domingo, abril 24, 2016

Ese Gran Final... Final Fantasy Type-0 HD





"El mundo no los recordará. Nosotros lo haremos"

Al terminar la guerra, la Clase Cero regresa a casa, pero en vez de una entrada triunfal, se encuentran con la academia medio destruida, casi todo el mundo muerto, y los pocos que deberían estar vivos están desaparecidos. Además, un santuario ha aparecido detrás de la academia, y unos monstruos postacpocalípticos siembran el terror en todo Orience.

Según tengo entendido, la explicación a este fenómeno que ocurre de manera tan drástica se da cuando una de las naciones controla los cuatro cristales. Se ve que es el castigo a la humanidad por romper el equilibrio de los cuatro cristales. Ahora hay dos opciones, destrucción y renacer del mundo, o que aparezca un Agito.

Celestia, el l'Cie de Concordia, se presenta ante la Clase Cero para darles más detalles. Cid ha ido al santuario y ha tomado su control. Además, se ofrece a llevar a la Clase Cero hasta el santuario, pues solo los l'Cie pueden llegar. Al no haber l'Cie vivos en estos momentos en Rubrum, es la única manera.


En principio, la Clase Cero recela de su ayuda, por ser de una nación enemiga, pero ya se sabe que cuando hay un enemigo común, hasta los rivales más odiados entre sí cooperan, por lo que finalmente aceptan su ofrecimiento.

Al llegar al santuario, Celestia, ya previamente debilitada, sabiendo que su existencia está próxima a terminar, se arroja al vacío tras despedirse. Al morir, el dragón de Concordia sale de su cuerpo, quedando libre, para después marcharse.


Ya estamos solos en el santuario. Nos queda atravesarlo para llegar hasta Cid, que nos habla en voz en off, invitándonos a alcanzarle. Como veis es todo rojo, muy apocalíptico. El rojo ha sido un color muy presente durante todo el juego. Es el color del emblema de Rubrum, también las presentaciones en el campo de batalla tenían un etalonaje de colores muy cálidos, y también es color que deja la guerra tras de sí, el color de la sangre.


Para avanzar en el santuario, hay que hacer unas pequeñas misiones que nos pone Cid. En cada sala, nos propone un pequeño reto. Mata a tantos, aguanta sin que te maten, pasa sin recibir daños, cosas así, nada del otro mundo, Quizá lo peor que te piden es dividir el party en dos grupos, cosa que si tienes a los personajes descompensados, puede causarte problemas, pero en general se pasa sin mucha dificultad.


Tras un par de pruebas con cada grupo, el cristal del fuego nos habla, pidiendo un nuevo l'Cie al no tener ninguno ahora. Nos dan a elegir entre convertirnos en l'Cie o seguir como humanos,


Si elegimos convertirnos en l'Cie, nos ponen a luchar contra hordas de monstruos que van subiendo de nivel según las derrotamos. Al principio mola y todo eso, pero no tardas en dar cuenta de que las hordas son infinitas, y cada vez suben 5 niveles más. Yo caí al nivel 70, pero he visto gente enfrentando hordas de enemigos de nivel +140, porque como os podéis imaginar, siguen saliendo hasta que matan a todos. Bad ending.

Ahora elegimos seguir como humanos. Al rechazar la proposición del cristal, él mismo busca otro candidato, o candidata en este caso. Rem.


Aprovecho para recordar que Rem no está con el grupo. Su enfermedad la atacó en los últimos acontecimientos y hubo que dejarla en la academia descansando. Por otro lado, Machina sigue enfadado con el mundo y hace ya varias misiones que no sabemos casi nada de él.

Seguimos para adelante, y ¡punto de guardado! Parece que esto se acaba ya. Parece, ¡pero no! Por desgracia, no ha hecho más que empezar. Las pruebecitas estúpidas siguen, son muchas más, y encima, tocan las narices bastante. Desde prohibirte usar ataques físicos (y yo con un personaje o dos nada más con magia xD), pasando por un laberinto de teletransportes así en plan el gimnasio de Ciudad Azafrán pero en 3D, hasta llegar a mini mazmorras inspiradas en los cuatro territorios como al final de Majoras Mask. Consiguieron que acabara hasta los cojones de las pruebecitas. 


Sólo se salva una. En una de las mini mazmorras de los cuatro territorios, te enfrentas a Gilgamesh, aunque pone Rival no identificado. Y con su battle theme característico y todo, como no podría ser de otra manera. Gilgamesh y su battle theme es lo único bueno que ha dejado Final Fantasy V, así que siempre es una alegría ver que se utiliza.


Y una vez hemos hecho las cuatro mini mazmorras tenemos otro punto de guardado, ¿será el definitivo ya? Una luz sale del suelo, apuntando hacia arriba, pero ya nos hemos teletransportado antes en un punto parecido y la cosa seguía, así que no sé...


Y efectivamente, hay otra prueba más... Y yo ya no quiero matar al jefe final, quiero matar al que se le ocurrió esta mazmorra de mierda, y al jefe que le dijo que era una buena idea y que lo hiciera!!! Lamentos aparte, nos piden ascender en una plataforma que va dando vueltas hasta llegar arriba, mientras unos cubos raros nos tiran misiles. Lo divertido es que cuando llegas arriba, te dicen que no has cumplido las condiciones, y mueres, por supuesto.


Por suerte, no es game over, el juego es así. Lo que significa que no hay que repetir estas pruebas de mierda otra vez :D Cuando caes, aparece una presentación de Rem, ya recuperada gracias a sus nuevos poderes de l'Cie, reta al l'Cie anónimo de Milites, que muestra sus espadas helicoidales, por si alguien todavía no sabe quien es el que se oculta tras la máscara.


Sin embargo, no vemos el combate. Volvemos con la Clase Cero, que logra ponerse en pie, pero nada más. Y da gracias de que se ponen de pie. Están tan debilitados que les podrías capturar con una pokeball sin dormirles ni nada. Andan a rastras (pero esquivan igual de bien jaja), atacan en plan borracho de discoteca, y ya no pueden usar ninguna habilidad.


Ven algo al fondo, y se acercan, a su ritmo, pero se acercan. Al llegar, descubren que se trata de Machina y Rem convertidos en cristal. ¿Qué ha pasado? Bueno, ya sabemos por Final Fantasy XIII que cuando un l'Cie cumple su misión, se convierte en cristal, pero veamos los detalles.


Ahora sí vemos algo del combate entre Rem y el l'Cie de Milites. No es mucho, pero algo se ve. Rem golpe violentamente al l'Cie, que sale despedido contra un muro. Al estrellarse, el golpe hace que se caiga el casco, y vemos que es... ¡Machina! Y además te lo ponen ahí en cámara lenta como si de verdad fuera una sorpresa jaja Si llevaba la ropa de la academia todo el rato puesta, sólo le cambiaron la capa para disimular un poco.

Rem se acerca volando para continuar su ofensiva, pero Machina la atraviesa con su espada. Por la cara que ponen los dos, yo diría que es accidental o al menos, instintivo en defensa propia, pero vete a saber... Vale que Rem no sepa que él es Machina por el casco, pero él la está viendo perfectamente desde el principio del combate.


Lógicamente, Rem no puede recuperarse de algo así, y termina muriendo en los brazos de Machina, que grita desesperadamente. Las explicaciones no acaban ahí, y por suerte, tienen el detalle de contarnos cómo Machina se hizo l'Cie. En concreto, se encontró con el l'Cie anterior tras una batalla, a punto de morir, y le transfirió sus poderes, aprovechando las ansias de Machina por tener un poder con el que proteger a Rem.


Ya con todo explicado, volvemos a controlar a la Clase Cero. Seguimos hacia delante, ya sin pruebecitas (al fin...) pero seguimos medio muertos y arrastrando los pies. Atención a la frase que nos dice Cid mientras nos acercamos, lo más importante de todo el final del juego.


Ahora mismo esta frase no dice nada, pero más adelante quedará explicada. Al fin llegamos hasta Cid, que no espera para transformarse y mostrarnos al Jefe Final de este juego.


¡Pero no estamos solos! El dragón de Concordia también ha alcanzado el lugar, y arremete contra Cid, pero lamentablemente, es derrotado con facilidad.


Comienza entonces nuestro turno para combatir, pero como ya os podréis imaginar por las condiciones en las que están los personajes, no hay nada que hacer. Agonizando, arrastrando los pies, descompuestos, y además se ve que hasta les cuesta sujetar las armas y atacar, la Clase Cero hace lo que buenamente puede, pero es aplastada sin piedad por Cid. Te das cuenta de que da igual lo que hagas cuando ves que Ace tira las cartas de una en una y cosas así.


Una vez muertos todos, los penumas de Machina y Rem salen de los cristales y se meten dentro del cuerpo del último que haya muerto. En mi caso fue Queen, pero eso, el que toque. Dicho personaje es revivido, y además con un aura especial.


Se reanuda el combate, pero cambian un poco las reglas. Ya no llevas a tres, sólo a uno, puesto que los pneumas de Machina y Rem sólo están dentro de uno, no de tres. Además, el combate es un timo, porque eres invencible. Cid te ataca y te causa daña, pero siempre te quedas con 1 de vida y empieza a regenerarse con rapidez. Por si acaso, combatía bien, pero me cayeron dos o tres seguidas más de una vez y el personaje seguía ahí. Es como un combate de Super Sonic, de esos que solo tienes que ir volando por ahí reventando bichos a base de placajes sin importar lo que te suceda a ti.


Para colmo, los daños que le haces no son importantes. No hay que cargárselo con ataques normales, eso casi no le quita vida. Cada vez que ataca, justo el instante de después, le sale fátum y le asestas un golpe de 9999 de daño. Sin importar el personaje o el nivel. Por tanto, sin ningún problema, podrías derrotar a este enemigo con los personajes al nivel 1. Pero claro, antes tendrías que llegar hasta aquí con nivel 1.


Entonces, ¿puedes derrotar al jefe simplemente con el personaje que revivan Machina y Rem? No, hay truco. Después de asestar el golpe que causa 9999 de daño, tienes que extraer uno de los 12 pneumas que tiene Cid, lo cual destruye una de esas bolas rojas que rodean su cuerpo. En ese momento, los pneumas de Machina y Rem salen del personaje que estabas utilizando, el cual cae, dejando paso al siguiente. De esta forma, uno a uno, todos los miembros de la Clase Cero tienen su minuto de gloria. El último que escojas, tendrá el honor, no sólo de cerrar el combate, sino de dar más de un golpe a Cid. Ahora sólo queda disfrutar el combate, puesto que ya hemos comentado de que sufrir es imposible, que esto se acaba.

Ahí dejo el final battle theme, que es una versión corta y algo acelerada de What Become of Us, la canción de los trailers.


Terminado el combate, empieza la presentación final. La Clase Cero está destrozada. Como hemos visto durante el combate, los pneumas de Machina y Rem sólo les prestaban su fuerza, y al salir volvían a estar como antes. Nada de las típicas flipadas japonesas de me prestan poder, me transformo, me curo y lo que haga falta, y encima, perpetuo. Tú estabas hecho una mierda antes, yo te ayudo, pero cuando me vaya vas a seguir hecho una mierda, como tiene que ser.

Por otro lado, Arecia aparece frente al cristal de Machina y Rem y se pone a hablar con ellos. Al terminar, añade que a partir de ahora, cuando alguien muera ya no se le olvidará, y la estatua de cristal empieza a brillar, ¿les habrá...?


Volvemos con la Clase Cero. Ace abre los ojos en clase. Todo ha vuelto a la normalidad. Los compañeros están todos en clase, unos estudiando, otros hablando, otros durmiendo, todo parece normal, hasta que sale Kurasame, que sabemos que está muerto. Ahí ya la cosa falla. De pronto, suena una voz llamando a Ace, que despierta, estaba soñando.


En efecto, están de nuevo en clase, pero todo sigue como estaba, destruido, y ellos igual, destrozados. Saben que van a morir. Son jóvenes, no quieren morir, y comienzan a derrumbarse. La primera es Cinque, que rompe a llorar. Todos se colocan a su alrededor.


Intentan consolarla, pero lo único que consiguen es derrumbarse los demás. Muchos otros empiezan a llorar también. Como Ace ve que van en caída libre, canta el main theme del juego, la canción que suena en la presentación inicial, para calmarlos. Sólo se sabe una estrofa, pero parece ser suficiente para eliminar los llantos.

Ahora para tratar de animarse, se imaginan qué van a hacer a partir de ahora, a pesar de que saben que se están muriendo, pero ya que no lo pueden hacer, al menos se lo quieren imaginar. Proponen irse de viaje, estudiar cosas que no tengan que ver con la guerra, y hasta se imaginan donde estarán dentro de 10 años.


Al final, terminan riendo. La cámara enfoca uno por uno a todos en primer plano sonriendo, para que los veas por última vez. La última es Cinque, que mira hacia arriba, contenta de no estar sola, para finalmente cerrar los ojos y ser la primera en caer. Créditos.


En mitad de los créditos hay otra cinemática, en la que Machina y Rem entran corriendo por la puerta, y se encuentran, bueno, lo que se encuentran... Con la canción de los créditos todavía sonando... Que con la escena es una maravilla. ¡Ponedla!









Al principio, Machina corre a despertarlos, con la esperanza de que sigan vivos, (alguno por lo menos...) Cuando comprueba por sí mismo que todos están bien muertos, cae al suelo y rompe a llorar.


Finalmente, vuelve a ponerse en pie, se da la mano con Rem, y se despiden diciendo La historia no los recordará, nosotros lo haremos. Fin.


Que pasada... Ya podrían acabar todos los juegos así. Es un mensaje que nos mandan. La guerra sólo trae muerte, nada más, y normalmente de jóvenes con toda la vida por delante. Pero es una lección que nunca aprendemos.

Y ahora vamos con las respuestas. La más importante, ¿qué es Arecia? ¿Un Dios? Pues sí, más concretamente, yo diría que es un fal'Cie, aunque no lo confirman en ningún momento, pero como toda referencia a Final Fantasy XIII ha sido reducida casi a cero (el mismo juego se llamaba originalmente Final Fantasy Agito XIII) no lo descartaría. Es por eso que puede devolver a Machina y a Rem a su forma humana cuando ya eran cristales, y si nos damos cuenta, lleva haciendo lo mismo con toda la clase durante el juego, por eso es tan interesante cuando Cid te dice eso de ¿Cuántas veces has muerto ya? Porque cuando los personajes caen en batalla en las misiones mueren de verdad, por eso sólo se pueden resucitar al llegar a la academia y no hay plumas de fénix, porque los revive ella, que es la única con un poder así. Si es que lo pone en el mensaje Los miembros caídos han vuelto a la vida pero como estamos acostumbrados a que matar y debilitar sean sinónimos en un videojuego, no prestamos atención a ese detalle.

Entonces, ¿por qué no revive otra vez a los otros 12? Entiendo que, a cambio de dejar que el mundo siga su curso en vez de destruirse y renacer como ha estado pasando infinitas veces, hay cosas que dejan de estar bajo su control, como la vida y la muerte, por eso también se puede recordar ahora a los muertos, porque ya no depende todo de lo que ella decida. Al menos, les pide a Machina y Rem que recuerden a la Clase Cero. 

También es importante recordar que durante el juego se trata a la Clase Cero prácticamente como a una unidad única, no como los personajes por separado. En todo el juego, apenas hablan de ellos, incluso haciendo las conversaciones del free time, no llegamos a conocerlos mucho. Ha sido en esta última escena el único momento en que hemos podido empatizar un poco con ellos, y ese es precisamente otro motivo por el que la escena es tan maravillosa. Pero eso, Ace, por ejemplo, por mucho que salga en la portada y en los trailers, no tiene nada de prota, ni siquiera de especial, es uno más, sólo le usan por ser el as de la baraja, y así no saturar la portada con 14 personajes como en Danganronpa.

Otro detalle interesante es que en un momento, el juego le da la vuelta al final. Los que pensabas que iban a morir, Machina y Rem, al ver el cristal, finalmente viven, y los que pensabas que iban a vivir, el resto, que luchen y sobreviven a la batalla final, finalmente son los que terminan muriendo. Sinceramente, pensaba que Machina iba ser el Jefe Final, por el tema de la muerte de su hermano, que descubriría algún secreto terrible y se rebelaría contra la Clase Cero, pero al final todo ese tema queda totalmente de lado.

Pero seamos justos, por muy maravillosa que sea la escena final, que lo es, no compensa la horripilante mazmorra de las pruebecitas estúpidas infinitas ni el timo de jefe final estilo Super Sonic que nos ponen, que además, al ser de uno en uno, no podemos usar la Triade Marcial, y los eidolones tampoco están disponibles, que son básicamente lo más útil y espectacular del juego. Pero bueno, sólo por esa escena, me alegra que mi trofeo número mil haya sido el platino de este juego ;)

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

9 comentarios:

  1. Buenas! Sabes, no puedo estar mas de acuerdo con lo que escribiste. Es mas, me hacia un facepalm en la batalla final. Con lo que pudo haber sido! Mas con esas mecanicas jugables. Totalmente desaprovechado. Me hubiese bancado esta pelea despues de una pelea "real".
    Otra cosa, yo me mande re cabeza a eaa mazmorra con lvl 30 (muchos niveles menos de lo esperado) y en un momento perdi a mi ultimo aspirante. Pense que ya habia perdido del todo pero no. Te reviven a todos los personajes (no es broma).
    Con respecto al final: En lo argumental excelente.
    En lo jugable, me quede con ganas de una batalla digna de un Final Fantasy.

    En fin... A buacar los secretos y jefes duros.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos buscate una vida. nha mentira. me hice un blogspot asi guarda lo que decis porque veo todo (?)

      Eliminar
  2. Acabo de terminar el juego y se me aguaron los ojos con el final, creyendo que la clase cero iva a sobrevivir, QUE ES CHIMBO QUE HAYAN MUERTO, pero que se le va a hacer, es como tu dices "cuantas veces han muerto ya", no podian ser inmortales, y cuando arecia desaparece, obviamente ellos tambien, voy a pasarmelo una segunda vez y ver los otros finales, la historia es un poco confusa, pero es amena con las batallas y el bran mapa que se tiene por explorar en este mundo tan basto y lleno de color..

    ResponderEliminar
  3. Termine el juego y llore mas de 5 veces mirando la misma escena final T_T fue horrible que mi personajes favoritos ACE Queen y Trey Murieran eran los que mas utilizaba :c donde podre descargar la cancion final ¿? :/ la estoy buscando...

    ResponderEliminar
  4. La secuencia final es espectacular. A mí el juego no me ha gustado nada, incluso le he pillado manía por un horrible port en steam y porque creo que está fatalmente hecho y tiene errores de un juego de hace 20 años pero la secuencia final es preciosa... Ver a Ace y a Queen así, que pena... Final épico.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por explicar el final con tanto detalle ! que me habia perdido en varios puntos de la historia, me lo acabo de pasar, aun no supero el final ;-; es demasiado triste, estuve llorando bastante mientras miraba la escena final haha, me encanto, era un final que no esperaba, claro que los recordare Clase Cero T____T

    ResponderEliminar
  6. el final estuvo genial llore y mucho por la muerte de ace queen y cinque q eran los que me caían mejor pero creo q hay otro final por q lo estoy jugando y así como el final q el cristal te pregunta si morir como lucie o como humano (por que honestamente eso t dice :V) en algunas misiones me salen preguntas así para alternar la historia osea para no hacer lo mismo EJ: el la misión 2 en vez de entrar por enfrente de la fortaleza te da una opción para ir por un bosque q esta detrás de la fortaleza. espero q ha si me salga otro final :)

    ResponderEliminar
  7. Deberías publicar toda la historia en YouTube, la busque pero nada y ella explicaste bien amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No trabajo en Youtube, pero para otra vez ya sabes donde volver :p

      Eliminar