domingo, mayo 03, 2015

Ese Gran Final... Danganronpa 2: Goodbye Despair




"Porque aunque yo deje de existir, todo por lo que he vivido, por lo que he luchado y por lo que he arriesgado mi vida, seguirá existiendo"

¡Por fin! La verdad, tenía muchas ganas de llegar hasta aquí, pero juegos tan increíbles como este hay que disfrutarlos, exprimirlos, y en algunos puntos incluso sufrirlos hasta el límite. El tema es que ahora ando bastante desconcertado. Los asesinatos han acabado en el capítulo 5, y el 6 es un continuo reciclaje en el que no paran de endiosar a los personajes del primer título, sumado a un montón de quebraderos de cabeza que espero tengan su explicación. El Ultimate Imposter, el mundo virtual, que si lo he entendido bien, no se limita al edificio donde se desarrolla este último capítulo, sino que toda la isla es virtual, pero este edificio tiene errores por culpa del virus. También la foto de Hiyoko mayor, y bueno, un sinfín más que irán apareciendo a lo largo de la entrada, o eso espero.

Eso sí, es curioso como todos los detalles que impidieron que el final del primer juego fuera perfecto ahora están perfectamente corregidos. Recuerdo que me molestó mucho que entre tantos jóvenes en pleno crecimiento y desarrollo de su organismo, ninguno se percatara de que habían pasado dos años con lo que cambia el cuerpo a esas edades. Ahora nos han dicho que el chip en el cerebro no borra simplemente la memoria, sino que puede suplantarla también por una ficticia, por lo que ese detalle quedaría explicado. También me ha llamado la atención lo del mundo virtual, que era una hipótesis personal que tuve en el primer juego que luego resultó errónea y ahora es verdad xD

Bueno, vamos a empezar. Después de recoger todas las pruebas, Monokuma nos lleva a la sala donde se desarrollará el examen de graduación, que básicamente es otro juicio. Esta vez, como no hay ningún asesinato, hay que votar si queremos graduarnos o repetir. Supongo que se refiere a repetir curso, por decirlo de alguna manera, porque si gana el voto repetir no salen al exterior. Contrario a lo que pensaba, no pueden decidir su futuro individualmente, sino que gana el voto mayoritario, será el mismo futuro para todos. El mecánico quiere votar ya pero Monokuma no le deja. Antes tienen que hablar sobre el mundo exterior. Supongo que el objetivo del Class Trial es descubrir la verdad.

Parece que vamos directamente al grano. Monokuma nos pregunta cual es la verdadera identidad de este mundo. Con el insufrible minijuego de las letras encontramos la respuesta. Virtual. Lo que me temía. Mientras eso no signifique que los asesinatos han sido virtuales también, es decir falsos, en principio no hay problema.


Monokuma deja ese tema claro. Están dentro de un mundo virtual inspirado en el real, de un juego, y precisamente por eso se han tenido que matar mutuamente, porque para Monokuma todo es un juego. Falta saber si es virtual simplemente el mundo y ellos realmente sí están allí, como parece ser, o si su existencia también es virtual y su cuerpo real está típico en una máquina con un casco y enchufado a un montón de cacharros.

Mala pinta... Se confirma que los cuerpos reales están enchufados a una máquina y que, por tanto, los cuerpos del mundo virtual no son los verdaderos. Esto tranquilamente podría significar que los asesinatos tampoco son auténticos, y que simplemente cuando te matan en el mundo virtual, por decirlo de alguna manera, pierdes, te desconectan y despiertas en tu cuerpo en el mundo real. Era mi gran temor cuando estaba al final del primer juego y desgraciadamente va camino de cumplirse...


Continúan las explicaciones. La creación del personaje del juego se hizo antes de que entraran en el colegio, por eso dentro del juego, ellos no tienen los recuerdos de cuando eran compañeros. Vaya, muy bien explicado. Eso también explicaría la foto de Hiyoko de mayor. Si cuando entró en el colegio era una niña, es normal que tenga ese aspecto, pero en el mundo real ya es más mayor. La foto debe ser del mundo real. Esto también demuestra cuanta razón tenía al enfadarme porque no reconocieran los cambios en su cuerpo en el primer juego, porque vamos, la niña de mayor parece casi su madre. Menuda vuelta de tuerca, están arreglando lo que hicieron mal en el primer juego y la están cagando en lo que hicieron bien... A ver como acaba esto....

Enseguida, Hajime (nuestro protagonista dotado con la voz de Detective Conan) confirma los hechos precisamente utilizando la foto de Hiyoko como prueba. Es bastante curioso porque, durante el interrogatorio, tienes que utilizar un punto débil de color azul, es decir, con los que corroboras las palabras de otro personaje, y en este caso, le das la razón a Monokuma. La verdad, sorprende ver al prota y al malo de acuerdo.


Un dato interesante de todo esto es que si Hiyoko ha cambiado de aspecto, todos los demás también, aunque no sabemos hasta que punto, y me da en la nariz que no llegaremos a ver el verdadero aspecto de todos. De hecho, habrá que dar gracias si vemos el de alguien más.

En cuanto aceptan que están dentro de un mundo virtual, el escenario cambia a modo Matrix, y finalmente, el mafioso hace la pregunta del millón: ¿Los asesinatos son reales o han ocurrido también dentro del juego? De lo que responda ahora Monokuma depende no sólo el destino de este juego, sino de toda la franquicia Danganronpa. Me da miedo avanzar, pero hay que tener valor.


Y finalmente, los asesinatos son... Vaya, no son ni una cosa ni la otra. Todos los que han sido asesinados dentro del juego están en coma. Buah, realmente eso significa que están vivos, y que cuando acabe la saga, todos despertarán y tendrán su final feliz.

¿Por qué es tan importante todo esto? Muy sencillo. ¿Por qué no asesinamos, saqueamos y destruimos en la vida real? ¿Porque somos buena gente y respetamos la vida de los demás? ¿Porque somos todos muy buenos? No, no os engañéis. El único motivo por el que no hacemos ninguna de esas cosas es porque tiene consecuencias. Si matas a alguien, a la cárcel, o según que país, te matan a ti. De hecho llega a tal punto que incluso aunque estén violando a tu hija delante de tus narices, si coges y le encajas una bala entre las cejas al culpable, también te cae pena a ti. Si robas... Bueno esto no es buen ejemplo, sobre todo viniendo de España. Aquí si robas y eres rico no te pasa nada (debe ser que como no lo necesitan, se lo perdonan). ¿Entonces por qué gusta tanto violar las normas en un videojuego? ¿Qué gracia tiene coger un tanque y meterse en un supermercado o llevar un cuchillo bajo la manga con el que asesinar a plena luz del día mezclándote entre la multitud? Los juegos también tienen su código ético, es decir, tienen consecuencias por realizar ese tipo de actos, llámese que te pongan una estrella, desincronización o directamente la muerte, pero las consecuencias se las come tu personaje, mientras que el jugador experimenta esa sensación sin pagar por lo que ha hecho. Luego viajamos en el tiempo cargando la partida a un punto anterior a esos hechos, pero no deja de ser cierto que hemos creado una tangente en la línea temporal del universo del juego en el que el personaje fracasa y pierde la vida.

Lo que diferencia a Danganronpa de otros juegos similares como Ace Attorney es que, mientras el abogado se dedica a resolver asesinatos de terceros a los que no ha visto nunca, aquí los que mueren son miembros del party, muchos de ellos lo suficientemente tarde como para les cojas un gran cariño y sufras una enorme frustración con su fallecimiento. Pero ahora, ¿qué más da? Si no hay consecuencias dentro del propio juego, la propia esencia del juego desaparece. Realmente, los misterios que envuelven el juego también pierden su interés. ¿Qué más da quien sea el Jefe Final escondido detrás de la identidad de Monokuma? ¿Un personaje del 2? ¿Uno del 1? Da igual, si no se lo pueden cargar de verdad. Ni el malo a ellos. Ahora podría aparecer Nagito, el loco para los amigos, y estaría perfectamente justificado, o Junko que también han hablado de ella, o quien sea. Sólo necesitan poner que tenía una enorme voluntad de vivir o un Ultimate talento que le hizo despertar del coma y ya está. Se vuelve a meter en el mundo virtual y listo.

Aunque ahora el túnel está muy oscuro, todavía queda un puntito de luz. Igual que la han liado pero bien, todavía pueden salir del mundo virtual y empezar a rematar cuerpos en coma con un cuchillo o algo. O que esto del mundo virtual sólo se aplique a este juego y no a toda la saga. Entonces salvaríamos el primer título (al cual puse una notaza sin saber todo esto), cosa que dudo porque por lo que hemos investigado en este capítulo se entiende que los supervivientes del primer juego al salir por aquella puerta lo que hacen es despertar en sus cuerpos reales. Pero vamos, es mucho suponer. Tanto sufrimiento por la muerte de Chiaki, de la rockera, de la fotógrafa y del Byakuya gordo para nada.

Sigamos, porque ya que hemos llegado hasta aquí habrá que seguir, pero bueno...  Ahora discuten sobre quien es el enemigo, Monokuma o la Future Foundation. Desde que el escenario cambia a modo Matrix también cambia la música, que se vuelve de 8 bits. Para este interrogatorio, descubrimos Discussion Heat Up, un theme clásico en la saga en su versión de 8 bits.



Puesto que el programa de realidad virtual ha sido creado por la Future Foundation, dudan de ellos, pensando que el Killing School Trip también es idea de la Future Foundation. Rápidamente, Hajime sale al paso para explicar que la idea original de la Future Foundation era la vida que les presenta Usami en los primeros momentos del juego, todo paz y buen rollo, pero el virus ataca el programa y cambia las cosas. El virus es, evidentemente, Monokuma.


Monokuma aclara que Monomi (originalmente Usami) era un NPC creado dentro del propio programa para vigilar a los 15 alumnos. No es nadie con un cuerpo real fuera del juego. Un momento, ¿15? Sí, no contamos a Chiaki, ¿pero hasta qué punto? Pues primera sorpresa interesante, Chiaki también es otro NPC creado dentro del programa. Fuera del juego no existe. Pobre Chiaki con lo que mola y no existe... u_u


Los chicos empiezan a cansarse de ver como Monokuma se dedica a desenmascarar gente y echar mierda de los demás cuando es el primero que no revela su verdadera identidad, así que se lo exigen. Dice que lo hará, pero antes tienen que llegar los personajes principales, ¿de quién habla? Pues antes de que de tiempo a pensar tenemos la respuesta, Makoto Naegi, protagonista del primer Danganronpa, hace su aparición estelar.


Esto puede ser otro clavo en el ataúd de este final. Cruza el límite del buen uso del reciclaje. Si quieres reciclar cosas del juego anterior, personajes, escenarios, lo que sea, hay que hacerlo con mucho cuidado y sin desprestigiar a los personajes del juego actual. Si ahora Naegi viene a salvar el culo de todos los personajes de este juego, el mensaje que transmites es que los personajes actuales no tienen capacidad suficiente para resolver sus problemas por sí mismos y necesitan la ayuda de los del primer juego, que sí pudieron. Es decir, relegas a segundo plano a todos los personajes actuales, y en especial a su protagonista. Y es una pena porque a mí personalmente me gusta mucho más Hajime con su corbata y su voz de Detective Conan que Naegi.

Naegi se declara miembro de la Future Foundation. El mecánico le pregunta si viene a salvarlos, a lo que contesta que sí, pero antes tienen que aceptar la situación en la que se encuentran. Y la verdad es que ellos, los personajes del juego actual, son antiguos miembros del grupo Ultimate Despair.


Antes de que de tiempo a recuperarse del bombazo que acaban de soltar, hay más. Cuando Nagito completó la Final Dead Room, dentro del libro que le dieron venía esa información, pero él arrancó esas páginas para que nadie más pudiera leerlas. También es el motivo por el que se suicidó e intentó llevarse a todos con él.

Así que en un momento, todos los protas son malos que no lo recuerdan porque les han borrado la memoria y les han metido en el mundo virtual para darles una segunda vida y así convertirlos en buenos. Originalmente todos eran lacayos de Junko, quien les comió el coco cuando estaban en la escuela. Según Naegi, todos los personajes acabaron con su familia, sus amigos, y hasta con su propio cuerpo.

Como es lógico, todos lo niegan, pero los dos protagonistas unen fuerzas para abrir los ojos a los demás.


La prueba es la visión de Nagito con el brazo de mujer, que no es un brazo cualquiera, sino el brazo de Junko, que se lo trasplantó parecer ser cuando ella murió para que siguiera viva de alguna manera.


Esto es una de las mejores noticias que nos podían dar, porque ratifica que Junko está muerta, por lo tanto los asesinatos del primer juego serían fuera del juego y por tanto reales (¡¡¡Bien!!!). 

Por lo que nos cuenta Naegi, Ultimate Despair perdió el rumbo. Igual que Nagito se trasplantó su brazo, otro se implantó uno de sus ojos, y hasta hubo algún degenerado que se benefició el cadáver para ver si podía tener hijos con ella.


Toda esta información supera a los personajes, que empiezan a ver como se desata la locura en su interior (normal, está siendo demasiado hasta para mí que no estoy dentro del juego...).

Es la hora de la verdad. Ahora que ya saben todo, deben escoger entre graduarse y repetir. Si escogen graduarse, su memoria será sustituida por la del juego, eliminando el tiempo en el que formaron parte de Ultimate Despair. En cambio, si escogen repetir, se quedan dentro del juego.


La segunda opción parece difícil de planteársela nadie, pero Sonia, la de Frozen para los amigos, lo hace. Dice que para qué, si su cuerpo real está arruinado.

Todavía hay una cosa que no me cuadra, y parece que vamos a ella. Monokuma. ¿Es malo o bueno esta vez? ¿Quién es? Desde que ha salido Naegi ha quedado relegado a segundo plano. Además, Hajime hace bien en dudar de Naegi. ¿Cómo puede estar seguro de que dice la verdad? Pensaba que íbamos a dar respuesta a todos estos interrogantes, sin embargo, nos preguntan ya directamente si queremos salir o no. ¿Qué hacemos? Pues guardar y darle a las dos opciones, haber si va a haber dos finales y me quedo sin ver uno :p


Si le damos a salir es Game Over. Que pena no hay final alternativo como en el primer juego. Le damos pues a los puntos suspensivos, y Hajime pide un poco de tiempo para reflexionar porque todavía hay cosas que le resultan extrañas, pero Naegi se pone demasiado persistente. Tiene pinta de que será otra persona que se ha metido en el juego con la apariencia de Naegi, Eso sí, ¿quién? Ni la más remota idea.

Tenemos un nuevo interrogatorio en el que disfrutamos del clásico Discussion Heat Up, pero esta vez en su versión original.


Tras sacar a la luz las contradicciones en las declaraciones de Naegi, queda más que claro que es un impostor. Eso era lo fácil, ahora veamos de quien se trata. Cuando tratamos de averiguarlo, Monokuma, que hasta ahora estaba muy calladito, vuelve a meterse en la conversación, apoyando al falso Naegi. Para desenmascararlo, primero tenemos que hacer el apestoso minijuego de la música, y finalmente Hajime le pregunta al falso Naegi por qué eligió el número 11037 como contraseña en el castillo. 

Si no recuerdo mal, 11037 son los números con los que confundieron el nombre Leon escrito con sangre por Sayaka en el primer caso del primer juego, pero ese dato no debería conocerlo Hajime. Lamentablemente, el misterio se queda en el aire porque el falso Naegi desaparece. Ni siquiera era alguien dentro del juego haciéndose pasar por él. Directamente era otro NPC controlado por Monokuma.

Ahora que saben que Monokuma ha intentado engañarles otra vez, finalmente, muestra su verdadero aspecto. Una Junko gigante hace su aparición con música de jefe final parecida a la de Final Fantasy XIII de fondo.


Como ya dije, no me sorprende que haya salido Junko (su tamaño sí), aunque no haya sido bajo las mismas circunstancias que propuse más arriba. De todas formas, tampoco sabemos si todo lo que dijo el falso Naegi era mentira. Es posible que Junko esté muerta en el mundo real y sólo sea otro NPC. Ahí dentro las posibilidades son infinitas.

Junko saca su movil gigante, y en la pantalla aparece una imagen suya. Como el móvil tiene el tamaño del cuerpo entero del personaje, se comunican mediante la imagen del móvil.

No tarda en confirmarse que la Junko real está muerta. Definitivamente, el final del primer juego queda totalmente libre de culpa. Junko no es un NPC, sino un personaje volcado al juego cuando todavía estaba viva, igual que los demás. Pero claro, ya no tiene un cuerpo al que volver (espero que ahora no diga que quiere robar el cuerpo de alguna para resucitar como si esto fuera la peli de Muñeco Diabólico).

Parece que no. Su objetivo es devolver a la vida a los que han muerto durante el juego. Algo que no tiene ningún sentido cuando ha sido ella la que ha provocado indirectamente todas las muertes. Se ve que el final de este juego es insalvable.


Pensándolo bien, con todas las mentiras que ha dicho Junko, ¿por qué iba a ser esto verdad? Todos la están creyendo ciegamente sólo porque les ha dicho lo que quieren oír. Engullimos de un trago la mentira que nos adula, y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga.

Volvemos a tener la posibilidad de elegir qué hacer. Así que vuelvo a guardar para poder darle a todas las opciones, como también he dicho más arriba, sin consecuencias para mí por ser el jugador.


Tanto si le das a repetir como si le das a no pulsar nada, el resto de personajes se te echan encima y te presionan para que le des a graduar. Pero cuando quieres hacerlo, Naegi aparece para impedírtelo.


Junko confirma que esta vez es el Naegi auténtico, así que todo lo que dije antes sobre el reciclaje, como si lo dijera ahora. Ya de entrada, que haya tenido que aparecer significa que Hajime no ha sido lo suficientemente listo como para darse cuenta por sí mismo de que era una trampa, cuando otras veces sí ha podido. No lleva ni un minuto en escena y ya se quiere colgar todas las medallas. Que si va a salvar a todos, que si va a solucionar sus problemas con Junko de una vez, etc...

Por fin se revela el objetivo de Junko. No quiere robar un cuerpo como Chucky el muñeco diabólico, ella va más allá y quiere subir copias de sí misma a todos los cuerpos de los que han sido asesinados. De hecho, no quiere parar ahí, quiere hacer un ejército de copias de sí misma que reparta desesperación por todo el mundo.


Con esta última información ya cuadra todo. Este es el motivo por el que necesitaban dejar los cuerpos vivos con alguna excusa. Aunque está bien pensado, no dejan de haber roto una regla básica del juego para justificar este final. Por mucho que digan que los datos de los que han muerto se han borrado, si yo he podido recuperar archivos después de vaciar la papelera de reciclaje e incluso después de formatear, ellos también pueden, aunque en este momento no conozcan los medios.

Como ya se conocen las intenciones de Junko, los personajes parecen no tener opción. Si eligen graduarse, reviven a Junko, pero si eligen quedarse, todos sus esfuerzos habrán sido en vano.

Naegi informa de que hay una manera de que escapen dejando a Junko dentro. Forzando el apagado. Desgraciadamente, se necesita el voto de más de la mitad del total de alumnos, muertos incluidos, es decir, más de la mitad de 15.


Naegi puede sustituir con su voto el de uno de los que ya no están, pero sigue siendo insuficiente. ¿Solución? Bastante obvia. El resto de personajes del primer juego aparecen al rescate. Pensaba que iban a salir todos pero, al menos de momento, sólo llegan Byakuya y Kyoko. Los mínimos para lograr la mayoría absoluta.


Recordemos que el Byakuya gordo era un impostor. A mí me llamó la atención, no que fuera gordo, sino que fuera tan simpático y sociable, pero no le di importancia y me la tragué doblada también.

Aunque el mensaje que nos quieren transmitir es que los personajes de ambos juegos colaboran para derrotar a su enemigo común, por debajo también se puede leer que los personajes de este título no pueden conseguir nada sin la ayuda de los del primero.

El apagado forzado tiene truco. Más bien es un restaurar sistema. Les desconectan del juego sin sustituirles la memoria. Entonces despertarían siendo parte de Ultimate Despair.


Por un lado dice que el programa se restaura y vuelve al inicio, eliminando el virus. Sin embargo, no restaura los datos de los que han muerto. Traduciendo, no sólo los asesinatos no han servido para nada porque los cuerpos siguen vivos, tampoco ha servido para nada la experiencia vivida por los supervivientes. Además, la existencia de Chiaki, si es que le puede llamar así, también desaparecería.


El ambiente se sigue animando. Los 15 estudiantes del Killing School Trip, cuando estaban todavía bajo la influencia de Junko, entraron en el programa voluntariamente para matarse entre ellos y dar pie a que el plan de Junko pudiera ser una realidad.


Si con toda esta presión no fuese suficiente, hay más. Si no hacen el restaurar sistema, o el formateo o lo que sea, los personajes del primer juego se quedarán encerrados para siempre, pues para graduarse necesitan el visto bueno del profesor, título que ocupa Monokuma desde que se cargó a Monomi. Como es lógico, no tiene ninguna intención de dar el visto bueno a personajes que al salir del juego estarán en su contra.


Todos están moralmente destrozados, sin saber qué hacer. Pero el bombardeo de noticiones sigue. Junko comienza a hablar del fundador de la academia, Izuru Kamukura, con el cual hay algo raro porque por un lado es un anciano que fundó la escuela y por otro es un estudiante que se cargó a no sé cuántos compañeros, así que está difícil que sea la misma persona.

El mecánico pregunta si ese tal Izuru Kamukura va a aparecer ahora, a lo que ella responde que ya está aquí. Es Hajime.


Y yo me pregunto, ¿cuál es el propósito de este linchamiento gratuito con el pobre Hajime? Primero no recordaba cual era su Ultimate talento, luego encima de que no lo recordaba no tenía ninguno, y ahora es el quien perpetró el mayor acto delictivo de la historia de la academia. ¿Qué va a ser lo próximo? ¿Le vais a poner un bigote y un sombrero con una esvástica? ¿Las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki también las tiró Hajime? ¿Los aviones del 11-S los pilotaba Hajime? ¿La PS3 a 600€ de salida fue idea de Hajime? ¿Las políticas anticonsumidor de Xbox One en el E3 2013 las inventó Hajime? ¿El presidente de Square Enix es Hajime?

Encima, todos los personajes ahora dudan de él. Los del primer juego y los de ahora. Se forma un interrogatorio con todos los presentes del que se averigua que la academia quería crear personas con talento Ultimate artificiales, es decir, dar un gran talento a las personas que no tuvieron la suerte de nacer con él. Era el objetivo bajo el que se creó el curso de reserva del que proviene Hajime. La flipada llega a tal punto que nos cuentan que modificaron el cerebro de Hajime para darle el talento Ultimate Hope, y lo rebautizaron con el nombre del fundador de la escuela.


Básicamente nos están diciendo que Hajime ya no existe. Si te cambian el cerebro ya eres otra persona. Su personaje en el juego fue creado antes de que le hicieran los cambios. Si hacen el formateo, los datos del Hajime original desaparecerán para siempre, mientras que si se gradúan, restauraría su cerebro a un momento anterior a la operación.

De nuevo, se nos aparece la visión de Nagito hablando con un desconocido, pero esta vez podemos ver el aspecto de esa otra persona, la versión modificada de Hajime, Izuru Kamukura II, pues el primero es el fundador de la escuela.


Hajime estalla, y como las desgracias nunca vienen solas, Junko le sigue atribuyendo méritos. También fue él quien metió el virus dentro del juego virtual (también fue culpa suya la peli de Dragon Ball de actores reales, la muerte de Aerith, el bloqueo regional de 3DS, y además fue el que le puso nombre a la WiiU, que no se os olvide).

Están recayendo demasiadas cosas sobre el mismo personaje, y se están dejando de lado misterios de otros personajes sin resolver que estaría muy bien saber, como la verdadera identidad del impostor que suplantó a Byakuya, sus motivos, y el significado de las palabras que dijo poco antes de morir; o algo sobre el novio muerto de la enfermera (aunque de acuerdo a las informaciones anteriores seguramente se lo cargó ella misma),

Por tercera vez, nos dan a elegir qué queremos hacer. Eso sí, con un Hajime que está más loco que cuerdo. Mismo procedimiento que antes, no hay que descartar un final alternativo.


Pues esta vez tampoco hay final alternativo. La respuesta correcta es graduación. Inconscientemente, Hajime lógicamente quiere salvarse. Se produce una guerra dialéctica entre Junko y los personajes del primer juego. Ambos bandos intentan influenciar a Hajime y los demás para que escojan la opción que beneficia a su bando.

Hay una nueva discusión en la que tu única bala es el formateo, pero da igual cuanto la pulses, no se dispara, se ha encasquillado. Hasta salen rayos para enfatizar que está estropeado el mecanismo. Mientras tanto, los dos bandos continúan tratando de convencerles sin éxito.


Hajime y los demás han sobrepasado su límite. No son capaces de elegir. Todos se excusan en que no han pedido formar parte de todo esto, que además les supera. Como no son capaces de elegir, Junko lanza una especia de hechizo y todos aparecen en la playa disfrutando de la vida, personajes muertos y Monomi en su forma original, Usami, incluidos.

Chiaki también está, y es ella la que ayuda a Hajime a romper el hechizo. Hablan. Él dice que cualquiera de sus opciones es mala. Puede escoger entre permitir a Junko resucitar, desaparecer, o quedarse encerrado para siempre. Además, si escogiese desaparecer, todos los recuerdos de la existencia de Chiaki desaparecerían con ellos. A lo que ella le contesta que eso no importa, porque mientras aquello por lo que vivió, luchó y arriesgó su vida exista, ella seguirá existiendo también.


Hajime pregunta a Chiaki qué opción debe escoger. Ella responde que si no quiere escoger ninguna, puede crear otra, porque aunque esto sea un juego, ellos no forman parte de él.

Hajime debe enfrentarse a sí mismo. Comienza una discusión en la que todos los miembros son la versión malvada y modificada de él, que expresan sus lamentos y autocompasión. Con la ayuda de Chiaki, va disparando. Uno a uno, destruye todos y cada uno de los miedos y dudas que invaden su mente, hasta liberarse.


Después de haberse salvado a sí mismo, es el momento de salvar a los demás. Mientras la persuasión de ambos bandos continúa afectando al resto de personajes, que siguen atascados, Hajime les va liberando de todo con una bala dorada con la palabra futuro.


Una vez todos son liberados de sus ataduras, los ojos de Hajime, que hasta ahora dibujaban el símbolo de la señal de prohibición, cambian de forma para asemejarse a la mirilla de un arma, y... ¡¡¡¡SE TRANSFORMA EN SUPER SAIYAJIN!!!!


Sí sí. Además en SSJ2 concretamente. El SSJ normal sólo tiene aura, pero el SSJ2 tiene aura y rayitos alrededor, justo como Hajime ahora. Recordemos que durante el primer juego, el Ultimate Moral Compass tiene una transformación similar. Sólo le cambia el color del pelo porque sus ojos ya eran rojos, pero desde luego no le sale un aura dorada ni rayos alrededor.

Es hora de nuestra batalla final contra Junko. Nos toca el típico duelo que hay que cortar las frases, pero esta vez hay munición infinita, y al igual que antes, sólo tenemos una espada con la palabra futuro.


Acto seguido, nos sale el minijuego de ritmo, y de nuevo tenemos munición ilimitada y no hace falta recargar, basta con dar a la X todo el rato hasta que caiga. Finalmente, sale la frase que unes para terminar de desacreditar a tu adversario, que en este caso es simplemente That's Wrong, y cuando golpea en Junko, suena el mítico Sore ga chigau yo, pero esta vez con la voz de Hajime y Chiaki al mismo tiempo.


¿Por qué sale Chiaki ahí? Bueno, el Ultimate Moral Compass adquiere su transformación tras formar un fuerte vínculo con el macarra que luego es el asesino del capítulo 2. La transformación de Hajime quedaría explicada por un fuerte vínculo a todos sus compañeros, pero especialmente a Chiaki.

Con esto, los personajes dejan atrás sus temores y deciden hacer el formateo. Naegi le da las gracias a Hajime, el cual le responde que no es a él a quien debe dárselas. Fin del Class Trial.


La verdad, esto último ha sido un poco decepcionante. Con crear un nuevo futuro pensaba que se referían a encontrar una manera de derrotar a Junko dentro del juego para poder graduarse y salir de allí conservando sus memorias, no a esto.

Los cinco pulsan el botón, y todo comienza a colapsarse. Usami aparece de pronto y destruye a Junko con su cetro mágico, supuestamente, de una vez y para siempre. Después, los cinco se quedan hablando entre ellos hasta que todo termina de destruirse, dejando claro que no se van a olvidar mutuamente. Para terminar, Hajime por fin consigue darle las gracias a Chiaki, quien le devuelve el agradecimiento. Fin del capítulo.


En el epílogo, Naegi, Kyoko y Byakuya aparecen hablando en un puerto. Valoran la posibilidad de que los asesinados dentro del juego puedan regresar a la vida. Matizan que la posibilidad es tan pequeña que pueden llamarla milagro, pero ahí está, remachando el clavo en el ataúd. Les sorprende que apareciese Usami al final, pero a mí no, porque no es Usami realmente, sino el formateo que adopta su forma para destruirlo todo, como en la primera peli de Los Cazafantasmas. También dan a entender que dejan en libertad a los personajes restaurados, a pesar de que supuestamente pertenecen a Ultimate Despair. Eso sí, dentro de la isla.

Por último, sale Hajime diciendo que será capaz de vivir como Hajime Hinata. Enfocan a sus pies, va subiendo y... Es exactamente igual u_u El cuerpo de Hajime real supuestamente era más mayor, con el pelo largo y demás, pero aquí sale como siempre. Y por supuesto, del resto de personajes nada. Fin.


Seguramente este sea el final más duro que me he encontrado hasta ahora. Es muy largo, retorcido, confuso, extremo y absurdo a la vez. Realmente no estoy seguro de si se puede resumir su valor en un par de palabras, pero al menos hay que intentarlo. Creo que esta vez voy a hacer lista y todo.

Aspectos Positivos
  1. Todo está muy bien atado, justificando prácticamente cada detalle... 
  2. Largo, muy largo. Está bien que se tomen su tiempo para hacer las cosas bien. Es más, también es demoledor, y muchas veces hay que tomarse un descanso. Entre pitos y flautas he tardado varios días en terminar el juego haciendo la entrada al mismo tiempo...
  3. Regreso de personajes del primer juego...
  4. Junko tiene un objetivo claro y una estrategia para llevarlo a cabo, no como el sinsentido de la otra vez.
  5. Arreglan lo que hicieron mal en el juego anterior, además no sólo ahora. Ya desde el principio se ve un claro cambio de intenciones, cuando te sueltan lo de la pérdida de memoria casi al empezar.
  6. Pensar que ya sabes lo que está pasando y que te suelten otro bombazo que contradice lo anterior y te deja loco.
  7. La verdadera naturaleza de los personajes.
  8. Gracias al minijuego del duelo de espadas, hay batalla final sin perder la esencia del juego.
  9. La ejecución de Junko a causa del formateo, que además toma la forma de Usami para vengarse de Monokuma.
  10. No hay referencias sexuales ni bromas estúpidas. Parece una tontería, pero durante todo el juego hay varias partes en las que se introducen ciertos elementos subidos de tono totalmente gratuitos que llegan a dar la impresión de que los personajes no se toman en serio lo que está ocurriendo y les parece un juego igual que a Monokuma. Ha sido un alivio ver que todo el cachondeo que tienen durante el juego lo pagan bien caro aquí.
  11. Chiaki, no hace falta decir más :)
Aspectos Negativos
  1. ...Aunque hay ciertos matices que se ven forzados, como la sobrada de la lobotomía.
  2. ...Pero no siempre que paraba era por una sorpresa agradable.
  3. ...Que salvo a Hajime y Chiaki, eclipsan a todos los nuevos. De hecho hay discriminación también dentro de los personajes del primer juego. Todos sabemos que salen Naegi, Kyoko y Byakuya porque son los más queridos por el público, mientras que la nadadora o el vidente ni se nombran.
  4. No aclaran por qué Hajime conoce el secreto del código 11037
  5. Los asesinatos no son reales y seguramente esos personajes acaben resucitando.
  6. Usami/Monomi no es nadie.
  7. El Ultimate Imposter ni se menciona, y es un personaje con más de un misterio.
  8. Ensañamiento gratuito con Hajime. Todo es culpa suya. Existen más personajes, y si todos eran parte de Ultimate Despair, se podría haber repartido un poco todo. Seguramente así se habría evitado que el mecánico y los demás quedasen tan desplazados.
  9. Se les va la olla demasiado en ciertos puntos, como el SSJ, que es completamente gratuito.
  10. Al final el nuevo camino que tanto buscan es el mismo que les ofrecían desde el principio, pero adornado con bonitas palabras.
  11. Se echa de menos el minijuego del cómic, explicando todo el final de manera gráfica, cuando todos los demás sí están.
  12. El material más interesante se lo guardan para futuras entregas (aspecto de personajes fuera del mundo digital, evolución de sus recuerdos, etc...).
Evidentemente, cada uno de estos aspectos pondera de una manera, en función de su gravedad, pero tener listados los más importantes ayuda bastante. Además, cabe destacar, hoy más que ningún día, que las valoraciones emitidas en este site no deben tomarse nunca como un valor exacto, sino como un intervalo. Algo tan complejo como un final no se le puede atribuir una puntuación numérica y decir que todos los demás están obligatoriamente por encima o por debajo, pero sí se le puede colocar dentro de un rango, por eso las valoraciones son con palabras y no con números.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

31 comentarios:

  1. muy bueno vi el anime y no me gusto el final asi que busque y no encontre nada concreto pero con esto tengo una idea jajja ja pero sigue dando un final abierto GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hajime conoce la contraseña porque nagito se las dice en un mensaje de vídeo en la computadora, luego de su class trial. Luego,cuando Hajime habla con Alter Ego, Naegi le dice que la contraseña es algo importante para el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración. Es un juego tan cargado de detalles que es imposible evitar que se te escape alguno.

      Eliminar
  3. Jajaja, no pude jugar el juego, mi computadora no es nada potente y no tengo psp, en fin, gracias por traerlo, lo necesitaba para comprender ya que casi llega la nueva temporada de Danganronpa en el anime.

    ResponderEliminar
  4. en dangaronpa 3 van a aprecer ellos cierto? osea ya aparecen al inicio de como eran antes de el juego, pero cuando despertaron realmente podran cambiar sumentalidad de desesperacion a esperanza? y van a salvar a makoto y blah blah?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, antes de nada, una aclaración. Hay dos producciones con el nombre Danganronpa 3. Una es un videojuego que tendrá argumento propio en una saga nueva en la que no saldrá ninguno de los antiguos personajes salvo Monokuma, y la otra es un anime que cerrará esa saga, que empezó ayer. No he querido buscar mucha información sobre el anime para no hacerme spoilers, así que no sé nada de lo que preguntes, pero lo voy a ver, y cuando acabe, aquí estará su final ;)

      Eliminar
    2. Respuesta resumida: Si, se hicieron buenos

      Eliminar
  5. Ósea los Hajime y los demás reiniciaron el juego? ¿O en realidad los demás quedaron en coma? ¿Siguen aún dentro del juego o no? :o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, reinician el juego, pero supuestamente salen de él sin los recuerdos de cuando se volvieron buenos.

      Eliminar
  6. Siempre estuvieron en esa isla? Eso no me quedó claro y encima cuando reviven Hinata sigue con el aspecto del juego :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo entiendo es que al final de alguna manera Izuru decidió vivir su vida como Hajime Hinata (no se aclara si recuperó sus recuerdos o no, también se dice que el Hajime del final es una fusión entre Hajime y Izuru), y bueno, en pocas palabras, Izuru decidió vivir su vida como Hajime, se cortó el cabello como muerta de que ya no es más Izuru

      Eliminar
  7. Spoiler alert---- no seguir leyendo si no has jugado el primer juego.


    El significado es del primer juego, cuando Sakaya es encontrada en el baño y escribe de manera inversa 11037 que era "Leon" escrito de cabeza, solo el prota del primer juego podria saberlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo... como las memorias de la Junko virtual no incluyen esa parte porque la mataron antes de hacer otro volcado de datos, no podía saberlo.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Si veis el anime se ve que todos volvieron, quizas naegi los ayudo a volver
      Pero todos siguen en la isla o eso creo aun quedan cosas por saber

      Eliminar
  9. Haber recien me pase el danganronpa 2, un juegazo, bah mas que un juego, una buena visual novel xD, muy buena historia, pero hay algo que no me deja bien en claro
    1ºro chiaki habla de un milagro antes de despedirse, sera que el milagro es que aunque hallan salido del juego, pudieron recuperar sus memorias?, o solo por que hajime se fuciono con izuru el solo puede acordarse o algo asi?
    2ºdo cuando se refieren a quedarse en la isla para ver si despiertan sus amigos, me imagino que su despair se les fue, ya que el despair significaria que no les importa nada
    3ro en el anime no lo explica bien, espero que haga mas aparicion hajime, por que aparecio 6 segundos nada mas, aparte no explica que fue lo que paso alfinal
    4to sus compañeros podran volver a despertar?
    5to quien se supone que es el monokuma de danganronpa3?
    6to una cosa que quiero aclarar, es que segun el creador dijo que danganronpa 3 iba a ser el final de toda la serie, pero que iba a sacar juegos con el mismo nombre pero que no va a tener nada que ver con las historias pasadas (eso me re desiluciona, por que faltan muchisimas cosas por revelar)
    7mo me sigo preguntando si van a hacer que el anime del futuro dure 24 caps, por que de durar 12, no le van a sacar mucho provecho a la serie, van a seguir quedando cosas demaciado inconclusas.

    Listo eso fue todo :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En primer lugar, sí, lo de Danganronpa 3 es un lío. El juego Danganronpa 3 sería como si fuera el 4 porque contará una historia nueva con personajes nuevos. El anime del 3 es la verdadera secuela del 2.

      Del resto de tus preguntas, si ves el anime se responden solas unas cuantas, y el resto se deberían responder cuando esté terminado. No quiero hablar de eso aquí porque esto es la entrada del 2, no quiero hacer spoiler del anime a nadie. Si queda algo pendiente cuando acabe el anime, lo hablamos en su entrada cuando termine ;)

      Eliminar
    2. Alguien ya se vio, los 2 animes de Danganronpa Mirae Hen (donde sale hajime) y Future arc (donde sale naegi). En el Future arc, como que...no lo entendi bien, me encantaria decirlo..., pero no quiero dar spoilers, asi que quiero resolver mi duda con estas preguntas ¿Porque hajime sus ojos sale normal y su otro ojo rojo? ¿Porque Nagito, Sonia, Gundham, Kazuichi, Mikan, Nekomaru y los demas junto con hinata, ayudan a naegi?

      Eliminar
    3. Tienes las entradas de esos animes en portada del blog xD

      Eliminar
  10. tanto comentario personal en tu resumen hizo de este post realmente pesado de leer!!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo siento por la tardanza, pero hace poco que han traducido el 2 al español y además antes jugué al 1 para refrescarme la memoria (que si sacan el 3 creo que optare por el anime que no he visto)

    Para comenzar no creo que en el 1 sea en un mundo virtual, no hay nada que indicase eso en el 1 ni el 2, además de ser así creo quedaría muy raro. Por ejemplo ¿Por qué blindar un instituto virtual? De ser un mundo virtual sería raro que el director no tenga un plan de emergencia por si le pasase algo (como en el 2), de ser un mundo virtual Monokuma tendría todo vigilado, ya que en 2 se ve que lo ve todo y en el 1 estaba muy limitado ya que vigilaba o era controlado…

    El rescate de Naegi & Company, yo no veo que significa que los del 2 sean unos inútiles, en el 1 Naegi salva la vida gracias a alter ego y no por eso decimos que es un inútil y no sabe hacer nada. Además, necesitan información extra que es imposible que sepan por ellos mismos, no hay una genocida que sabe cosas extras como el 1.

    Sobre como sabe Hajime el código cuando se encontró con alter ego Makoto logro contactar con él y le dijo que ese era el código del apagado forzoso.

    Junko no está metida en ninguna maquina como los otros como dices, más bien hicieron una IA con su personalidad (Algo como alter ego del 1 pero con ella) y lo metieron allí.

    Que los protagonistas “muertos” estén en coma lo que dices que es una cagada yo creo que es todo un acierto. Primero si en realidad estuviera muertos el plan de Junko no podría hacerse, si posee un cuerpo que está muerto seria como si estuviera muerta, pero si manda su mente a un cuerpo que su cuerpo está bien pero su mente esta “destrozada” lo podía coger tranquilamente. Otro punto es que si están muertos todo esto sería menos dramático y el final sería diferente, ya que se quedan para intentar que vuelvan sus amigos.

    Sobre el final creo que no sé cómo se cargan a Junko y al cagarse a Junko se pueden graduar, ya que al estar destruida no puede poseer a nadie y no hay profesor que impida salir. Sobre el impostor no creo que sea importante total es un secundario y que no salga el resto del 1 puede ser que estén haciendo otras cosas y a lo mejor ya sería muy pesado si salen todos. Eso es todo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por tu comentario inicial, entiendo que eres la persona que puso el primer comentario en la entrada de Danganronpa 1, pero es complicado saberlo con seguridad cuando usas credencial de Anónimo xD

      El 1 no es un mundo virtual, aquella apreciación mía en la entrada del primer juego era especulación, en casos de misterio como este siempre lo pongo al principio para compararlo con lo que llegue después realmente. Siempre termina uno echándose unas risas. De hecho, en la entrada del 1 hubi un comentario que dice:

      "algo que no pondre hasta que salga la reseña del final del 2 y que me hace reir"

      Claramente era una persona que ya había jugado al 2 y sabía que en 2 sí era un mundo virtual. Yo no lo pillé en su momento pero fue graciosa mi premonición jaja

      Tú mismo lo has dicho, Alter Ego rescata a Naegi, se arreglan entre los personajes del propio juego. Aquí viene uno de un juego anterior a rescatarte porque tú no eres capaz, y molesta. Es como Cloud apareciera al final de FF8 para ayudar a Squall porque "juntos son más fuertes" Sería patético para Squall.

      Gracias por aclarar lo del código! Con tantas cosas alguna se te pasa.

      En lo de Junko estamos de acuerdo. No sé en qué parte de la entrada he podido decir lo contrario. Igual estaba especulando antes de que se aclarara. La entrada es muy larga para buscarlo xD

      Más que una cagada, es una falta de respeto, porque les da a los del 2 una oportunidad que los del 1 no tuvieron. Esos están muertos de una vez y para siempre, mientras que estos sí tienen una posibilidad de sobrevivir. Eso es lo que me cabreó. El plan de Junko da consistencia al argumento y lo justifica, pero eso no quita que escupan sobre las tumbas de los de 1.

      Es difícil saber si el impostor es importante o no cuando lo matan... Ya sólo queda a nuestra imaginación.

      Sobre Danganronpa 3, recuerda que el anime y el juego son dos cosas distintas. El anime es continuación directa de esto, y el juego es otra historia diferente con personajes diferentes. No creas que cuentan lo mismo, aunque tengan el mismo título.

      Hasta otra!

      Eliminar
    2. No soy la del 1 aunque lo acabo de leer y ahora entiendo lo de la suposicion del que 1 era un mundo virtual (eso me pasa por leer directamente el 2 XD)

      Sobre el apoyo de los que reciben del 2 del 1 pienso que esta bien construida. En el 1 reciben esa informacion extra gracias a los archivos que consigue descifrar alter ego y de la genocida, en el 2 aunque Monokuma/Junko de mucha informacion en el "instituto", necesitan un poco del extra ya que al ser un mundo virtual es imposible que consigan mas por sus propios medios, ademas tiene la excusa de si quieren hacer el apagado necesitan 8, asi que no es tan gratuita su entrada y tiene su logica.

      Sobre el codigo no hay de que es en estos juegos es normal que a alguno se le escape algun detalle que luego es importante, que es lo que tiene estas cosas.

      Lo del tema de estar en "coma" yo no lo veo como una falta de respeto. Puede que sea algo feo, pero le da una vuelta interesante al guion y algo de variedad, que a veces un cambio en las "bases" es bueno siempre y cuando tenga su logica y aqui la tiene y mucha. Aparte en el epilogo ya dicen que es un milagro si logran de alguna forma que "resuciten".

      Lo del impostor como muere al principio ya pienso que es poco importante, por ejemplo en el 1 como Fukawa era importante consiguio sobrevivir, pero como dices ya seria imposible de saberlo.

      Y gracias por el aviso del 3, sabiendo que solo hay anime para saberlo todo ya se lo que toca bajar. Y tambien gracias por la rapidez en contestar

      Eliminar
    3. Cuando veas como acaba todo me cuentas si es una falta de respeto o no. También verás, si no lo consiguen, cuanto lo intentan, y si lo consiguen, cuánto les cuesta.

      Para otra vez agradecería que comentases con algún nick, para poder identificarte, ya que entre usuarios anónimos es complicado. Aunque, por supuesto, la decisión queda a tu elección.

      Espero verte en la entrada del anime ;)

      Eliminar
  12. Vale me pongo asi.

    Si te refieres al juego ya me lo pase ( Si me meti aqui es que estaba buscando informacion de como vencen a Junko, ya que cuando me parece muy gratuito que cuando se llenan de esperanza y ven que solo es un juego "invocan" a Usami para borrar al boss cuando todo esta muy bien explicado)

    Y como dije me parece feo pero no una falta de respeto. Como dije antes y es evidente si no es haci todo el plan de la IA de Junko no se podria hacer, y para mi le da una vuelta al argumento interesante.

    Seguramente cada uno lo vera de una forma diferente y habra muchos que piensen como tu y otros como yo.

    Sobr eel anime veo que hay mucho ya que hay una antes del 2 y luego ya despues y prefiero ir en orden cuando acabe ya me dare una vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero al anime. Cuando veas si lo consiguen o no, y cuanto empeño ponen en ello, me cuentas.

      Mucho mejor asi, con un nombre :)

      Eliminar
  13. "¿La PS3 a 600€ de salida fue idea de Hajime? ¿Las políticas anticonsumidor de Xbox One en el E3 2013 las inventó Hajime? ¿El presidente de Square Enix es Hajime?"

    si que es el ultimate dispair, si

    ResponderEliminar
  14. quien te gusta mas, hinata o naegi?

    ResponderEliminar
  15. Lo siento, no termine de entender el final del Danganronpa 2, alguien me lo podria explicar pls :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente, los personajes del juego en realidad son malos capturados por los supervivientes del primer juego y les han metido en ese mundo virtual para volverles buenos, pero Junko se mete de por medio y se ven obligados a "suicidarse" dentro del mundo virtual para evitar que Junko poseyera sus cuerpos.

      Eliminar