domingo, septiembre 17, 2017

Ese Gran Final... The Legend of Heroes: Trails in the Sky FC Evolution






Antes de nada, quiero pedir disculpas. Normalmente, tengo por norma jugar los juegos en orden, pero en esta ocasión, al ser nuevo, cedí a las presiones de terceros de que las trilogías eran independientes y no pasaba nada. Los cojones xD Ya ver a Olivert controlable fue una señal, pero como es un personaje que me cae un poco mal no me importaba, pero ya lo Lowerence ha sido determinante. Cuando le vi por primera vez durante el incendio directamente creía que era ATENCION SPOILER Crow, pero luego me di cuenta de que no tenía la misma voz, así que por suerte sólo será su primo o su cuñado, pero cuando le he visto quitarse la máscara en el palacio al lado de la reina, pues he comprendido que todas mis impresiones del Trails of Cold Steel están completamente desvirtuadas. Es que vamos, si hubiera jugado a éste antes, hubiera sospechado de Crow desde el minuto 1. Con máscara y con el pelo plateado, es imposible no encontrar la relación... Según cómo se desarrolle esta entrada, tomaré la decisión de apartar el Trails of Cold Steel II de manera indefinida. Pero eso luego, ahora vamos allá.

Al llegar al fondo de la excavación, nos avisan de que en la siguiente sala se acaba todo. La verdad, voy acojonado, porque hay un trofeo de pasarse el juego con nivel 40 o menos, y tengo la intención de sacarlo. Espero que no me frustre demasiado. De todas formas, esta versión tiene una pequeña ventaja respecto a la de PSP, por lo que yo creo que va a ser posible.

Entramos a la sala donde nos espera Richard. Antes de nada, este tío no es malo. Da igual lo que pase. Durante todo el juego hemos visto que el malo de cada capítulo, después de derrotarlo, no se acuerda de nada porque estaba siendo controlado, y como no hemos descubierto todavía la causa eso significa que ahora no va a ser distinto. Serán dos combates, uno contra Richard, y otro contra el que maneje los hilos, que fijo que es el primo de Crow, nuestro amigo Lorence. Sólo espero que no aparezca con un Mobile Suit...

Richard explica que hubo un tiempo en el que había unas reliquias de gran poder que permitían controlar cielo y tierra, los Septilions, y el Shining Ring es una de ellas (no he podido evitar pensar en el Anillo Único, la relación es más que palpable jaja). Él justifica sus actos alegando que Liberl es un país muy pequeño y necesita algo para evitar que a los demás se les quiten las ganas de invadirles.


Estelle contrargumenta usando a su padre como ejemplo en la Guerra de los Diez Años, pero Richard se defiende bien, alegando que precisamente porque Cassius ya no está en el ejército necesitan usar la reliquia. Y ahora, algo que no me esperaba, al menos tan pronto. Joshua interviene preguntando cómo ha averigüado Richard algo  que era un secreto hasta para la reina, como el paradero del anillo o las instalaciones en las profundidades. Richard no puede responder, lo que demuestra que algo o alguien le está controlando. Igual sale luego el anillo o el orbe oscuro de Jefe Final en plan Máscara de Majora jaja


Comienza el combate, y empezamos mal porque el battle theme el Silver Will, que es el battle theme de Lowerence. No está mal pero no es suficiente para ser Final Battle Theme, además de eso, ya se ha usado previamente, y para el final tiene que ser un theme propio y auténtico.


Sobre el combate, bueno, no está mal, puedo con él. Últimamente entre tanto juego basura tildado de accesible cuando en realidad significa para tontos, de esos que son tan fáciles que cuando me toda uno de verdad he perdido la costumbre y me revientan por no me tomármelo en serio desde el principio, pero ya me he cogido a Kloe, que además de curar, tiene un craft que causa daño, y encima baja el ataque y la defensa al adversario. ¡Y es efectivo contra Richard! Me gusta que no hagan invulnerables a ciertos enemigos, ahora mismo, sólo recuerdo que haya podido en Golden Sun además de aquí, no como en Final Fantasy que no les puedes hacer nada. La cosa llega a tal punto que el ataque especial de Richard te hace cosquillas.


Derrotamos a Richard, pero ha logrado ganar suficiente tiempo para lograr su objetivo. Ha utilizado el orbe oscuro para desactivar la barrera de energía que sellaba el anillo. O al menos eso creía él. La voz del sistema que protege el anillo comunica que la primera barrera ha sido desactivada, pero se activa la segunda. Un robot gigante aparece frente a nosotros (bastante feo por cierto), con dos brazos flotantes, el guardián del anillo (Señor Frodo!!!!) Comienza el segundo Jefe Final, ¡al ataque!


Pues nada, misma estrategia. Con Kloe le bajo los stats, con Estelle potencio a mi equipo, y con los otros dos le reviento. Me dispongo a bajar el ataque y la defensa con el mismo craft que antes cuando de repente... ¡¡es resistente!! Jajajaja. Hala, yo que me había deshecho en elogios ahora tengo de retractarme.

Según avanza el combate, me voy dando cuenta de varias cosas. Uno de los brazos sólo es vulnerable a ataques físicos, mientras que al otro sólo puedes dañarle con ataques mágicos. Además, el cuerpo del robot no causa casi daño y su ataque más poderoso es un craft con rango de línea recta. Suelta un rayo desde el pecho, que parece ahí que te va a reventar y luego no es para tanto. Entiendo que si encima le pudiese bajar los stats (un 25% en PSP pero hasta un 50% en Vita, ya que en la nueva versión el efecto se puede acumular una segunda vez) la batalla sería demasiado desigual.


Al menos, el combate tiene battle theme propio. No es nada del otro mundo, pero es único de este combate, que ya es algo.


El robot cae enseguida, y van dos combates y todavía no he usado un ataque especial ofensivo (contra Richard tuve que usar el de Kloe, que cura, y hasta resucita si es necesario). Entiendo que esto no acabará aquí, pues este segundo duelo ha parecido casi de relleno.

Los personajes se disponen a rematar al robot, cuando se acopla los dos brazos y cambia ligeramente de forma tras una pequeña transformación en plan Megazord de los Power Rangers. Acto seguido, se lanza de nuevo al ataque.


El encuentro empieza con turno del robot. En lugar de atacar, comienza a invocar pequeños robots alrededor del escenario, de esos que tocan las narices. Pues no pienso dejar que puteen, para algo he guardado los S-Craft. Ataque especial de Joshua que alcanza todo el área y fuera.

Al morir, ¡los robots pequeños explotan! Y no una explosión simbólica, sino de esas explosiones que te causan daño. Jajajajaja... Menos mal que he usado el ataque especial...

Ahora que se ha quedado sin lacayos, el robot ataca, y utiliza su ataque especial, ¡¡que mata a Estelle con toda la vida llena!! Puedo resucitarla sin problemas, pero adiós a todo el CP que tenía acumulado u_u


Bueno, me estaba quejando de lo fácil que era, pues ahora toca pasarlo mal. Además de todo lo anterior, el robot da un puñetazo al suelo de esos que revientan a todo el que esté alrededor, puede cancelar magias que estén en espera de ser lanzadas, conserva el ataque en línea recta del láser en el pecho, tiene un segundo ataque especial en área, aunque al menos, no quita tanto como el otro, como era lógico por otra parte xD Y por supuesto, sigue lanzando los robots que tocan las narices constantemente.


Pero no todo es malo, veo cosas positivas. Al quitarle un cuarto de vida, le jodes un brazo y sale un error avisando de que por mal funcionamiento ya no puede usar el ataque con el que cancela las artes. Además, cuando usa el ataque en línea o en área, le baja la defensa por sobrecarga de sistema. Vale, eso compensa un poco que sea resistente a la alteración de parámetros.


A pesar de lo positivo, ya estoy en un punto en el que es muy difícil continuar. Uno muerto, CP perdido,  y emboscada total, pero va listo el robot si piensa que aunque me haya ganado este asalto no voy a poder con él. Mi estrategia inicial no sirve contra él, pero es aquí donde se demuestra la calidad de un jugador para adaptarse a las circunstancias y seguir adelante.

Lo intentamos de nuevo, pero con un planteamiento totalmente distinto. Con Estelle tengo la magia que te da inmunidad durante un turno. Con eso, aunque me haga el ataque especial que puede llegar a matar de un golpe (luego se lo hizo a Agate pero consiguió sobrevivir), no habrá ningún problema. Con Kloe curaré o recuperaré magia a Estelle con objetos, y los dos a repartir, como antes.


Vale, la cosa funciona, y además mejor de lo que esperaba. Al intentar hacer la magia, pierde el turno cancelándola, en lugar de atacar o invocar más robots pequeños, por lo que puedo atacar sin mayor problema hasta romperle el brazo, impidiendo que pueda seguir cancelándome la inmunidad. Una vez conseguido, ya sí me ataca de una forma u otra, pero incluso el ataque especial no le sirve de nada. Cierto es que ha habido veces que ha hecho el ataque especial después de dar un puñetazo al suelo o atacar de otra manera a alguno de los personajes, de manera que alguno había perdido la inmunidad y no había tenido tiempo de reponerla, pero he tenido suerte de que no ha tocado uno de los que la había perdido, sino uno de los que todavía la tenía.

También ha ayudado el detalle exclusivo de la versión de PSVita que comentaba al principio. Como ya sabréis, en esta serie de juegos hay una serie de bonus aleatorios en ciertos turnos que te pueden recuperar vida, magia, causar algún estado alterado, o hacer magias sin gastar. Bien, pues en esta versión hay un bonus extra que te permite hacer un craft sin gastar CP. Sí, incluido el S-Craft. Esto cambia la estrategia totalmente, porque intentas aguantar con la barra llena sin usarla hasta el salga el bonus y luego hacer S-Break en caso de que no te caiga ese turno. Evidentemente, si no tienes 100 de CP, no puedes hacer S-Break aunque esté el bonus para quitarle el turno a un enemigo y que no lo aproveche él, necesitas los 100 para activar el S-Break, pero luego no te gasta al hacer el ataque especial. Sin embargo, si te toca a ti y estás en tu turno, sí que puedes hacer el especial con cero si es necesario, pero claro, ya es más complicado que te toque el personaje que tú quieres, que en ese momento tenga subido el ataque, o lo que sea...

El combate tiene battle theme propio, Those Who Protect the Greatest Treasure, pero es el peor de los tres con diferente. Musicalmente, el final ha ido de más a menos y eso es una pena.


Al quitarle unas dos terceras partes de vida, se le jode el otro brazo y ya no puede utilizar el láser en línea recta. Esto está hecho. En el momento en el que le ha bajado la defensa he aprovechado para reventarle con todos los S-Craft y ya estaba tocado, pero ahora ya no tiene nada que hacer. Después de esto, dudo mucho que haya un cuarto jefe. Argumentalmente estaría bien pero jugablemente seguramente ya andaría muy jodido xD Así que a disfrutar de lo que queda del Megazord de los Power Rangers que nos han puesto.


Al terminar el combate, el robot guardián se derrumba, ¡pero se vuelve a levantar! Los personajes están agotados, no pueden mover ni un músculo tras el feroz combate. Venga, a ver quien aparece para salvarles... El robot se dispone a dejar caer el brazo, cuando... ¡Richard lo bloquea!


No me lo esperaba, la verdad. Evidentemente, los personajes le preguntan qué cojones está haciendo, momento en el que él asume la responsabilidad de sus actos y confiesa que da igual que haya perdido contra Estelle y los demás, porque no hubiera podido él solo con el robot, así que prefiere aceptar su castigo y caer cubriendo la salida del grupo.

Vaya, pues al final se ha hecho bueno, pero no de la manera que yo pensaba. Parece que sólo era parcialmente controlado y no totalmente, y en su interior sí que quería hacer todo lo que estaba haciendo.

Richard comienza a atacar al robot ferozmente, pero, tras unos cuantos golpes, es atrapado entre sus brazos. Ninguno de los personajes puede hacer nada por él, cuando una voz se escucha a lo lejos. El padre de Estelle aparece para sorpresa de todos, y salva  Richard amputando un brazo al robot.


Acto seguido, Cassius nos invita a rematar al robot. Me esperaba una cinemática de todos atacando al mismo tiempo, pero resulta ser más simple todavía. Se reanuda el combate xD Por suerte, el robot no se puede ni mover en su turno, mucho menos atacar, y tiene muy poca vida. Es un trámite. Es más, salen todos con 200 de CP independientemente de cómo acabasen el encuentro anterior, así que, ¿qué mejor manera de rematarlo, que con el segundo S-Craft de Estelle?


Tras derrotarlo, los acontecimientos siguen su curso normal. Cassius le echa la charla a Richard por haber hecho la conspiración, y todos se reúnen de nuevo. Durante el cumpleaños de la reina, promocionan a Estelle y Joshua a Bracers oficialmente, dejando de ser aprendices, siéndoles otorgado el emblema oficial de Bracers.. También, Cassius anuncia que vuelve al ejército para afrontar la crisis que se avecina.


Ya a solas, Cassius, Estelle y Joshua conversan sobre los últimos eventos. Cassius comenta que quien le dio el orbe oscuro a Richard fue Lorence (por fin dicen algo del primo de Crow jaja), y Estelle alardea de haber sido capaz de verle la cara. Al describir su aspecto, Joshua se altera claramente, pero no suelta prenda.

¡Muy mal! Joshua le prometió a Estelle contarle toda la verdad cuando todo acabase. Ahora no nos dejes así. ¡Cuéntanos tu oscuro pasado!

De momento nos quedamos con las ganas. Estelle y Joshua dan un paseo a solas por la ciudad, se sientan en un parque, y Estelle se piensa que Joshua se va a declarar, pero comete el error de decirlo en voz alta. Avergonzada, sale pitando con una excusa barata, y Joshua se queda solo en el banco.


De pronto aparece el profesor Alba. Pinta mal... ¿Personaje inocentón y debilucho que aparece donde nadie le ha invitado? Algo va a pasar. Joshua comienza comentando que le parecía raro que todas las personas a su alrededor perdieran la memoria (no me ha fijado, sinceramente) y le acusa de tener el don de la oportunidad, estando siempre en el sitio adecuado en el momento adecuado. Es entonces cuando la cara del profesor cambia y se presenta su verdadera identidad. Weissmann the Faceless, miembro de los Angis.


Ya empezamos con las organizaciones oscuras y los titulitos jaja Como mola xD El profesor chasquea los dedos, y vemos unas imágenes del pasado de Joshua, pero pasan muy rápido y casi no da tiempo a percatarse de lo que muestran. Weissmann admite además que él reconstruyó la memoria de Joshua, y le devuelve el favor revelando su identidad. Enforcer Legion XIII, The Black Fang, Joshua Astray.


Hala, este tiene hasta división propia en su organización jaja Mencionan al primo de Crow, Lorence, dando a entender que está siendo manipulado también, luego igual hasta ni es malo. También comenta que ha estado manipulando la voluntad de Joshua para pasarle información sobre Cassius. De eso sí me había dado cuenta. Muchas veces se quedaba con la mirara perdida como si no fuera él mismo.

La conversación prosigue. Weissmann comenta que aunque se ha roto la primera barrera que protege el anillo, todavía no ha sido liberado. También intenta que Joshua se sienta culpable por haber estado espiando a su propia familia, aunque fuera inconscientemente. Le intenta hacer ver como a un monstruo, una herramienta, y le tiende la mano para volver... a Ouroboros. Vale, ¡adiós, Trails of Cold Steel II! Era lo que me faltaba para decidirme ^^


Tras esta última declaración, Weissmann se marcha. De camino se cruza con Estelle y finge normalidad. Al regresar a donde está Joshua, él también intenta ocultar todo lo que ha ocurrido, pero no debe hacerlo muy bien porque hasta Estelle que está siempre en su mundo le nota raro.

Ya de vuelta en el castillo, Estelle tiene una pequeña conversación con Schera, donde confiesa que siente cosas por Joshua, y decide ir a hablar con él. Eso sí, no para confesarse sino para averiguar qué le pasa. Ella va a buscarle a su habitación. No le encuentra, pero escucha el sonido de su armónica y lo encuentra fuera, tocando.

Al encontrarse, ella alaba su habilidad con la armónica, pero él comenta que seguramente tenga que dejar de tocar (es posible que estuvieran usando la canción para hipnotizarle o algo así). Y finalmente, llega lo que llevábamos tanto tiempo esperando, Joshua le echa un par, y anuncia que es el momento de contar su pasado a Estelle ^^


Joshua comienza su relato. Al principio era un niño normal, pero de un día para otro perdió la capacidad de sentir. Un mago (así lo relata él, aunque ahora sabemos que fue el profesor Alba) se ofreció ayudarle, pero se cobró su precio, restaurando los sentimientos del chico a su manera, y convirtiéndolo en un asesino.


Durante dos años, le estuvieron utilizando para matar cada día, entre las sombras. Recibía todo tipo de encargos, desde soldados anónimos hasta ministros, y no le importaba si se llevaba civiles a su paso. Finalmente, le encargaron una misión especial, ¡matar al padre de Estelle!


Pero Cassius era demasiado fuerte y derrotó a Joshua. Ahora que su identidad había quedado revelada, Weissmann mandó que le mataran en ese mismo momento, pero el propio Cassius le salvó, dando lugar a la primera escena del juego.


Al terminar su relato, vuelve la vista a Estelle y se entrega su armónica. Ella no quiere creer lo que acaba de escuchar. Sin embargo, como buena japoprota, salta con lo de siempre. Da igual el pasado, todo lo que hemos vivido es real, he notado que llevabas una gran carga todo este tiempo, y al final, ¡se declara!


¿Cómo sigue la escena? Pues como va a seguir, ¿verdad? ¿Que va a hacer el muchacho si no es esto?


Todo parece arreglado, pero Estelle nota algo extraño. Un sabor raro en la boca. ¡¡Joshua ha aprovechado el beso para drogarla!! ¡¡Que cabrón!!

Mientras Estelle intenta aguantar consciente, Joshua le da las gracias por todo, y se declara también, pero no puede seguir a su lado. Estelle se desmaya y todo se queda en una completa y absoluta oscuridad. Pero todavía puede escuchar a Joshua diciéndole adiós.


Pues nada, muy bien, la verdad, porque el final en general estaba siendo bastante olvidable, pero le acaban de dar un soplo de vida muy fuerte. Después del beso, no me esperaba para nada que iba a ocurrir algo así, y eso es precisamente lo que mola. Así que me voy a tomar un descansito antes de continuar, que esto hay que saborearlo.

Bien, terminemos. No creo que quede mucho ya. Vale, si ya salen los créditos jaja Al menos salen dentro de un vídeo en que aparece Joshua caminando en solitario, y Estelle en casa, abatida, acariciando la armónica. Finalmente, coge su mochila y parte en busca de Joshua. Fin.


Lo bueno que tiene guardarte lo mejor para el final es que deja mucho mejor de boca. En el otro, lo de Crow fue la hostia, pero lo sueltan al principio, lo que te sube las expectativas a un nivel muy alto, y luego ves lo que viene después y claro, pasa lo que pasa. Aquí es todo lo contrario, los Jefe Finales son muy tristes, un robot guardián que no aporta nada, de Jefe Final de un Legend of Heroes... Es para hacérselo mirar... Y Luego encima derrotarle no sirve de mucho porque no se consigue el anillo ni nada. Todo está completamente hundido hasta que aparece Weissmann y empieza a animar la cosa, y el toque final del beso para drogar a Estelle ha sido una pasada, pero no es suficiente para elevar esto al nivel que se merece. Estoy seguro de que al llegar al 3 tendrá un finalazo del copón, pero hay que llegar. Me alegro de que al final Lorence no tenga peso argumental en el final, pero creo que es mejor que deje la otra trilogía aparcada hasta que acabe esto.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

4 comentarios:

  1. Estaba esperando esta entrada. Primero, el que te haya dicho que las trilogias son independientes... o estaba hablando de la trilogía Gagharv o no tenía idea de las relaciones... porque de independientes no tienen NADA.
    Quiero tomarme un tiempo para relatar algo, yo lo jugué cuando salió para PSP, en ese momento XSeed la tenía bien jodida para sacar el segundo juego, era doble UMD, la PSP estaba dando ventas regulares y para colmo, tiene mas texto que la trilogía entera del señor de los anillos, todo se nos caia encima.
    Ver ese final cliffhanger y NO SABER SI PODRAS jugar el juego que sigue... imagina la espera que tardó muchos años en salir este segundo, XSeed habia prometido que sacaría el segundo juego y cumplió su promesa, INCLUSO LO LANZO EN PSP cuando ya ni salían casi juegos de la consola, por el simple hecho de cumplir la promesa con los fans.
    Por detalles como estos XSeed es de mis localizadoras favoritas. Jugar el segundo juego luego de tanto tiempo fue HERMOSO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no conocía esa historia. Ahora cogeré el 2 con muchas más ganas ^^

      ¿Sabes si la trilogía anterior a esta, la del Tear or Veremillion, el Prophecy y el Song of the Ocean también está relacionada con todo esto o si es independiente de verdad? Que igual sigo haciendo el tonto xD

      Eliminar
    2. Con decirte que... lo de XSeed es unico, C. Party, juego que también has jugado fue localizado gracias a un ataque fanboy de un traductor, se puso a mostrar el juego, a todos les gustó y terminaron negociando para trabajar en la localización, eso es amor a lo que hacen xD.

      Sobre Tear of Vermillion y su trilogía.
      Es la trilogía Gagharv de la que hablé, no hay una relación real, pero te encontrarás cosas de esos juegos en las otras trilogías a modo de libros, cuentos, relatos infantiles y ese tipo de cameos.
      Hablando de Gagharv, la jugabilidad es tosca (muy tosca), pero la historia de Tear of Vermillion vale la pena, la gran pega es que fueron localizados por Bandai Namco y la traducción es... lo diré así cuando aprendes una skill te dice algo que en español se traduciría a "Avin ha "fuego" aprendido". Un traductor de XSeed se queja mucho de que su juego favorito lo destrozaron, Prophecy tenia una narrativa en forma de poesía épica en japones, pero los traductores lo hicieron literal xD. El tercer juego es el mejor traducido de los 3 en ese aspecto.
      Si en algun momento los juegas, el orden chronologico es:

      Vermillion > Ocean > Prophecy

      Pero recomiendo jugarlo así
      Vermillion > Prophecy > Ocean

      Eliminar
    3. De momento creo que con los 3 Sora, Zero, Ao y los 3 Sen tengo bastante Legend of Heroes, pero me lo apunto para el futuro :)

      Eliminar