lunes, septiembre 26, 2016

Ese Gran Final... Danganronpa 3: The End of Kibougamine Gakuen Zetsubou-hen



Después de ver el capítulo 10 de la otra serie, ya sabemos que Yukizome es mala. Aunque se ve como Junko la pone el vídeo del lavado de cerebro, al rescatarla a la mitad no estaba seguro de si había tenido efecto, pero ya sabemos que sí. Yukizome acompaña a Chiaki hasta un ascensor, donde la empuja y activa el interruptor para que se cierre rápidamente, mientras muestra sus ojos con el cerebro lavado.


Al llegar abajo, Junko explica a Chiaki la situación a través de un monitor. A pesar de tener hecho el vídeo de Mitarai, quiere hacer algo para ampliarlo porque no tiene suficiente desesperación, y para ello ha escogido a Chiaki.


Los personasjes son llevados a la sala de juicios tan utilizada en los juegos. Allí, unos monitores les enseñan en directo lo que ocurre donde se encuentra Chiaki. Para sorpresa de todos, yo como espectador incluido, aparece la secuencia de presentación de las ejecuciones, donde un monigote estilo 8 bits de Junko arrastra a Chiaki fuera de la pantalla. 


¿Se la va a cargar ya? ¿Así de primeras? Es cierto que sabíamos que Chiaki tenía que morir, puesto que no sale en el juego, aunque personalmente creo que no debería existir directamente. En el juego te dicen que es un NPC, que nunca existió, no hay una sola mención a que esté basado en una persona real, y es un dato demasiado importante como para no decirlo. Por tanto, directamente no debería haber salido en la serie, pero ya que la han metido, vamos a ver cómo la integran.

Vale. Me esperaba un vídeo de ejecución directo como en los juegos pero no es así. Chiaki es liberada del ascensor y la sueltan en una mazmorra llena de trampas en plan Deception, con pinchos que salen del suelo, piedras enormes que te persiguen, proyectiles, sierras mecánicas en la pared, etc... La pobre chica es alcanzada poco a poco por diferentes trampas, resultando herida de varias formas.


El problema viene con la actitud de Chiaki frente a la situación. En lugar de esforzarse en salir de ahí cuanto antes por su cuenta, gastas sus energías en dar frases llenas de esperanza en plan no voy a perder contra ti, Yukizome y los demás te detendrán, todos van a venir a salvarme, etc...


Que horror... ¿Quién es esta tía? Me han cambiado a la auténtica Chiaki Nanami que aunque era amable y simpática iba a su rollo, no se dejaba influenciar por los demás y tomaba sus propias decisiones y asumía sus propios riesgos, por un japoprota genérico de estos que dicen todos los mismo y actúan de la misma manera. Que si confío en mis amigos, que no soy nada sin ellos, he ganado gracias a su apoyo bla bla bla... Lo cual, entendedme, no tiene nada malo, pero volviendo a Chiaki un personaje así lo que han hecho es quitarle todo lo que tenía de especial y que me enamoraba de ella. Para japoprota genérico ya tenemos a Naegi cumpliendo ese rol, no nos hace falta otro.

La cosa empeora por momentos. El resto de personajes empiezan a mostrar signos de lavado de cerebro. Quieren ir a rescatar a Chiaki, pero algo se lo impide. Están llorando, pero no pueden apartar la vista del televisor.


Más fallos. Si tú estás argumentando que lo que causa el lavado de cerebro son los mensajes subliminales combinados con la capacidad de edición de vídeo de Mitarai, no me puedes decir que se vuelven malos sin haber visto el vídeo que ha preparado Mitarai y con un streaming, que al ser en directo no le puedes meter los mensajes subliminales... Es que no hay por donde cogerlo... Si primero les pones el vídeo y luego esto vale, porque Chiaki era el símbolo de la esperanza, pero no al revés. Si ves que una persona está torturando a una amiga tuya y todavía tienes la cabeza en su sitio, lo normal es que quieras arrancarle la cabeza a esa persona, no unirte a ella...

Chiaki llega finalmente a una puerta con un cartel que indica la salida de la mazmorra, pero al cruzar a la siguiente habitación es sorprendida por una trampa final. Decenas de agujas saltan desde el suelo, atravesando su cuerpo por infinidad de sitios, acabando con su vida.


Casi agradezco que se la hayan cargado. Esa no era Chiaki Nanami, era Ichigo Kurosaki. Los personajes terminan de volverse malos con la última escena, y los pinchos que sujetaban el cuerpo de Chiaki se retiran, liberando el cuerpo, que cae en medio de un charco de sangre (rosa, por supuesto). Hajime se acerca al cuerpo, ¡y Chiaki todavía sigue con vida!


Él no se acuerda de ella. Dice que le han borrado sus memorias anteriores. Desgraciadamente, Chiaki vuelve a insistir con su discurso de japoprota genérico, diciendo que puede hacer cualquier cosa. Además, para demostrarlo, intenta ponerse de pie. Evidentemente, no lo consigue, y el peso de la dura realidad cae sobre ella.

El miedo comienza a invadir a Chiaki. Reconoce que no quiere morir, echa a llorar, pero sus únicos remordimientos es no poder haber pasado más tiempo con sus compañeros, en especial, haber podido echar un multiplayer con Hajime. Japoprota genérico hasta la muerte. No habla de su familia, no habla de enamorarse, de graduarse. ni siquiera habla de pasarse algún juego que le hiciese mucha ilusión pero que todavía no había salido, nada. ¿Qué es todo eso comparado con poder echar un multiplayer con Hajime? No hay color, ¿verdad?


Tras esa última frase, Chiaki finalmente muere, y su pinza para el pelo con diseño del Space Invaders se cae de su cabeza. Hajime la coge y comienza a llorar sin saber por qué. Hala, ya tenemos justificación para que Hajime se vuelva bueno gratis en la otra serie. Y yo que pensaba que sería el Jefe Final... Lo único bueno que sacamos de todo esto es que los protas de los juegos han visto morir a la mujer que amaban.


Cambiamos de escena. Munakata y Sakakura tienen una conversación acerca de Junko. Sakakura debía investigarla y viene a dar el informe, pero miente para proteger a Junko tras haber sido chantajeado por ella al descubrir que es homosexual y que está enamorado de Munakata. Acto seguido, tiene la misma conversación con Yukizome y obtiene la misma respuesta. Al coincidir las dos personas en las que más confía, Munakata se lo cree, y no le culpo, a mí me pasaría igual.

Ahora, Junko, gracias al vídeo de Mitarai y a la información filtrada de los experimentos practicados por la escuela, ha conseguido reunir una gran cantidad de alumnos con el cerebro lavado y es la hora de mandarlos atacar la escuela.


Es el día de la graduación. Yukizome da un discurso delante de la clase. Al mismo tiempo, vemos como los alumnos que han asediado el lugar comienzan a matar a todo lo que se encuentra por delante. Seguratas, profesores, otros alumnos, a la vez que destrozan todo el mobiliario de la escuela. Finalmente, Yukizome acciona un control remoto que detona una bomba, con el fin de hacer creer a todo el mundo que todos ellos han muerto. Al parecer, la escuela vigilaba a todos los alumnos Ultimate por seguridad. Si creen que han muerto, no les vigilarán y podrán hacer lo que les de la gana.


Junko y Hajime observan desde la lejanía. Junko comenta que ha borrado todas las memorias relacionadas con Hajime del resto de personajes. Ella pide una explicación y él contesta que necesita comprobar una cosa, y para eso requiere que no se acuerden de él cuando le vean la próxima vez. Mientras sujeta la pinza del pelo de Chiaki, se pregunta si la esperanza o la desesperación es más impredecible.


Es decir, Hajime Hinata es quien está detrás de todo tras la muerte de Junko, y en la otra serie me están dando a entender que no va a ser el Jefe Final u_u

Tengan, Kisakura y el padre de Kyoko, que como ya sabemos es el director de la escuela, mantienen una conversación. Mientras que Tengan y Kisakura deciden escapar, el padre de Kyoko decide quedarse, y Kisakura le promete que si le ocurre algo se encargará de proteger a Kyoko. Promesa que sabemos que cumple, aunque no sirve de mucho.


¡Bien! Esto mejora un poco. Estaba bastante molesto porque Kyoko había muerto en la otra serie sin decirnos por qué tiene las manos quemadas, qué problemas tiene con su padre, etc... Parece que no nos vamos a quedar sin saberlo, y si además vemos la primera escena del primer juego con la ejecución del padre de Kyoko ya cerrarían esa parte con broche de oro.

Junko manda un mensaje a todos los alumnos que tienen el cerebro lavado. Esta vez les induce al suicidio con un nuevo vídeo. La mayoría se tiran por la ventana, pero otros se tiran al fuego. Mola, mola, no me esperaba algo así.


Cambio de escena bastante radical. De buenas a primeras, los personajes del primer juego aparecen sellando las ventanas de la escuela por seguridad. Ya sabemos por el final de ese juego que fueron ellos mismos los que se encerraron en la escuela para evitar ser asesinados, pero leñe, que ni los han presentado ni nada. Junko sabemos que viene a visitar la escuela y comenta que estudiará allí al año siguiente, pero los demás nada. Se supone que es el día de la graduación del año anterior, todavía no deberían andar por ahí. Y si es posible, por lo menos que pongan una escena por mínima que sea explicando. Todos llegando a la escuela el primer día o algo así, no esto tan de repente que parece que han recortado la trama para ajustarlo a los 12 capítulos de 24 minutos.


Finalmente, sale una escena mostrando los estragos que causan los miembros de Ultimate Despair a lo largo de la ciudad. Fuyuhiko y Peko aparecen en el Congreso, donde han matado a todos los diputados, Salen algunos más, pero nada tan representativo, simplemente en la calle con algún cadáver al lado.


Ending. En la última escena, aparece la playa del mundo virtual donde están encerrados los miembros de Ultimate Despair. Allí, Hajime y Chiaki se encuentran por primera vez. Inmediatamente después, se que es el propio Hajime malvado el que está programando el juego de realidad virtual para comprobar si la esperanza o la desesperación es más impredecible.


¿Ein? No entiendo nada. ¿No se supone que quien los había metido a todos en el juego de realidad virtual era Naegi y por eso le tenían arrestado? En fin, queda un capítulo de cada serie, y no veo minutos suficientes para explicar todos los interrogantes que tengo. La próxima semana saldremos de dudas.

Acabo de ver el último capítulo de Mirai-hen y resulta que no se acaba. Van a hacer otro capítulo extra llamado Kibou-hen, por tanto esta serie sí esta terminada, no queda un último capítulo como yo pensaba. Ya puede ser la mayor maravilla de todos los tiempos porque el cabreo que tengo ahora, después de tener las dos entradas preparadas y terminadas, que me suelten que sigue cuando yo había venido del trabajo a toda pastilla por la autopista para ver el final no me lo quita ni Dios. Cuando salga, según lo que sea, si un capítulo más, una peli (o un capítulo muy largo) o lo que sea ya decido lo que hago con la otra serie, si lo edito, lo pongo aparte o les mando a tomar por culo a todos xD

Sobre esta, pues como ya he comentado, aunque se iba explicando todo muy bien, luego no han utilizado todas las herramientas de lavado de cerebro que había preparadas, a mi amada Chiaki me la han cambiado por personaje vacío y sin personalidad, empiezan a dar a entender que Hajime se curará gratis, los primeros personajes salen ahí de la nada... Vamos, un desastre todo. Lo único que ha merecido la pena, que Hajime esté delante cuando matan a Chiaki, y cuando los chavales se suicidan tirándose al vacío. No es que esté mal pensado, todo eso está perfectamente, pero está mal ejecutado. Fatal, de hecho.

UPDATE: Como bien se ha indicado en los comentarios, sí que hay una escena en la que Makoto aparece y se presenta al inicio de curso, pero dada su brevedad yo no recordaba. Si bien es cierto que no presenta al resto de personajes, habiendo jugado los juegos es suficiente como para dar a entender que están todos allí. Dado que este era un error importante y se ha subsanado, la valoración sube un escalón.


Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

5 comentarios:

  1. hola era para aclararte un par de detalles, primero lo de kirigiri aparentemente se explica en una novela llamada danganronpa kirigiri ademas eso obviamente sucedio antes de que ella entrara en la academia kibougamine porque ella aun lo recuerda en danganronpa 1 cuando se supone que no recuerda nada desde el primer dia de la academia en adelante, segundo creo que estas enredado en el hilo argumental de la historia, los de danganronpa 1 si deben estar ya alli porque una persona estudia en la academia kibougamine hasta 3 años, osea no es un solo curso sin mas, por ejemplo asi como estaban los de danganronpa 2 a la par estaban la chica de los dulces, su novio y la farmaceutica siendo de un curso superior a ellos, y recuerda que los de danganronpa 1 le quitaron dos años de su vida, un año de escuela normal y el segundo año dentro de la academia refugiados, luego de eso fue que junko les quito los recuerdos, ademas como en el capitulo 5 o 6 (no recuerdo cual puedo equivocarme solo es un estimado) como al final del capitulo muestran cuando naegi llega a la academia (la misma escena del capitulo 1) y detras muestran a mukuro y a junko dando a entender que ya hiban a comenzar su vida escolar, ademas en ese mismo capitulos (antes de la escena que acabo de mencionar) el impostor definitivo le dice a tsumiki que van a ser senpais dando a entender que avanzaron de grado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sabía que había alguna novela pero la verdad no conozco su contenido. Igualmente, si finalmente se da esa conversación que menciona el padre de Kyoko puede que se dignen a dar algún detalle.

      Lo otro lo he revisado y tienes razón. Recordaba la escena de Junko viniendo a visitar a la escuela pero no la de Makoto. Un capítulo a la semana durante tres meses permite que se te escape alguna cosa. De todas formas sí que es cierto que da la sensación de ir todo muy acelerado para cumplir los tiempos y los capítulos contratados. Lo de los cursos es un buen ejemplo, no queda bien claro cómo va pasando el tiempo ni en que nivel está cada uno, y luego también se nota cuando matan a Chiaki. Nada más abrirle la puerta de la mazmorra salta el cartel que da paso a la publicidad y cuando vuelven Chiaki ya está herida y ha sufrido varias trampas. Se nota que no es un juego y las cosas no están hechas con el mismo mimo y cariño para que queden bien hechas.

      Pero bueno, lo que me has dicho era un punto importante, así que creo que le voy a subir un escalón la valoración. Luego a la vuelta del trabajo edito la entrada. Muchas gracias por tu aportación ;)

      Eliminar
    2. yo mismo te paso esa escena donde naegi llega la escuela y eso en imagenes despues si quieres, lo que pasa es que ahora voy de salida y no tengo tiempo para ello, en fin yo no es que me haya fijado mucho en esta serie ya que si recuerdo cosas es por mi excelente memoria, ya que es una serie que mas que nada no busca contar algo sino explicar como se llego de un punto a otro asi que no le mire con tanta profundidad como hago con el otro anime, en fin igual buen analisis en especial porque hay cosas que ni yo me habia fijado y debi hacerlo por ejemplo con el fail del video y el lavado que le hacian a los otros con el streaming osea era un fail tan evidente, eso demuestra la poca atencion que de verdad le puse a este anime xD

      Eliminar
    3. ah si y algo sobre izuru la verdad si debian darle un motivo por el que volverse bueno eso le daria sentido a algunas cosas que no lo tenian, por ejemplo si bien se dijo que fueron naegi y otros los que metieron a los de danganronpa 2 en el programa new world, se aclara en danganronpa 2 que ellos entraron voluntariamente a causarse desesperacion a ellos mismos (al menos algo asi lei por alli ya que yo no he jugado el juego) lo cual no coincide o entran voluntariamente o los meten a la fuerza lo que yo concluyo es que uno de los suyos los engaño para que se metieran alli y quien mejor que izuru? eso tambien responderia el hecho de porque en another episode izuru destruyo a shirokuma y a kurokuma ya que se supone que son del mismo bando por ultimo en el otro anime a inicios del mismo muestran claramente a naegi a solas con izuru y naegi esta en una pieza, izuru hubiera podido perfectamente matar a naegi y sus capacidades sobran para ello pero no lo hizo, eso me hace pensar que el llego a un tipo de acuerdo con naegi eso daria sentido a la parte final de este anime en la que pareciera que el que todos estuvieran metidos alli fue obra de el

      Eliminar
    4. Nada, no te preocupes. Ninguno somos perfectos y lo que yo no veo me lo dices tú y lo que tú no ves te lo digo yo. Para eso están los comentarios ;) Ya está la entrada actualizada.

      PD: Todavía no pude echar un vistazo a los links que me pasaste en la otra entrada. Este finde lo veo con calma y gracias por adelantado!

      Eliminar