sábado, enero 30, 2016

Ese Gran Final... El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti




Antes de comenzar, recordemos que los juegos de El Profesor Layton son como las películas de Star Wars, en el sentido de que la primera trilogía lanzada es la segunda cronológicamente y vicerversa. Luego, aunque este sea el sexto juego de Layton, realmente es el tercero en orden cronológico. El autentico final de la saga lo tenemos en Ese Gran Final... desde hace mucho tiempo. Concretamente fue la segunda entrada que escribí, y uno de los juegos que me dio la idea de hacer este blog para guardar todos esos finalazos que se pierden en el recuerdo. Al ser mi segunda entrada, no tiene la calidad de las actuales, pero cuando me vuelva a pasar el juego la reharé de arriba a abajo para que junto a otros títulos de los comienzos de este blog, tengan el post que se merecen.

Dado que este es el tercer juego en orden cronológico, no hay que pensar mucho en la historia general, sino en la del juego, y en las diferencias con La Villa Misteriosa. Básicamente, por qué no sale la chica, por qué no sale el de las gafas, y por qué no sale la niña. Lo suyo sería que uno fuese el malo para darle emoción, otro muriese, y el último se fuese a su casa. Mi apuesta personal es, teniendo en cuenta que Descole era el malo en el 4 y en el 5, que al final del 5 le meten una paliza, y que no sale en este título, pues seguramente Sycamor sea el de la máscara infiltrado, pero no será el malo final, sino el típico malo que se vuelve bueno. La que será la mala será Emmy Altava, que además morirá, y de esta manera se justificará que no salga en la Villa Misteriosa y sucesivos. Por último, la niña, Aurora, seguramente regrese a su casa, o a su mundo, sin que le pase nada. Es mi apuesta, ahora vamos a ver la realidad...

Por otro lado, pienso que va a tener un buen final. Por el simple hecho de que esta vez no hay ninguna burrada que explicar con una lógica absurda y surrealista. Con las burradas, sobre todo del 3 y del 4, ya fue suficiente. Como mucho veremos el legado de los Ashalanti, que viendo otro juegos, seguro que es una nota que pone El verdadero tesoro es la aventura de haber llegado hasta aquí.

Pero basta de elucubrar y vamos a empezar. Al llegar a la cima de El Nido, la guarida de los malos, el típico sicario nos hace la criba de si hemos completado un mínimo número de puzzles para continuar. Al otro lado de la puerta, nos espera Bronev, el nuevo malo que apareció por primera vez en el Layton 5. Bronev robó uno de los huevos, precisamente con el propósito de atraer a Layton hacia él. Vamos a ver con qué objetivo.

Bronev nos propone apostar el huevo a un puzzle (como no xD). Hay 24 monedas. Cada turno podemos coger 1, 2 o 3, y el que coja la última gana. Es un puzzle que ya vi en el manga 666 Satan, aunque en ese caso eran 30, pero al ser 24 múltiplo de 3 es la misma historia. El tema es que no me acuerdo de como se resolvía xD porque lo importante era la primera decisión.


Para bien o para mal, el juego es simpático y te termina diciendo cómo ganar. Bronev cumple y te da el huevo, pero como todo malo que se precie, hay truco. Ha secuestrado a los padres de Layton, los cuales tienen una conversación dando a entender que hoy es el cumple de Layton. A pesar de todo, Layton le echa un par y no cede al chantage, rechazando trabajar para Bronev. Luke y Sycamor no entienden como puede haber tomado esa decisión, pero enseguida se explica. Layton habló ayer mismo con sus padres, y lo que han visto era un vídeo de una fiesta (la de su cumple) a la que no fue. Por tanto, por lo menos de momento, no están secuestrados.

Conseguido el huevo, vamos a lo interesante. Aurora comienza a liberar el poder de los huevos, para revelar el legado de los Ashalanti, pero como, con un puzzle de por medio.


Es un puzzle muy sencillo que no nos vamos a parar a comentar, pero lo que sí es reseñable es que los huevos van cambiando de forma según resuelves el puzzle, en plan transformers, y ahora se combinan entre sí en plan Power Rangers, formando una llave. 


Aurora finalmente recuerda todo, pero empieza a comportarse de forma extraña. Suelta la típica parafernalia acerca de que el poder no debe ser desatado y bla bla bla... Intenta arrojarse al vacío desde la azotea del rascacielos, pero Layton consigue convencerla para que no lo haga.


Cuando entra entra en razón, Sycamor se ofrece a llevar la llave, por si el poder que desprende es demasiado para la pequeña. En cuanto le dan la llave, su semblante cambia, y revela su auténtica identidad, es, ¡Descole!


Haaaaala... No me lo esperaba para nadaaaaa (ironía xD) Joder si estaba clarísimo. Si el mayordomo de Sycamor sale en el 4 como mayordomo de Descole!!! Si es que hasta sale al final del trailer!! Les ha faltado poner un cartel jaja

Enseguida, Layton sale detrás de él, ¡volando! Con un ala delta cual Sonic 2 de Master System, construido sobre un esqueleto de dinosaurio.


A pesar de sus esfuerzos, Descole consigue escapar. Ahora hay que perseguirle hacia Froenborg, pues el legado de los Ashalanti despertará en el mismo lugar en el que despertó Aurora. Al llegar, nos juntamos no sólo con Descole, sino también con Brenov y sus sicarios armados con metralletas, una forma muy efectiva de conseguir que las cosas se pongan a su favor.

Descole no tiene más remedio que darle el huevo a Brenov. Pero cuando va a utilizar la llave, se activa el mecanismo de defensa de los Ahsalanti que ya hemos visto en otras ocasiones. Una fuerza magnética que atrae todos los objetos mecánicos hacia el techo. El mecanismo arranca las armas de fuego de las manos de los sicarios de Brenov, y ante el desconcierto, Luke aprovecha para recuperar la llave.


Parece que las cosas por fin se ponen a favor de los protagonistas, cuando Emmy coge a Luke por la espalda y le amenaza con un témpano de hielo, ¡es mala!


Jajaja esto si que no me lo esperaba (en serio xD) Lo había puesto arriba por fantasear un poco pero no esperaba que se fuera a cumplir. Anda que no hay formas para justificar que esta chica no salga en los tres primeros. Sin ir más lejos, que se haga investigadora propia. Pero vamos que encantado de que se cumplan mis fantasías, vamos a ver cómo sigue.

Al parecer, es la sobrina de Brenov, y no tiene a nadie más en el mundo. Su verdadero nombre es Emmeline. Layton no tiene más remedio que entregar la llave para salvar a Luke. Layton y Descole deciden unir fuerzas por un objetivo común, detener a Targent.

Después de unos cuantos puzzles para poder avanzar hacia el corazón de las ruinas, abrieron compuertas selladas y activando extraños mecanismos, llegamos a un pasadizo vigilado por estatuas que te atacan si te ven de frente. Atacando por detrás y por los lados, Descole acaba con todas. Sin embargo, una de las estatuas, ya en el suelo hecha pedazos, todavía conserva su cabeza, y lanza un rayo de fuego a Luke con su último suspiro. Descole, instintivamente. se pone en medio para protegerle, y cae abatido.

Se presume que va a morir, aunque en estos juegos, nunca se sabe... Viendo que su final está cerca, quiere revelar a Layton la verdad antes de morir. Empieza a hablar de cuando Layton y él eran pequeños, de cuando raptaron a sus padres... ¡Descole es el hermano de Layton!


Y antes de poder recuperarnos de esto, el juego termina de explotar. Aparece una cinemática, con los dos de pequeños. Layton llama Hershel a su hermano, y él le contesta que no le llame así, pues a partir de ahora ese será su nombre. Son huérfanos, y la familia Layton quiere adoptarles, pero sólo puede quedarse con uno de los dos. Han elegido a Hershel, porque han oído que es muy listo, pero como todavía no les han visto en persona, hace que su hermano pequeño se haga pasar por él para que le adopten, y cuando se lo llevan, añade: Ahora empieza tu nueva vida como Hershel Layton.


Hasta luego... Me he quedado muy pero que muy corto con las especulaciones. Ya no es que sean hermanos, que eso lo hemos visto muchas veces en otros títulos. Es que el protagonista de estos seis juegos de repente ni se llama Hershel, ni se apellida Layton (de manera originaria) ni apuntaba maneras de pequeño ni NADA. Alucinante... Me he quedado helado...

Esto me recuerda... La grabación que les muestra Bronev al principio del final, en la que se ve a sus padres, ahora sabemos que adoptivos, hablando del aniversario del día que Layton llegó a ellos.... ¡No era su cumple! ¡Era el día que lo adoptaron! Que grande Level-5 que ya estaba calentando motores hace un buen rato y ni lo estaba viendo venir jaja

La historia de Descole continúa (bueno, de Hershel. Espero que nos digan el nombre original de Layton antes de que esto acabe). Habla de sus padres. El padre era un arqueólogo que estudiaba los Ashalanti, y por eso Targent los secuestró.


Rápidamente, Layton hace la pregunta acertada, ¿siguen vivos? Descole es tajante. La madre no, y el padre acabó volviéndose loco y se convirtió en uno más de Targent. (por favor que no sea lo que estoy pensando...) El padre de ambos sigue vivo, y es Leon Bronev.


Una pena. Esto ya es demasiado. Si ya empezamos así, luego Emmy es su prima, Luke su cuñado, Aurora su antecesora en la época Ashalanti, y al final se marchan todos de copas juntos... Te secuestran, tu mujer se muere y te unes a los secuestradores... Dicen que eso pasa, se llama Síndrome de Estocolmo, pero no lo veo. Hubiera sido suficiente con que Bronev fuese el que ordenase el secuestro y los padres ya estuvieran muertos, o encerrados si eso, pero esto ya no. Ni todos los personajes independientes para que sólo pase lo evidente, ni tampoco absolutamente todos los personajes entrelazados, porque termina viéndose forzado. Ya había comentado antes que la gracia de lo de Descole no es que fuera su hermano, sino que le cediera su identidad.

Al terminar de contar la historia, Descole no muere (al menos de momento). Solamente le abandonan ahí tirado. Layton y Luke prosiguen hasta encontrar a Bronev. Están en el interior del santuario Ashalanti, y piden el sacrificio de la guardiana como última llave. Bronev no duda, y está dispuesto a acabar con la vida de Aurora.


Bronev no duda y apuñala a Aurora, pero no muere, ni siquiera es herida. Simplemente se activa el mecanismo. Todo comienza a derrumbarse, y tratan de escapar, pero descubren que el santuario no se estaba derrumbando, sino levantándose del suelo, hasta volar. 


Unos extraños robots salen del interior de las ruinas y comienzan a destruirlo todo a base de rayosa láser. Bronev no puede creer lo que está ocurriendo. Además, Aurora reaparece, ahora envuelta en luz rosa, y con los ojos iluminados. Pinta que ella será el Jefe Final.


Aurora nos cuenta el ocaso del pueblo Ashalanti. Ellos crearon los robots para que trabajaran por ellos, pero no son simples máquinas. Podían pensar y sentir, por lo que terminaron por reclamar la libertad, y al no ser concedida, se rebelaron.


Antes de ser aniquilados por completo, los Ashalanti sellaron el santuario en hielo junto a los robots, dejando a Aurora como guardiana. Bronev se derrumba, y entre lamentos recuerda el momento de la muerte de su mujer, Rachel, madre biológica de Layton.


Hay que detener a los robots, y sólo Aurora sabe cómo. El mecanismo que alimenta el santuario y los robots está alimentado por cinco haces de luz rosa que coinciden en el mismo punto. Simplemente hay que bloquear la luz, pero al hacerlo, morirán. Hacen falta cinco personas. Descole aparece de pronto para ayudar (se ve que se ha recuperado), Emmy también se suma, y Luke ni se lo piensa. Junto a Layton, los cuatro se ponen en los haces de luz. Auora va hacia el último, pero por ser la guardiana, la luz no la deja entrar, es como si hubiese una barrera. Finalmente, Bronev se pone en la luz en su lugar y entre los cinco anulan el mecanismo, cayendo todos fulminados tras conseguirlo.


Y aquí viene la putada de que el juego no sea el último el orden cronológico. Ya sabemos que no van a morir (por lo menos Layton y Luke). Y dudo mucho que sólo se levanten ellos dos. Aurora ruega a los Ashalanti que les perdonen la vida, y para ello, ha de resolver el Puzzle Final.


En este puzzle se menciona que se puede hacer volver atrás el tiempo para hacerles volver a la vida, luego sí han muerto (otra vez me como mis palabras jaja). Aurora resuelve el puzzle y todos resucitan.

Ahora sí, todo comienza a derrumbarse. Aurora también comienza a deshacerse ahora que ha terminado su misión. Rebela que ella es el último de los robots creados por los Ashalanti, y espera poder renacer como humana algún día, para poder reunirse con Luke.


Todos regresan sanos y salvos, sobre una plataforma de las ruinas que cae en un lago. Una vez en tierra, la policía detiene a Bronev. Cuando se lo llevan esposado, finalmente lo dice. Theorode Bronev. El verdadero nombre de Layton.


El profesor responde con firmeza. No. Su verdadero nombre en Hershel Layton, sus padres son sus padres adoptivos. y a él nunca podría llamarle padre, pero no cierra la posibilidad de volver a verle como amigo.

Los personajes se van dispersando. Descole intenta buscar un nuevo sentido a su vida, ahora que Targent ha desaparecido. Emmy más de lo mismo, busca un nuevo camino pues considera que ya no puede quedarse con Layton. Como el profesor necesita un ayudante, Emmy recomienda a Luke. Créditos.


Después de los créditos, Luke y Layton aparecen de camino a La Villa Misteriosa, enlazando las dos trilogías. Fin.

Ha sido duro jugar a este juego sabiendo que no hay más detrás, pero algún día tenía que llegar. A pesar de todo, estoy muy contento con un final que podría haber sido perfecto, de no haber insistido tanto en enlazar a todos personajes sin dejar un sólo hueco. Espero que algún día, nos encontremos con el séptimo título de la saga, y que sea el Despertar de los Puzzles.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

2 comentarios:

  1. Creo que se te olvido decir que hay algunas contradicciones en, la historia por ejemplo en un caso Flamair llama a su vieja maestra de cuando él era niño y los dos recuerdan perfectamente los sucesos de esa epoca que obviamente son mas de 10 años lo mismo con la asistente de baldeduke

    ResponderEliminar