viernes, agosto 26, 2016

Ese Gran Final... Steins;Gate




"En algún momento de nuestra vida, todos dependemos de la amabilidad de alguien"

Se trate de un libro, un juego, o una película, a veces hay que tener en cuenta tantas cosas para valorarlo que nos olvidamos de la más importante, cómo nos hace sentir. Personalmente, los finales de los que mejor recuerdo tengo son aquellos que han predominado en ese aspecto. Además, hay que añadir que nunca han sido sensaciones positivas. Entrando ya en materia, en Steins;Gate he podido sentir la desesperación de Okarin al ver morir a Mayushii una y otra vez, sin poder hacer nada para evitarlo. He sentido su rabia por traicionar los recuerdos de las personas que le han ayudado, he sentido sus ganas de violar a la hija de su mejor amigo porque viajar en el tiempo le estaba haciendo perder el juicio, he sentido su tristeza por hacer un salto temporal y llegar a un mundo en el que una persona tan importante para él ya no existe ni nadie recuerda nada de ella. 

Pese a todo, creo, aunque espero equivocarme, que el true ending no será gran cosa, porque ya no tengo esa inocencia de aquel primer ending, el de Suzuha Amane, donde todavía no sabía lo que me esperaba por delante, y por tanto, no tenía el listón tan alto como lo tengo ahora. Doy  por hecho que este último final será el happy ending donde todos sobrevivirán y se resolverá todo de manera gratuita, es decir, sin sacrificio alguno. Si en la línea temporal en la que están, Mayushii está condenada y de la que vienen Kurisu está condenada, existirá una tercera en la que no muera ninguna de las dos y se podrá ir subiendo el contador a dos o a tres o a lo que sea. Cuando Suzuha explica esa parte menciona que hay varias, no dos.

Sorprendentemente, el true ending empieza en los créditos del Makise Kurisu ending. Algo que me ha dado un pequeño susto porque pensaba que no lo había sacado, pero no. A mitad de los créditos, Suzuha Amane hace una llamada al laboratorio pidiendo hablar con Okarin, y demostrando saber que Daru es su padre. En ese momento, los créditos vuelven para arriba y el juego comienza a ir hacia atrás hasta que retomamos el control.


En un principio da la sensación de que vamos a volver a un punto anterior en el juego, ya no sólo porque los créditos vayan hacia arriba sino porque también vemos las imágenes clave de todos los endings, y por un instante, el rótulo de presentación del último capítulo, pero no. Cuando todo se para, Okarin aparece a las puertas del Radikan, donde le había citado Suzuha, y menciona que está precintado por la policía, a pesar de que han pasado 3 semanas desde que Kurisu ha sido asesinada.

Enseguida, Okarin sube al tejado, y allí encuentra la máquina del tiempo de Suzuha, Si, como supongo, ahora buscarán una forma de que Kurisu no tenga que morir, realmente este es el único modo, pero no se me había ocurrido, porque supuestamente la línea temporal en la que Suzuha viaja en el tiempo desaparece al cambiar a la línea beta. Los encargados de investigar y desarrollar esa máquina del tiempo fueron Okarin, Daru y Kurisu cuando los secuestra SERN, pero si eso nunca llega a ocurrir, (más aún con Kurisu muerta) esa máquina no debería existir tampoco. Pero bueno, si esto empieza así, estoy seguro de que el juego tiene algún as en la manga preparado, así que menos especulación y a continuar avanzando.


Al llegar arriba, Okarin es el primero que se sorprende al ver la máquina del tiempo, aunque no sé si se sorprende por verla en sí o por no verla estrellada contra el muro que es su estado natural jaja. La nave se abre y Suzuha sale de su interior. Salta a la vista que no es la misma Suzuha que la última vez. Lleva ropa militar, su disimulada sonrisa ha desaparecido, y además no conoce a Okarin. Enseguida conocemos la respuesta.


¡Toma ya! Tercera Guerra Mundial. No se lo han currado mucho la verdad, pero bueno, es suficiente para justificar otro cambio de línea temporal y que casualmente Kurisu no muera en esa línea. Pero bueno, este juego es como No Mans Sky, lo importante no es llegar al destino, sino lo que sucede durante el viaje.

Suzuha no tarda en dar nuevos detalles. Ahora la máquina del tiempo puede viajar también hacia el futuro. La Tercera Guerra Mundial ha reducido la población a apenas mil millones (en el juego pone billion, pero recordad que esa palabra es un false friend, para los anglosajones un billón son mil millones, mientras que para nosotros un billón son un millón de millones) porque se han usado bombas nucleares. Por tanto, Suzuha viene a pedir ayuda. 

Okarin pierde los nervios y se niega sin dejarla siquiera explicarse. Por una parte lo entiendo, después de todo lo que ha pasado, y la imagen que sigue a estas líneas lo resume muy bien, pero tranquilo macho, que seguro que nadie te va a pedir que vuelvas a la línea alfa, fijo que hay una tercera , una cuarta y todas las que quieras.


En cuanto la pobre muchacha tiene un momento para hablar, explica que precisamente el punto clave en el que cambia la historia, (los llamados attractors fields) en la línea temporal actual, es el asesinato de Kurisu y salvándola se cambia la historia. En ese momento, Okarin se vuelve mucho más predispuesto a cooperar jaja pero volvemos a lo de siempre, se supone que esa persona ya está condenada y no se la puede salvar. No me apetece nada pasar con Kurisu lo que ya pasé con Mayushii, viéndola morir siete veces seguidas, no gracias, no me quiero deprimir otra vez.

Suzuha continúa su explicación, No sólo no quiere regresar la línea beta, sino que además tampoco propone cambiar a una gamma u omega, sino a una línea temporal especial libre de los efectos de los attractor fields, llamada Steins Gate.


Eso sí, ahora nada es seguro. Steins Gate no ha sido explorado, sólo se han calculado sus coordenadas. Suzuha aclara que es posible que lleguen allí haya guerra igualmente, o que Mayushii muera igualmente, que todo sea peor, pero también que existe la posibilidad de que nadie muera.


Okarin acepta correr el riesgo y ambos se montan en la máquina del tiempo. Tras una breve conversación, enseguida se ponen en camino hacia el día en el que comienza el juego. Lo único reseñable que comentan es que la máquina no puede moverse a través del espacio, aparece en el mismo lugar donde está ahora pero en otro momento temporal. Es decir, aparecerán en el mismo lugar en el que están, el tejado del Radikan. Al llegar, Suzuha le da la misma advertencia a Okarin que le dio Doc a Marti en Regreso al Futuro II. No debes encontrarte con tu otro yo.


Comienza la operación. Suzuha dispara al pomo de la puerta para romper la cerradura y de paso que los disparos asusten a la gente y se cree un revuelo. Okarin utiliza la confusión para infiltrarse en el edificio, pero está tan preocupado con encontrarse consigo mismo, que sin querer se encuentra con Kurisu. Ella le pregunta inocentemente si sabe lo que ocurre, porque le ha visto bajar las escaleras, pero Okarin se ve atrapado en una vorágine de recuerdos y emociones y es incapaz de contestar. Llega a la conclusión de que lo mejor es alejarse, pero cuando lo intenta, ella lo retiene y persiste en su requerimiento. Sin embargo, Okarin también insiste en su conclusión y a la segunda consigue escapar de Kurisu.

Okarin huye hacia el lugar en el que encontró el cadáver de Kurisu originalmente. De camino pasa cerca de la sala donde se celebra la presentación del Doctor Nakabachi y escucha a su otro yo discutiendo con él, pero no se queda a mirar, prosigue su camino y se esconde en la sala donde Kurisu morirá en unos minutos, deseando conseguir evitarlo. Al cabo de un rato, Kurisu aparece. Okarin la observa desde su escondite. La sala donde está es sólo para empleados, lleva un sobre de manila en la mano y está sonriendo suavemente.

Antes de que suceda lo que tenga que suceder, toca especular un poco. Basándonos en esta nueva información, ¿quién es el asesino de Kurisu? Está claro que ha quedado con alguien que conoce, su actitud es prueba de ello. Eso descartaría a Nae, la niña malvada que mata a Okarin en el futuro y apuntaba a Jefe Final. Otra posibilidad es su padre. Durante el juego nos comenta que él está celoso porque le ganaba en las conversaciones científicas y desde entonces no se hablaban, pero ya que estaba en Japón intentó quedar con él. Por circunstancias cuadraría bastante, pero no veo a su padre matándola por algo así, y tampoco veo que el juego aporte un personaje nuevo a estas alturas y más para ser Jefe Final, en vez de utilizar uno de los ya existentes. Lo último que se me ocurre, ya en plan disparatado, es que sea Okarin el que la mate, tal vez de forma accidental.

Se escuchan pasos. Quien quiera que sea, se está acercando. En principio, Okarin no puede verle desde su escondite, pero la persona se va acercando hasta que finalmente consigue verla. And the winner is... (me da miedo hasta darle al botón del hype que tengo xD).


El Doctor Nakabachi. Claro... Estaba yo pensando en que otros personajes tenían diseño propio en el juego y no solamente voz, y sólo se me ocurría el rival de Faris en Rainet, pero es verdad que este hombre también tenía, pero lo de siempre, como salió nada más al principio, ni me acordaba. Además, en la línea temporal alfa, la presentación de Nakabachi es cancelada, lo que hace todavía más difícil asociar una conexión entre estos dos personajes, pero efectivamente, en la beta sí coinciden. Y antes de que pueda asimilar todo lo que ha ocurrido, cae otra... xD


Jaja al final he acertado, de rebote, pero he acertado. Aunque siendo sincero, cuando le he visto aparecer he pensado que sería su profesor de doctorado que luego le robe las ideas o algo así, ya tenía descartado que fuera su padre. 

Kurisu entrega el sobre a su padre. Son documentos acerca de viajes en el tiempo. El padre dice que no está mal la teoría. Kurisu le ofrece presentarla a la comunidad científica a nombre de los dos pero él se niega y le dice en su puta cara que lo va a presentar a su nombre. Acto seguido, Kurisu continúa intentando agradar a su padre, ignora lo que acaba de decir y le propone salir para hablar de todos estos años. Sin embargo, el padre la contesta que ya puede volverse para América. Además, remata la escena diciendo que sólo la ha llamado porque tiene una investigación entre manos que quiera mostrarle a ella con el único fin de confirmar su superioridad. Kurisu termina por derrumbarse y le pregunta si va a robar su trabajo. En ese momento el padre explota, la da una bofetada y comienza a estrangularla.


Es entonces cuando Super Okabe Rintaro acude al rescate. Primero usa el ataque placaje para apartar a Nakabachi de Kurisu, y después se prepara para el combate. Tiene confianza. Al fin y al cabo, es sólo un viejo, lo normal es que pueda reventarle sin mayor problema. Las cosas se complican cuando Nakabachi saca el cuchillo con el que mató originalmente a Kurisu e intenta asesinar a Okarin. A pesar de todo, consigue golpearle en la mano y desarmarle, pero inmediatamente se hace con un destornillador que había en una caja de herramientas. Mientras tanto, Kurisu, en vez de huir, sigue intentando hacer entrar en razón a su padre, en vano, pues intenta apuñalarla con el destornillador. Ella se cubre, pero el arma acaba clavada en su brazo. Okarin reacciona a tiempo, coge el cuchillo y se lanza a por Nakabachi sin dudar, pero en el último instante...


Kurisu se pone en medio, con el fin de proteger a su padre, y es apuñalada en su lugar. Así que he vuelto acertar sin querer lo de que Okarin la mata de manera accidental. Confieso que lo puse por poner, no esperaba que se cumpliera.

Lo importante de esta escena no es tanto que muera en sí, sino lo que significa de cara a las próximas horas de juego. Si una persona está condenada a morir en una línea temporal, no importa lo que intentes, morirá igual. No sé si con su experiencia, Okarin cambiará de estrategia directamente, o si voy a tener que ver morir a Kurisu una y otra vez como ocurrió con Mayushii, espero que no, pero lo importante es que el juego sigue manteniendo su esencia. Esto es Steins Gate, y aunque al final del túnel espera ese happy ending, por el camino hasta alcanzarlo lo vas a pasar tan mal que vas a desear no haber nacido.

Nakabachi aprovecha para huir, y pocos segundos después ella muere en tus brazos. Okarin pega un grito enorme y acto seguido recuerda que aquella vez escuchó el mismo grito luego se confirma que al principio del juego también fue él quien mató a Kurisu. La revelación le deja paralizado, y tiene que venir Suzuha a llevárselo por la fuerza a la máquina del tiempo. Pensaba que iban a volver a intentarlo directamente, pero no, primero pasan por el presente para que pueda cambiarse de ropa y limpiarse la sangre. Sin embargo, debido a sus experiencias previas, sabe que no hay nada que hacer y no quiere volver a intentarlo. Mayushii intenta animarle, incluso le da una bofetada, pero es en vano. En ese momento recibe un D-Mail pidiéndole que en encienda la televisión.

Todavía no nos dicen quien mandó el D-Mail, pero Okarin obedece y enciende la tele. Allí podemos ver al Doctor Nakabachi llegando a Rusia, donde ha pedido asilo político, mientras se vanagloria de su teoría del viaje en el tiempo, robada a su propia hija. También se ve que Nakabachi tiene en su poder la figurilla de metal del personaje Upa que Mayushii pierde al principio del juego. Al parecer hubo un incendio en el cuarto de equipajes. El sobre iba en la maleta, pero como llevaba el metal Upa dentro, saltó en el detector de metales y le obligaron a sacarlo. Entonces llevó el sobre consigo y se salvó de ser quemado.


La cosa se pone interesante. Suzuha pide disculpas a Okarin, pues ella ya sabía lo que iba a ocurrir, pero recalca que era necesario que fallara y matase a Kurisu una vez. Todavía no nos dicen el motivo, pero nos invita a abrir el archivo adjunto que venía con el D-Mail, enviado por el propio Okarin desde 2025.

En el vídeo, el Okarin del futuro explica que gracias a fallar en salvar a Kurisu, consiguió la motivación necesaria para investigar el viaje en el tiempo durante 15 años, basándose en la información que consiguió de SERN y de Kurisu en la línea alfa. Para alcanzar Steins Gate, nombrada así por él mismo, hay que salvar a Kurisu y destruir el sobre con la teoría que roba Nakabachi. Como no se puede salvar a Kurisu directamente, lo que propone el Okarin del futuro es evitar el verdadero acto que desencadena todo lo demás. El hecho de que Okarin descubra el cuerpo muerto de Kurisu. Cuando lo descubre es cuando manda el primer D-Mail que desemboca en todos los hechos posteriores, incluyendo salvar a Kurisu y matarla luego accidentalmente. Luego si consigue que su otro yo no descubra el cuerpo no mandará el D-Mail, no ocurrirá nada de lo que sucede en el juego y por tanto no irá a salvar a Kurisu ese día, ni tampoco la matará accidentalmente.


Es un buen plan, la verdad, ahora el tema es si cuela, puesto que si no la mata él puede morir de otra forma, y está el hecho de que cambiar ese detalle crearía una nueva línea temporal que debería borrar los recuerdos de todo lo que ha pasado incluso del propio Okarin, ya que ahora experimentaría consigo mismo, no con los demás.Aunque bueno, en el ending de Lukako, cuando Lukako hace time leap para agradar a Mayushii en su último día de vida, la memoria de Okarin no se ve afectada, no le llegan los recuerdos nuevos, así que puede pasar lo mismo ahora.

Enseguida se ponen en camino, y vuelven al mismo día en el mismo momento. Es aquí donde veo el primer fallo importante. Si la otra vez han dicho que incluso al principio del juego es Okarin quien mata a Kurisu justificando el grito, y también que Kurisu, cuando habla con él por primera vez, le dice que se lo ha encontrado hace un rato y que le dijo algo extraño (de eso sí me acuerdo ^^) pues ahora que van de nuevo debería haber tres versiones de Okabe Rintaro y dos Suzuha Amane en el mismo sitio, al igual que en Regreso al Futuro II hay dos Marty McFly en 1955 con objetivos diferentes, pero eso aquí es imposible, porque a diferencia del Delorean, la máquina del tiempo de Suzuha Amane no se mueve a través del espacio. Entonces hay dos opciones, o que la máquina negase el acceso porque esa fecha y lugar están ocupados, o lo que ocurre ahora, que parece que el viaje anterior como que se sobreescribe por decirlo de alguna manera, con el nuevo, y eso es un fallo importante.

Al llegar, lo primero que hace Okarin es sacar el metal Upa de la máquina para que Mayushii no lo consiga, lo pierda y acabe en manos de Nakabachi. Después se esconde y se asegura de que Mayushii obtiene un Upa distinto, de plástico. Ahora aunque acabe en manos de Nakabachi, no saltaría el detector de metales, el sobre iría en la maleta y se quemaría en el incendio. Okarin continúa escondido un poco más. Ve cómo Mayushii pierde el Upa y como Kurisu lo encuentra y lo mete en el sobre, y así queda explicado como acaba en manos de Nakabachi.

Después va directo a la sala donde Kurisu será asesinada y se vuelve a esconder en el mismo, lo que vuelve a demostrar que esta visita sobreescribe a la anterior. El plan es el siguiente. Simular la muerte de Kurisu para que cuando llegue el Okarin del principio del juego se crea que ha muerto y no altere esas tres semanas en las que se conocieron y se enamoraron. Para conseguirlo ha traído una espada de Star Wars con un líquido fluorescente rosa para simular la sangre (aunque si es rosa será sangre de Danganronpa jaja) y una arma de descargas eléctricas para dejarla inconsciente. Desgraciadamente, el plan se viene abajo cuando el líquido rosa del interior de la espada se solidifica. Pero Okarin no se rinde y piensa otra manera de reproducir la sangre.

Kurisu y Nakabachi llegan a la sala y la escena se repite, sólo que esta vez, Okarin no hace un placaje a Nakabachi, simplemente sale y le grita que se detenga, le provoca y se vuelve el objetivo en lugar de Kurisu. Pero esta vez no esquiva el cuchillo. Por un momento pensé que Kurisu se volvería a poner en medio, pero no. Al fin y al cabo, ¿por qué iba a hacerlo? Para ella es un desconocido. Nakabachi apuñala a Okarin en el abdomen, con la consecuente sangre de una herida de esas proporciones. Hala, ya se ha solucionado el tema de simular la sangre. Nada mejor que sangre auténtica. Kurisu se aproxima a Okarin para ayudarle, y en ese momento aprovecha para dejarla inconsciente con la pistola eléctrica.


La verdad, se me había pasado por la cabeza que Okarin usase su propia sangre, pero lo había descartado rápidamente porque mi mente perturbada exigía que muriese para poder llevar a cabo ese objetivo, y ya sabemos que no podía morir porque la línea temporal lo impedía. Pero mi razonamiento estaba equivocado, pues es precisamente porque no puede morir el motivo por el que Okarin se deja apuñalar. Sabe que su existencia está asegurada. Muy bien, juego, muy bien ;)

Nakabachi decide huir como el cobarde que es, sin olvidarse del sobre. Pero ahora da igual, porque ese sobre se quemará con el equipaje. Suzuha aparece enseguida y ambos vuelven a la máquina del tiempo, esperando encontrarse un futuro distinto al otro lado. Créditos.

¿Y ya? No puede ser. ¿Y la niña malvada? Esto no puede acabar todavía. Me faltan por lo menos tres imágenes de la galería. Y efectivamente, sigue después de los créditos :D Pero bueno, no nos ilusionemos, puede ser un simple epílogo. Okarin nos cuenta que ha pasado un mes. Ha estado todo este tiempo ingresado en el hospital, pero ya le han dado el alta. Decide dar un paseo por Akihabara y visitar al resto de personajes. Descubrimos que finalmente Mayushii logró convencer a Lukako para que hiciera cosplay, que Faris va a abrir un segundo local MayQueen, o que Moeka ahora es la nueva trabajadora a tiempo parcial en la tienda de televisores CRT.


También aprovecha para darles a cada uno su pin de miembro del laboratorio que acababa de mandar fabricar, con la excepción del de Suzuha Amane, para quien lo guardará hasta que nazca. En las noticias aparece el incendio del avión que destruye la teoría robada, además de ser detenido por haber apuñalado a Okarin.


Ya sólo le queda un pin por entregar. Mientras pasea por Akihabara, se encuentra con Kurisu, que se había quedado en Japón hasta ahora sólo para poder dar las gracias a Okarin por salvarle la vida. Él la llama Christina, e inconscientemente, ella contesta enfadada que cuantas veces tiene que decirle que no la llame así. Al instante, se asombra, porque no sabe el motivo por el que ha dicho eso, y es entonces cuando Okarin se da cuenta de que él no es especial, todo el mundo puede recordar cosas de las otras líneas temporales. Todo el mundo tiene Reading Steiner. Fin.


Vaya, pues al final sí que se acaba ya. Principalmente veo dos problemas. El primero es que pasan por el forro el tema de que Kurisu estaba condenada a morir. Efectivamente, cuando Okarin la encuentra por primera vez, no comprueba si está viva o muerta y el truco habría colado si en ese primer intento de salvarla se hubiese dado una situación en la que pareciese que muere y no se pudiese comprobar, pero en el momento en que la apuñala con sus propias manos ya no podía colar. Lo hemos visto con Mayushii, cuando le daban ataques al corazón o simplemente se colapsaba y moría. Con el truco podían engañar al primer Okarin, pero la flipada esa de engañar a la línea temporal con un truco así ya es otra cosa. Yo entiendo que lo tienen que resolver de alguna manera, y que cuanto más la lías más difícil es luego que la solución sea creíble, pero era posible. El tema de la figura de Upa, por ejemplo, los objetos no están bajo las reglas de la línea temporal, cambian un objeto y cambia el futuro, ahí sí. Creo que se podría haber dado una solución mejor jugando con algo como eso, aunque tampoco se me ocurre ninguna en concreto.

Y luego, por supuesto, el tema de la niña malvada. Sí, efectivamente, ese tema se soluciona solo al cambiar de línea temporal, pero no ha sido la política del juego hasta el momento dejar que las cosas se solucionen solas. También se habría solucionado solo lo de Moeka ahora, pero no, el juego busca un camino en el que Moeka te abre su corazón y consigue morir en paz consigo misma, sin remordimientos y sabiendo la verdad. Me duele mucho que la niña no haya tenido su trama y final propio, aunque no hubiese sido aquí, pero viendo que era el último final que quedaba, era lógico que lo esperase ahora. Y más cuando se ha demostrado que todos pueden recordar cosas de las líneas temporales. La niña podría recordar lo que le pasaba y por tanto que ese odio y esa personalidad resurgiera. No se ha solucionado el problema.

A pesar de todo, los pros compensan con amplia diferencia a los contras, pero me sabe a poco que un final que podría haber sido asquerosamente perfecto se quede así.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

19 comentarios:

  1. (AVISO: Me he flipado tres pueblos y he de dividir el comentario en dos por los estúpidos límites de carácteres de blogger xDDDDD)

    ¡Qué casualidad! No hace ni dos semanas que terminé Steins;Gate (versión de PS3) aunque, para mi desgracia, ya había visto el anime en su momento, pues no esperaba que la visual novel se tradujera nunca. La sorpresa es que la tradujeron fans y ahora hasta la tenemos oficial, en físico y consolas... esto me lo dices entonces y me parece de ciencia ficción, pero si pudiera enviarme un D-Mail a aquella época,me diría "¡¡¡No veas el anime de S;G!!!" y así lo hubiera vivido con el mismo hype y emoción que tú, qué envidia me das ^__^.

    En general, muy de acuerdo en todo. El final me parece muy bueno, porque enlaza muy bien toda la trama de una forma bastante cíclica (habiendo visto el anime -aunque hiciera bastantes años- todo adquiría una nueva dimensión, digamos, porque ya sabía qué iba a pasar y sin embargo me daba cuenta de lo bien metido que estaba y lo bien que encajaba) que le sienta genial, pero lo malo de estas historias de viajes en el tiempo o dimensiones paralelas es que todos sabemos que siempre terminan con que se deshacen los eventos que la han liado parda y, a cambio del sacrificio de los recuerdos de los protagonistas (y en este caso ni eso), todo el mundo vive y es feliz, se ve continuamente. Aún así, las pasas putas para llegar hasta ahí, sin duda, pero el detalle de Kurisu y la línea temporal también me mosqueó. Si no hubiera habido tanta insistencia y desesperación la VN no sería tan grande como es, pero realmente queda TAN establecido que si X persona está destinada a morir el mundo la aniquila de la forma que sea (y si no hay motivo pues simplemente le da un ataque al corazón), que lo de salvar a Kurisu está un poco cogido por los pelos, pero se lo perdonas porque todo lo demás es jodidamente perfecto. Además a un nivel personal yo a esas alturas les tenía muchísimo cariño a tooodos los personajes y quería un final feliz sí o sí, en el que Okabe volviera a sus idas de olla raras de HOUIN KYOOOUMA, Mayushii siguiera haciendo sus cosplays, y Kurisu viviera una vida relativamente normal, o al menos sin ser secuestrada por el CERN. Con lo que nos dan eso pero, por otro lado, creo que hubiera preferido un final en el que hubiera más sacrificios (como todos los demás) a cambio de conseguir que Kurisu sobreviva, parece un poco truco barato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He echado un poco de menos que hablaras de los otros finales, ya que no son los clásicos "Dead End" de otras visual novel sino que son finales en sí mismos, y aunque no solucionan toda la trama son finales válidos (no son como un Sub end o un Knife end en 999, vamos). Personalmente el final verdadero me parece muy bueno por resolver todo el misterio y sobretodo porque la historia sigue (el capítulo 9 es uno de mis preferidos, el de Moeka y FB), pero la verdad es que cuando vi en el capítulo 6 el final de Suzuha me encantó, y creo que es uno de los mejores. Me encanta el bucle de locura y monotonía en el que entra Okarin, y es genial porque le aplica un tono muy, muy oscuro a la trama, cuando Okarin se queda completamente solo (considerando la repetición de los eventos y que ya no le explica a Kurisu que está viajando en el tiempo) y empieza a plantearse esas posibilidades tan perversas. El hecho de que permita que Daru se quede en medio de la carretera "a ver si lo atropellan" o que se plantee seriamente violar a Suzuha son temas muy interesantes, porque en esto de los bucles temporales el que tiene el poder de repetir los eventos es casi como un "Dios", por decirlo de alguna manera, y puede rehacer cualquier fechoría y aquí ya no ha pasado nada. O repetirlas una y otra vez, porque no tendrán consecuencias. Es un tema que no se suele explorar y, aunque Steins;Gate no toma esa ruta tan oscura, me gustó muchísimo que se mencionara, se planteara la posibilidad, y se viera poco a poco cómo Okarin se va volviendo más loco con el paso de las repeticiones, hasta el punto en el que incluso Suzuha empieza a olerse lo que pasa. Que viajen al pasado (aún a riesgo de perder sus recuerdos), que no haya un romance forzado (aunque lo veo muy factible y, personalmente, Suzuha era mi chica favorita) y que quede a la imaginación el qué ocurrirá en el futuro fueron los detalles que me convencieron de que era uno de los mejores finales, con un Okarin que ha pasado por mil cosas y que, esta vez sí, lo pierde todo (amigos, familia, y la línea temporal en la que está) para salir del problema en el que está metido e intentar solucionar ALGO. No es la mejor solución y de hecho es bastante drástica, pero me parece un intercambio equivalente de cosas buenas a cambio de sacrificio, con lo que lo vi genial. Eso y que naturalmente no salía en el anime, claro.

      En cambio el de Faris o Ruka no estaban mal pero tampoco me dijeron nada muy especial. No era yo muy fan de Faris, aunque su capítulo me gustó mucho y el hecho de que no es el personaje que tiene pajaritos en la cabeza como parecía en un principio, hace que mole bastante... en cambio a Ruka no la soporto y es un personaje muy soso y con poca personalidad, con un conflicto que podría haber sido muy interesante (no sentirse identificada con su sexo biológico) y que sin embargo ni se desarrolla ni acaba siendo relevante.

      Eliminar
    2. (Vale, he tenido que dividirlo en TRES. Me he flipado mucho mucho, sí xDDDD, tenía ganas de comentar con alguien S;G, ¿se nota?)

      De lo de la niña que dices, ¿no dicen al final que Okabe sigue destinado a morir en el 2025? ¿O eso es solo para la alfa pero no para la Steins Gate? Es lo que recuerdo, aunque igual estoy equivocada. Supuestamente en la línea Steins Gate Nae podría volver a recordar los sucesos de otra línea temporal, especialmente en su caso, que ha usado miles de veces la máquina para hacer Time Leap al igual que Okabe, y por tanto debería ser más consciente de las diferentes líneas temporales que la gran mayoría de gente (aunque todo el mundo tenga el Reading Steiner, todos los personajes necesitan un "algo" para empezar a creer en lo que sucedió en otras líneas. Kurisu se vuelve cada vez más consciente de ello y ofrece menos resistencia cuantas más repeticiones hace Okabe, por ejemplo, mientras que a Lukako le cuesta más darse cuenta). Me hubiera gustado que se explotara esto, aunque dado que ahora existe Steins;Gate 0, secuela con una premisa muy interesante (que seguro que ya conoces, aunque no lo sé y por si acaso quieres llegar completamente "virgen", no la diré), tengo la fe de que se siga con esta trama tan chunga y que molaba tanto. De verdad que el capítulo de FB, Moeka y Nae me encantó ^^ y por lo poquísimo que sé de S;G 0, promete una historia un poco más oscura, no sé si tanto como Chaos;Head, pero me gustaría que así fuera.

      De lo demás... pues qué decir. Me ha encantado leerte sobre Steins;Gate, no solo porque la tengo muy reciente (¡y al fin puedo leer alguna entrada tuya!), sino porque me alegro mucho de que hayas empezado también con la saga Science Adventure, dado que me encanta también Chaos;Head ^^.

      ¿Has comprado ya Steins;Gate 0 o vas a esperar? Yo pensaba comprarla de salida, prácticamente coincidía con mi cumpleaños... pero enterarme de que la versión de PS3 no llegaba a occidente fue un chasco tremendo :( por suerte en septiembre la propia 5pb Mages va a publicar el juego original en Steam y 0 ya tiene port a PC aunque de momento sea solo para japón, con lo que será cuestión de paciencia y tendré que conformarme con esa versión T_T, espero que tú la puedas jugar antes, tengo ganas de saber qué opinas (aunque no te pueda leer la entrada aquí cuando la publiques porque yo aún no habré jugado xDDDDD).

      Un placer leerte y verte metido con visual novels de tantísima calidad como esta, pero sobretodo leerte comentando las impresiones "en directo", con tus teorías y elucubraciones. Al menos el final te ha parecido muy bueno y, unido a todo lo demás, creo que les quedó un conjunto casi redondo, enturbiado por apenas unos pocos errores que no hacen que dejes de lado lo genial que fue este viaje ^^.

      ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
    3. ¡Jajaja! Sí, es cierto que pasas poco por Ese Gran Final... ya por la temática de blog es difícil visitarlo de manera frecuente, yo lo entiendo, pero bueno, si cada vez que te vayas a pasar lo haces de esta manera, pasate tan pocas veces como quieras xD Ahora estoy teniendo visitas de gente por el anime de Danganronpa 3, gente que ha visto el anime del 1 pero no ha jugado a ningún juego, entonces vienen aquí a ver que ha pasado sobre todo en el 2, aunque no es el público al que va dirigida la entrada xD

      En mi caso, conocí Steins;Gate cuando salió para X360, tengo el opening del juego desde entonces, pero nunca lo jugué. El anime lo había empezado a ver ahora (llevo el opening del anime en el coche :p) pero he parado en el momento que, como bien has señalado, he visto que van directos al True Ending y se dejan los demás, en especial el de Suzuha Amane, que estoy de acuerdo es el mejor de todos, incluso que el true, pero aunque así sea, no puedo poner los seis finales aquí xD (si viviera del blog todavía jaja) porque sería contar medio juego. Cada final es un capítulo, que cambia el paso al siguiente capítulo por el final del personaje. No me gustó nada el final de Lukako, ni que Kurisu tuviera dos finales para ella sola. En vez de eso, me hubiera gustado un final con Moeka en el que hiciese algo por salvarla como con todos, y un final con Daru, que me quejo de las Visual Novel Otome porque al final se reducen a elegir al chico que quieras, y aquí han hecho lo mismo desde el otro lado.

      Yo saqué el final de Suzuha Amane el primero, por lo que además de ver el mejor el primero, también lo vi sin prejuicios, no sabía lo que me iba a encontrar, y eso lo hizo todavía más demoledor (y atractivo ^^). Yo cuando mataron a Mayushii pensaba que cogía la máquina, volvía, se compraba una pistola, les reventaba a todos en un momento y tan contentos. No podía estar más equivocado, y eso fue lo mejor del Suzuha Amane ending.

      Efectivamente, al entrar en Steins Gate Okarin se libra de su muerte en el 2025. Dejan claro que esa línea temporal está libre de Attractor Fields y por tanto se pasan a la niña por el forro. Ha sido un golpe bastante duro viendo el detalle con el que se ha tratado el resto del juego. Y teniendo Reading Steiner, la niña puede despertar esos recuerdos y matar a Okarin en cualquier momento (no está condenado ni tampoco salvado).

      Tengo ya reservado Steins Gate Zero ;) Se supone que salía este viernes pasado pero lo han retrasado a finales de Septiembre. De todas formas, creo que descansaré un poquito antes de ponerme con él.

      Un placer verte por aquí y lo dicho, mientras vengas con esa energía y transmitiendo tanto como haces siempre, aunque vengas una mísera vez al año merecerá la pena :) Un abrazo!!

      Eliminar
  2. No veo que la cagaran con lo de que “Okabe mata a Kurisu”. Se supone que Okabe del 28 de Julio tiene que ver a la Kurisu tirada, viva o muerta, él no lo sabe. Por ello, si lo único que está decidido es eso, el mundo sea como sea, quiere ver esa vision, repito, sea como sea. Por lo tanto, puede ser salvada de esa manera. También se debe gracias al Okabe de la serie, que sustituye al Okabe del 28 de Julio y por lo tanto, de esa línea lo único que sabe Okabe, es el momento clave.

    Sobre lo de Nae, es lógico que no suceda nada por mucho que pueda recordar, ya que la Nae de esa línea es una Nae del 2025 y en ella su padre muere. Entre que no es aquella Nae y que su padre no muere y menos por culpa de Okabe, no recordará nada de eso.

    Espero haberme explicado bien, es bastante complejo xD. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he comentado, eso colaría si el Okabe de Agosto no llegase a matar a Kurisu, porque en el momento en el que lo hace, aunque él no sepa que está muerta, el Okabe de Agosto y tú como jugador sí lo sabes, y se han hartado a repetir que si una persona muere ese día y a esa hora, va a seguir muriendo hagas lo que hagas.

      Lo de Nae está justificado argumentalmente, pero del mismo modo que los problemas de todos los demás también se solucionan al cambiar de línea temporal, con todos ellos hay un ending especial en el que Okabe les ayuda y soluciona sus problemas, incluida Moeka, pero con la niña no. Es una simple cuestión de falta de compromiso con la pobre niña.

      Eliminar
  3. El que importa es el Okabe del 28 de Julio, no el nuestro. Aunque la mate, el mundo simplemente quiere ver a Kurisu encharcada y que el Okabe del 28 de Julio lo presencie, viva o muerta. La observación del primer Okabe es el principal motivo de que ella pueda salvarse, ya que es lo único que presencia a lo largo de la línea, luego es cuando viaja hacía la A. Lo dicho, aunque este la mate, el mundo solo quiere verla encharcada en el suelo, y simplemente en ese primer intento, se decide mediante la muerte.

    Te recomiendo que veas de nuevo el último capítulo, ya que al principio me quedé como tú.

    Por cierto ¿sabrías decirme porque no hace falta cancelar de alguna manera el primer D-mail como con los demás? es lo único que no me quedó claro en la historia xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo por qué ves diferencia entre que Kurisu esté encharcada en el suelo y que Moeka asalte la oficina con los matones. ¿Por qué Kurishu sí puede salvarse con una argucia pero Mayuri sí tiene que morir aunque la persona que le pega un tiro ni siquiera aparezca? Lo mismo pasa con Moeka, con Braun e incluso con el propio Okabe, al que Nae reconoce que le mataría pero no puede hacerlo en ese momento porque la línea temporal lo impide. Si Kurisu según la situación puede morir o no es una excusa que se han inventado, puesto que los demás no tienen esa opción, o mueren, o no mueren, sin importar lo que pase, lo que vean los demás o lo que intenten hacerles. Ya que esa excusa cuele o no, depende de cada uno. Si estás contento con lo que han dicho, estupendo, yo no. La coherencia del final con el resto del juego es muy importante para mí, y más cuando el dato es cuestión es uno de los pilares del argumento.

      Por tus comentarios entiendo que has visto el anime y no te has pasado el juego. Te recomiendo que lo hagas, hay una versión en PC, y veas todos los endings (menos el de Lukako, ese te lo puedes ahorrar xD). Es muchísimo más detallado que el anime, y además es la obra original, el anime es una simple adaptación recortada y según me cuentas, manipulada, menos mal que no lo terminé.

      Eliminar
  4. El Okabe del 28 de Julio ve a Kurisu tirada en el suelo y encharcada y huye ignorando si aún vive o no, no sabe ni como muere, ni quien la ha matado ni nada, solo ve eso. Su Observación es el "pasado que está decidido", que este muerta o viva Kurisu, no es lo importante, lo importante y lo que quiere el mundo, es que aquella visión sea cumplida, ya que es la que causa que Okabe envíe ese D-mail y llegué hasta donde llegue, ese es el momento trascendental en la historia. Por lo tanto, utilizando ese método que utilizan, es salvada.

    Puede resultar algo cogido con pinzas, pero creo que tiene sentido. Por cierto, mencionan constantemente (20 veces mínimo en el final) lo de que no se puede salvar.Es absurdo que ellos mismos mencionen aquello constantemente y luego la caguen de forma tan grave xD

    Lo de Nae es absurdo tio, no aparece porque no hay nada que solucionar de ella, está loca y punto. Al cambiar de línea vuelve a la normalidad y ya está, no hay que darle más vueltas.

    Claro que he jugado al juego. ¿Qué de raro tienen mis comentarios? xD
    Simplemente no se porque basta con borrar el d-mail del Echelon, ya que los demás tienen que cancelarlos enviando otro mensaje (no estaría atento y por eso no lo entendí).Te agradecería que me lo explicaras :P.

    En fin lo dicho, te recomiendo que lo vuelvas a ver analizándolo detenidamente y si no crees que tenga sentido, pues ya está xD. Un saludo y a disfrutar del Zero cuando este salga (supongo que en él explicarán mejor todo esto).



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah vale, jaja Es como decías "mira el último capítulo" en vez "juega tal parte" o algo así creía que hablabas del anime xD

      Coincido en que ellos dicen que lo que quiere el mundo es verla en el suelo tirada, pero durante el juego hemos visto muchas veces que el mundo quiere cosas muy distintas. De todas formas, como he puesto tenía arreglo. Si cuando va el Okabe de Agosto, se hubiese dado una situación en la que sale pitando sin saber realmente si ha muerto o no entonces se crea un gato de Schrodinger y yo digo ok, pero si muere en tus brazos ya no es coherente con el resto del juego. Es como si tu le pones los cuernos a tu novia pero como ella no lo sabe dices que es como si no se los hubieras puesto. Aunque no lo sepa, tú lo sabes, y eso no se puede cambiar.

      Sobre lo del D-Mail que comentas. Realmente lo que causa los cambios no es el D-Mail en sí, sino el cambio que se desencadena, ya sea la vida del padre de Faris, el sexo de Lukako o la fuga de Suzuha Amane. En vez de cancelar el D-Mail, podrían haber asesinado ellos mismos el padre de Faris y el resultado hubiera sido el mismo, pero no tienen medios para hacerlo, por eso cancelan el D-Mail. En este último caso, el hecho que de desencadena es que Cern los detecta, por eso borrando el dato antes de que lo lean es suficiente.

      Del Steins Gate 0 ni me hables xD Lo tengo reservado desde Agosto que salía el día 26, luego lo retrasaron al 23 de Septiembre y ahora lo han re-retrasado al 28 de Octubre, por lo que tengo un cabreo importante xD

      Eliminar
    2. Se me olvidaba lo más importante. Todos los D-mails son detectados por Cern, por tanto aunque cancelaran el primero enviando uno antes ese nuevo D-mail sería detectado y estaríamos en las mismas. Por eso no les queda otra opción que borrarlo.

      Eliminar
  5. Kurisu muere en el primer intento porque en esa ocasión esa observación se decide de esa manera. La muerte de Kurisu no es lo que converge, sino la observación de Okabe, ya que es la que provoca que Okabe viaje en el tiempo a la línea B, ese es el momento crucial en la historia, sobretodo porque el Okabe actual,es el que ha viajado por el tiempo, no el del 28 de Julio (lo sustituye, basícamente). Por ello, que Kurisu este viva o no, no importa, lo que importa es que el Okabe del 28 de Julio, presencie esa escena que le provoca el viaje en el tiempo.

    Eso es lo que pensaba, es decír, la única lógica que veía era que borraran el primer D-mail antes de que lo leyeran, ya que si lo han leído pero lo borran, se supone que no surgiría efecto ¿no?

    Uff, me alegro de entenderlo por fin, me daba rabia no saberlo xD. Muchas gracias :D

    Yo acabé este hace un par de días y si sacan pronto el Zero, creo que me daré un descanso antes de jugarlo. Es que son muy largos xD

    ResponderEliminar
  6. Se me olvido decir una cosa xD:

    Para que me entiendas mejor sobre lo primero, como Okabe solo ve a Kurisu tirada en el suelo encharcada, ignorando si está viva o no, es como si tiras a Kurisu al suelo encima de pintura roja (como dicen ellos), el Okabe del 28 de Julio verá exactamente lo mismo y hará el viaje en el tiempo (que es lo que realmente converge).

    ResponderEliminar
  7. Me la pase muy bien leyendolos a todos xD.
    Un placer.

    ResponderEliminar
  8. Alguien me puede explicar cómo es que okabe, al ver a kurisu muerta (aunque en realidad no lo estaba), no envió de nuevo el D-mail que fue detectado por el cern e hizo que se repitiese la historia? Si envió el D-mail, no habría tenido lugar la conferencia de nuevo y el padre de kurisu no le habría robado su trabajo, no?

    Ayuda xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han pasado ya 3 años y no recuerdo todos los detalles. Si hay algún agujero, seguro que lo habremos discutido en los comentarios anteriores. No recuerdo ninguna forma de evitar que robasen su trabajo fuera de lo que pasa en el True Ending.

      Eliminar
    2. Espero mi respuesta no llegue tarde (de ser necesario la mandaré como un D-mail) o de último caso que aclare las dudas de las personas que en el futuro lean esto procedo a explicar:
      Tu pregunta esta formulada un poco mal y se puede interpretar de dos maneras (voy a responder las dos)
      Si preguntas porque llegaron a la steins gate y no se repitió de nuevo lo mismo:
      Solo tienes que recordar que no pueden estar mas de una linea de tiempo a la vez por eso lo que okabe busca al engañar al okabe del pasado son dos cosas 1°que al mandarse el D-mail se repitan las horribles tres semanas (de esa manera no se vuelve a alterar la linea tiempo, ya que si eso sucediera cambiaría todo desde el mismo inicio de la serie, llegando a otra linea de tiempo impredecible) y 2° tener un cuerpo para permanecer en la steins gate

      Eliminar
  9. Con un cuerpo para permanecer en la steins gate me refiero a que al okabe cambiar el pasado (salvando a kurisu) elimina la máquina del tiempo, no puede volver al presente (porque no puede viajar en el tiempo) y tampoco se puede quedar en ese mismo momento en el tiempo porque no podrian vivir los dos en la misma linea (porque no pueden verse lo que significa que uno tendría que vivir al otro lado del mundo (lo cual no tendría sentido que hicieran)) por eso se sube a la máquina del tiempo lo mas rapido posible para ser borrado junto a suzuha y la maquina (el no va a ser borrado) del tiempo mientras están saltando de linea de tiempo de esa manera utiliza su habilidad para mantener los recuerdos de otras lineas para pasarle su conciencia a el okabe engañado (cuando vuelva a salvar a kurisu) por eso en el final se puede ve qué okabe esta en el hospital (por una sobrecarga de su habilidad (se me olvidó el nombre perdon) y no por la herida como muchos creen)

    ResponderEliminar
  10. Al final creo que si entendí la pregunta por eso no voy a responder dos cosas distintas en resumen: usan el mensaje para no alterar el pasado y no se crea un bucle como yo pensaba al inicio simplemente okabe se fusiona con el okabe que engaño

    ResponderEliminar