cuando acabas, tienen una pequeña conversación y vuelven a enfrentarse. La segunda ronda, en esta historia por lo menos, no tiene apenas justificación argumental. Eso sí, los dos combates finales vienen acompañados del final battle theme.


Al final de la segunda ronda, Yumi y Asuka se hacen amigas. Yumi pide perdón a su difunto mentor por no haber sido capaz de hacer cumplir sus sueños, y aparece una novela visual con Kurokage hablando, como si la contestara, disculpándose él por transferir su odio a sus alumnas.

Todos los miembros de Gessen se reúnen y deciden no quemar la academia Hanzo a pesar de que la victoria les otorgaba ese derecho.


Finalmente, van a visitar de nuevo la tumba de Kurokage, cuando Hanzo se les presenta y les revela que él era Wang Pai, que había estado ayudándolas desde el principio desde una identidad secreta, porque el propio Kurokage se lo pidió. Aclarado todo, terminan comiendo sushi frente a la tumba de Kurokage mientras observan el atardecer. Fin.


Esta historia también aporta algo diferente que no tienen las demás, y es que es la única en la que sus personajes sufren algún tipo de evolución, aunque sea mínima, pero por lo menos no son tan planos como el resto. A la academia Gessen le conceden el derecho a cambiar de opinión, que como todos sabréis, es el primer derecho que te quitan siempre tus enemigos. Salvo eso, es muy parecido a lo que vemos en la historia de Hanzo. Una cosa más. Me alegro profundamente de que el motivo inicial por el que Gessen decide atacar Hanzo en la presentación inicial no haya tenido repercusión alguna en el final, porque madre mía...

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

Escuadrón Crimson


El escuadrón Crimson no es una academia, sino un grupo de renengados procedentes de Hebijo, liderados por Homura. A pesar de ir por libre, siguen sintiendo un gran apego por Hebijo, y cuando se enteran de que Dogen está manipulando a Hebijo para revivir un yoma deciden entrar en acción. Cada vez que un miembro de Crimson derrota a uno de Hebijo, les empieza a doler la cabeza al quedar liberados del lavado de cerebro. Ya sólo queda que Homura se encargue de Miyabi y de Dogen.

Novela visual. Homura llega al despacho de Dogen y lo encuentra allí. Ella recuerda perfectamente haberle cortado por la mitad, por lo que no entiende cómo puede seguir con vida. Enseguida sabemos la verdad. Ella le corta la cabeza pero aparece detrás de ella. Vuelve a mirar para delante y el cuerpo que acababa de cortar ha desaparecido. Dogen realiza una técnica de hipnosis y por eso hizo creer a Homura que le había matado en realidad cuando no fue así.

Tsumuji aparece para ayudar a Homura, pero es asesinada inútilmente por Dogen (increíble, ha muerto alguien, primer final de los cuatro que pasa eso, aunque sea un nisu dentro de una novela visual...) La muerte de Tsumuji enfada a Homura, que desenvaina su séptima espada y se transforma en Crimson Homura. Como no sabe la posición real de Dogen por las ilusiones, decide liarse a hacer cortes por toda la habitación sin control, para alcanzar a su objetivo sin que importe realmente donde esté.


Derrotado Dogen, Homura corre a reunirse con Miyabi. Al parecer, ella nunca estuvo bajo el control de Dogen, pero se vio en la obligación de obedecerle para aparentar porque su padre es un cargo importante en Hebijo. Miyabi quiere restaurar Hebijo, por lo que necesita que su padre siga en el cargo. Como las dos difieren en su postura sobre Hebijo, deciden resolverlo enfrentándose.


Homura es un personaje distinto a los demás. Es el único que tiene dos transformaciones. La primera normal, la de ponerse la equipación, y una segunda en la que desenvaina su séptima espada y su cabello se vuelve rojo (de ahí lo de Crimson).


Durante esta transformación, que dura apenas unos segundos, Homura es invencible, pero no puede utilizar ningún ataque especial ni tampoco puede correr. Es más, va caminando muy despacito.

Su ataque final es la excepción, pues en él se transforma en Crimson y utiliza las siete espadas para dar una serie de golpes y terminar con un tornado de fuego. 

Utilizando todas sus habilidades, ya sólo queda disfrutar del combate final, y  una vez más, del final battle theme.



Al verse derrotada, Miyabi le ofrece a Homura y el resto del escuadrón volver a Hebijo. Ahora que Dogen ha sido derrotado y su lavado de cerebro desactivado, ya nadie tendrá nada contra ellas. Pero Homura rechaza su ofrecimiento, alegando que el camino del renegado es lo que ella escogió (podría haber preguntado a las demás al menos...)

Cambia la escena. Nos encontramos con otra novela visual. Homura y el resto del escuadrón están tratando de dar caza a un yoma. Entre todas consiguen hacerle frente y derrotarlo. El problema viene cuando comienzan a salir varios yomas que terminan por superarlas en número y rodearlas. Todo parece perdido, cuando Yumi, Miyabi y Asuka entran en escena para rescatarlas junto a sus respectivas compañeras. Unidos todos los grupos, se enfrentan a los yoma para lograr su meta, convertirse en Kagura. Fin.


Volvemos a lo mismo. Novela visual para racanear modelados. Pienso sinceramente que alguien como Dogen, que realmente es el Jefe Final de la historia, deberíamos haberle podido ver al menos, aunque también enfrentar, pero ni una cosa ni la otra... Lo del yoma igual, hubiese estado muy bien que liberas al yoma y encontrásemos un final distinto pero no, Homura mata a Dogen sin que libere al yoma sólo para forzar una batalla contra Miyabi. Muy mal montado... Un final que podría haber sido mucho mejor pero se queda en poco por vaguería y por forzar similitudes con el resto de historias.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

Como curiosidad, comentar que existe un quinto final. Al terminar las cuatro historias se desbloquea un combate entre Asuka y Homura. No obstante, no se va analizar, porque es un ceremonial battle de esos sin peso argumental alguno. Simplemente quedan, se alaban, se dan de hostias y se van. Pero bueno, que sepáis que existe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario