miércoles, noviembre 09, 2016

Ese Gran Final... Dragon Ball Xenoverse



Como es habitual en este tipo de juegos, en primer lugar, presento a mi personaje. Aria.


En este juego, tu personaje puede transformarse hasta alcanzar el SSJ2. Aunque sí que existen leves cambios entre la forma del peinado del SSJ1 y el SSJ2, perfectamente explicadas por el propio Goku antes de luchar por primera vez contra Majin Buu en SSJ3, y hay numerables imágenes en Internet que lo detallan haciendo uso de más personajes, podemos aceptar que el peinado SSJ1 y SSJ2 de nuestro personaje sea el mismo, añadiendo sólo los rayitos alrededor. Ahora bien, lo que no se puede aceptar es esto:


Tantos años esperando un SSJ femenino y resulta que el peinado de tu personaje, sea cual sea el sexo y el peinado que selecciones, en SSJ es exactamente igual pero cambiado de color... Decepcionante. Y porque venía avisado y escogí un peinado decente, pero si coges el de estilo Bulma, liso y con la coleta, ver eso tan triste simplemente cambiado de color tiene que ser para echarse a llorar...

Realmente, en Dragon Ball Online, que también te creabas tu propio personaje, ya había SSJ femenino. Sin embargo, pedían una cantidad indecente de grind para conseguirlo, y además tenías que jugar a horas determinadas, así que lo dejé apartado, creyendo que lo podría retomar en cualquier momento, hasta que lo cerraron... Cabe destacar que en Dragon Ball Online los peinados de los personajes creados sí cambiaban al transformarse, algunos más que otros, pero por lo menos se intentaba que las cosas quedasen lo mejor posible, cuando aquí, en algo tan básico como esto, vemos que impera la ley del mínimo esfuerzo. Empezamos mal.

Bueno, entremos en materia. Después de derrotar a todos los enemigos de Dragon Ball juntos en versión malvada, Goku te da la gracias y además te dice que te encarga a ti derrotar a Demigra. ¿Perdón? ¿Goku rechazando un combate? ¿Quién ha escrito esta mierda de guión? ¡Eso no hay quien se lo crea!


Acto seguido, vemos una escena de anime. Demigra, que estaba sellado en ya no recuerdo donde, queda por fin libre e invade Toki Toki City, destruyendo todo a su paso. Para colmo, encierra al pájaro en una bola de energía diminuta y se lo traga.


El pájaro era el verdadero dios del tiempo y ahora que Demigra lo tiene bajo su control. Como ya dijo sabiamente Peter Griffin, The Bird is the Word!

Enseguida comienza el combate. Nos aparecen las condiciones de victoria. Si derrotamos al rival ganamos y si nos derrotan perdemos, ¡bien! Parece una gilipollez, pero es bastante importante. Si he tardado un año y medio en pasarme esta mierda, que ya hasta ha salido el siguiente juego, ha sido única y exclusivamente por las misiones estúpidas que ponían como condición de derrota que cayera alguno de tus aliados. La misión de derrotar a 20 soldados de Freezer dependiendo no de si podías con ellos sino de si ellos podían con Gohan o Krilin, la de los Cell Jr dependiendo de Yamcha o la de los androides que inflaban a Trunks han sido un verdadero infierno, y me alegro enormemente de que, al menos, el final del juego no lo sea.


Es la hora del combate, y de comentar otro error garrafal del juego, esta vez jugable, no gráfico. Cuando estás en SSJ, el juego te permite lanzar ataques finales una y otra vez sin parar, porque la barra de energía se va vaciando poco a poco, así que te perdonan las barras que gastan los ataques que hagas. ¡¿A quién coño se le ocurrió esa estúpida idea?! ¿Qué gracia tiene lanzar Genkidamas, Big Bang Kamehamehas o Final Flashs ahí sin parar y sin coste alguno? Mira que yo soy de la opinión de que los ataques finales se tienen que hacer sin que tengas que partirte la cabeza con una combinación de botones complicadísima (juego al BlazBlue y al Marvel vs Capcom con el modo de control simple) pero joder, ni un extremo ni el otro. Incluso en estos dos juegos de lucha que comento, aunque haga los ataques finales con un par de botones, tienen su barrita propia que se tiene que llenar cada vez que quiera usarlos, no este sin sentido. Con esta mecánica, invitas al jugador a spamear en vez de currarse un combate elegante y digno.

Por supuesto, nadie te obliga a hacer los ataques finales sin parar, pero el juego te invita a ello. El sistema de combate no destaca por una enorme cantidad de combos y diferentes maneras de enfocar cada encuentro, por lo que si optas por combate cuerpo a cuerpo, lo normal es que salgas escaldado y termines por elegir lo que funciona.


Demigra no es un enemigo complicado, es tocapelotas. Tiene un ataque a distancia que sale una bola de energía oscura a tu alrededor y te absorbe, escupiendo tu cuerpo pocos segundos después. Se puede evitar fácilmente estando en movimiento, pero en cuanto te detienes a cargar energía o simplemente a pensar, te la suelta de repente. Puede hacerlo desde cualquier distancia, por tanto nunca lo ves venir y si estás quieto, te lo comes. También tiene un ataque que te causa un estado alterado de reducción de velocidad. Como veis, todo está enfocado a impedirte cargar energía para que te cueste llegar a SSJ y spamear ataques finales sin parar, pues sus ataques, físicos o energéticos, no causan casi daño, ni es especialmente insistente en combate. No va a por ti, te deja a tu aire.

Cuando le quitas la primera barra a Demigra, tenemos una sorpresa, ¡Trunks oscuro aparece y se une al combate!


Ahora sí que la cosa se complica. No por Demigra, sino por Trunks. Y ha sido en este combate cuando he descubierto el punto débil de spamear ataques finales. La barra que está debajo de la de energía, la barra de guardia, actúa como escudo cuando estás realizando un ataque final, porque como ya sabréis, ejecutar un ataque no para el juego y comienza una cinemática, sino que todo sigue y el enemigo se sigue moviendo y puede atacar normal, por eso le sale un aviso de que un ataque final está en marcha. Si te golpean mientras estás ejecutando un ataque final, no te baja la vida, sino la barra de guardia, y si consiguen reducirla a cero se anula la ejecución del ataque final y entonces ya sí recibes daño normal. Pues el cabrón de Trunks me la reventaba todo el rato, incluso estando llena. Tampoco es que yo haya hecho crecer mucho esa barra, pero me sorprendió que no tuviese ninguna oportunidad. Además, el ataque final que yo he estado usando ha sido el que intenta hacer Recoom antes de que Goku le derrote de un codazo en el estómago, que tiene mogollón de poses y tonterías, es muy lento de ejecutar, pero eso sí, revienta que no veas :p


Lo mejor es quitarse a Demigra de encima y luego ya centrarse en Trunks. Como el ataque que yo usaba era de área, dañando a quien estuviera alrededor, necesitaba que estuvieran al lado, pero si estaba al lado Trunks me reventaba la barra de guardia. No tardé en darme cuenta de que si me alejaba, Trunks venía a por mí, y entonces me daba tiempo a ejecutar el ataque y devolverle todo el daño que me había hecho ;)

Derrotados ambos, Trunks vuelve a la normalidad. Entonces, Demigra decide que tú seas su nueva marioneta y comienza a intentar controlarte por medio de un hechizo.


Trunks ataca a Demigra para evitar que controle a nuestro personaje, y Goku aparece para unirse al combate. Menos mal... Ya no sólo porque esto es un Dragon Ball, y al fin y al cabo, Goku tiene que salir sí o sí, sino por lo que había comentado antes. Goku no rechaza combates, te da el coñazo hasta que le dejas combatir contra quien sea jaja


Segundo asalto, Goku y tú contra Demigra. Ahora cambia un poco la cosa. Demigra va a por ti, hace combos que antes no hacía, y hasta tiene ataque final, una bola enorme de energía que no sería demasiado problema si no fuera porque te sigue hasta alcanzarte. Sin embargo, siendo dos contra uno, y sin Trunks para romper las guardias, el combate se hace más fácil que el anterior a pesar de las mejoras, y no tardas en liquidar a Demigra.


Parecería que ya ha acabado todo, pero Demigra huye a otro lugar. Le seguimos con el Shunkanido, hasta el interior de la cúpula del tiempo. Demigra pretende destruirlo todo, aunque también destruiría el tiempo en sí mismo, lo que acabaría también con él, pero le da igual, y para quitarse a todos de encima, comienza a lanzar una serie de copias del báculo que lleva en plan lanzas.


Goku y nuestro personaje se lanzan a por él. Sin embargo, una de las lanzas alcanza a nuestro personaje, hiriéndolo de gravedad.


Al ver que nuestro personaje es alcanzado, Goku se distrae y también le dan, pero no le atraviesan como a nuestro personaje, sólo le derriban. Parece que nuestro personaje va a morir, cuando de pronto se escucha el graznido del pájaro que está encerrado dentro de Demigra.

Nuestro personaje aparece ahora en otra dimensión, y encuentra un pergamino como los que le daba Trunks para viajar a épocas antiguas de Dragon Ball para arreglar la historia. Con este pergamino, puede volver al momento donde Demigra ataca con las lanzas y remediar su propia muerte.


Tras derribar a nuestro personaje y a Goku, Demigra lanza su ataque final, la bola de energía de antes, para destruirlo todo. Sin esperar a que estalle, abre un portal a otra dimensión y huye. Nuestro personaje, de vuelta gracias a la ayuda del pájaro, se cuela en el portal para perseguir a Demigra, dejando a Goku la tarea de detener la bola de energía con sus propias manos.


En la otra dimensión, Demigra se sorprende de que sigamos con vida, y nos reta al combate final. Se transforma, mostrando un cuerpo mucho más cercano a un monstruo, muy lejos de su apariencia original.


Combate final. Es la hora de la verdad. No quería pasarme el juego con la mierda de ataque de Recoom y he aprovechado para poner a mi personaje el Final Shine Attack, que bueno, quita menos de la mitad que el otro, pero al menos es un ataque digno con el que acabar el juego.


Antes de que uno se de cuenta, el combate se interrumpe por la llegada de Goku, que informa de que el asunto de la bola de energía ya está solucionado y se une al combate, transformado en SSJ3 (mi forma favorita por cierto).


Demigra vuelve a no ser especialmente difícil, incluso habiendo cambiado el ataque final por uno quite la mitad. Su golpes no son todo lo bestias y salvajes que podría parecer por su aspecto. Tiene algún ataque energético nuevo que combina varias bolas que termina lanzando a la vez, pero tampoco es gran cosa, y su ataque final es una sucesión de explosiones de esas que sale la explosión en el sitio donde estás, pero que si te estás moviendo todo el rato, la explosión siempre salta justo detrás de ti y nunca te dan.


Al derrotarle, Demigra, enfurecido, carga contra nosotros envuelto en una onda de energía, para arrollarnos. Nuestro personaje y Goku cargan un Kamehameha al mismo tiempo para frenar el avance de Demigra y destruirle para siempre.


Los dos Kamehameha se unen formando uno solo, el doble de gordo, y se produce un pequeño choque de ondas con Demigra.


Al principio, Demigra aguanta, y hasta parece que va ganando terreno, pero tanto Goku como nuestro personaje no tardan en aumentar la energía que envían a través del Kamehameha para vovlerlo todavía más gordo y acabar con Demigra de una vez y para siempre.


A pesar de que Demigra resulta desintegrado, la bola de energía que encerraba al pájaro resulta intacta y el animal vuelve a ser libre. Todo comienza a derrumbarse, pero todos escapan gracias al Shunkanido de Goku. Ya de vuelta, Kaioshin del Tiempo agradece el esfuerzo por arreglar las cosas, y Goku reta a nuestro personaje a un combate (eso sí es muy de Goku :p), lo que indirectamente indica que reconoce a nuestro personaje como un rival digno. Créditos.


Después de los créditos, Towa aparece, que era el único personaje malo que quedaba con vida, sosteniendo un trozo de carne en la mano. Comienza a dialogar con el trozo de carne y nos descubre que se trata de su compañero Mira, que a pesar de ser derrotado por nuestro personaje a lo largo del juego, no fue completamente destruido, y al ser una creación de la propia Towa, puede ser reconstruido desde ese pequeño trozo de carne, pero parece que lo dejamos para el siguiente juego.


Para terminar, Trunks nos propone una serie de personajes que se quieren unir a la patrulla del tiempo, para que combatamos con ellos y así ponerles a prueba. Nuestro personaje se flipa y les mete una paliza a todos. Trunks nos echa la bronca por excedernos, pero al final todo queda en una sonada risa común. Fin.


Bueno, no está mal. De argumento es lo que se podría esperar, salvo el detalle de dejar cosas en el aire y personajes que vuelven a la vida sólo para reciclar a los mismos malos en el siguiente juego. Hay que pulir el combate para que merezca la pena hacer varias cosas y no la misma todo el rato, y espero que por favor la historia de la secuela no sea exactamente igual que la de este.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

9 comentarios:

  1. El final no es fiasco, pero no me queda claro si el juego es un bodrio o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que aquí no estamos para juzgar el juego en general, para eso tienes millones de sitios, pero como habrás podido comprobar, hay aspectos de la jugabilidad que influyen en el desarrollo del final y los he ido comentando. Espero que te sirvan para poder decidir si le das una oportunidad ;)

      Eliminar
  2. Conoces el final alternativo? No cambia mucho, es solo que puedes derrotar al Demigra Monstruo antes de que llegue Goku en SSJ3. Si lo haces, Demigra carga contra ti y tu lo rechazas con un Kamehameha, pero solo no puedes ni de c*ña. Pero aparecen los espíritus de Goku,Vegeta,Piccolo,Gohan y Krillin (técnicamente no son espíritus, simplemente representan que te apoyan desde TokiToki city) te dan su energía y con ella logras superar y matar a Demigra.
    Lo digo porque ese golpe final me parece más épico que el Kamehameha combinado del personaje y Goku.
    Me recuerda un poco al Kamehameha Padre-Hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info, pero para otra vez, por favor, sólo coméntame que existe y si eso, cómo se consigue, pero no me cuentes lo que ocurre. Esta vez, como tú has dicho, no cambia casi nada, pero en otro juego me puedes joder vivo con un comentario así xD Un saludo!

      Eliminar
    2. Uuuups...
      Ni se me había pasado por la cabeza XD
      Pues menos mal que apenas nada cambia, porque es cierto, podría haberte fastidiado.

      Eliminar
  3. Si un juego tiene más de un final (alguno de rol o una novela visual), como lo reseñas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del caso. Si yo sé que hay True Ending, algo que normalmente me lo dicen los trofeos, (caso Steins Gate, Zero Escape, Neptunias o Sonics de Mega Drive cuando coges todas las esmeraldas) yo voy directamente a por el True Ending). En estos casos, sobre todo en visual novels, los otros finales no resuelven nada a incluso son parte de la historia y los necesitas para llegar al final.

      Luego, si hay varios finales, pero todos son realmente independientes (caso del primer Senran Kagura de Vita). Los pongo todos. En este caso, había un modo historia por cada escuela y cada uno tenía su propio argumento y desenlace, así que tuve que poner los cuatro. Luego hay cosas raras (caso Muramasa) que tenía tres finales para cada personaje, y yo entendí como True Ending el final que te obligaba a tener todas las espadas para acceder a él así que puse el tercer final de cada personaje.

      A veces pasan cosas como estás, que hay dos finales que son prácticamente iguales salvo dos chorradas que ni influyen en el argumento ni en la valoración (caso Shadow Hearts o Dragon Ball Xenoverse). En esos casos lo normal es que ni lo sepa y ponga el que me encuentre. Me suelo enterar con la entrada casi hecha al buscar capturas cuando son juegos que no puedo hacerlas yo mismo, o porque me lo digáis vosotros. Depende del caso se quedan las cosas como están, se queda en pendiente hasta sacar el otro final (caso Radiant Historia) o se actualiza la entrada cuando se saque el otro y queden los dos (caso Dragon Quest 4).

      Por último, los juegos de lucha que no tienen modo historia sino modo arcade con mini historia y chorri ending de cada personaje (caso Arcana Hearts 3, Ultimate Marvel vs Capcom 3) directamente no se analiza nada, porque se entiende que realmente no hay nada que analizar. Hay excepciones como el Blazblue, que sí tiene historia conjunta para todos los personajes, pero que no está analizado por la simple razón de que no he jugado el modo historia, ya que al parecer es continuada de un juego a otro y yo he empezado a jugar a Blazblue con el ChronoPhantasma Extend. Pero si un día yo cogiese el Calamity Trigger, el Continuum Shift y me pasase todos por orden, por supuesto que tendrían entrada.

      Espero que te haya aclarado todo! Un saludo!

      Eliminar
    2. Esta genial ese sistema porque así organizas las entradas de tal forma que no estén saturadas de información. Quería preguntarte, Cual ha sido el peor final de videojuego-anime que has reseñado? Alguno que te haya arruinado toda la experiencia y el tiempo invertido.

      P.d.: el mío fue Prince of Persia 2008, aquí Ubisoft comenzó a usar la táctica de vender la historia por pedazos.

      Eliminar
    3. Realmente, no es por eso. Las entradas están publicadas así para que puedas navegar por tranquilamente por el blog sin hacerte spoiler. Ahora que he estrenado Twitter y empiezo a colgar capturas de mis avances la regla va a ser la misma, el respeto por los demás. No pondré nada con spoilers a menos que puedo hacerlo de manera oculta, opción que no sé si existe pero que de momento no he encontrado.

      Sobre lo que comentas, pues con la nota más baja tienes Call of Duty 3, Ace Attorney 4 o el primer final de Evangelion. Para llegar a ese nivel no basta con ser malo, tienes que cruzar la línea, violar las reglas de propio juego o saltarte el final. Por suerte, no la he usado mucho xD

      Eliminar