viernes, septiembre 01, 2017

Ese Gran Final... Phoenix Wright: Ace Attorney Dual Destinies




Tras una dura investigación, la hermana de Blackquill, viéndose acorralada porque la ejecución de su hermano es al día siguiente, decide secuestrar el centro espacial y a todas las personas que hay en su interior, incluyendo a Trucy, que por mi parte, si la matan, mejor jaja

Aura exige como rescate que se celebre el juicio de hace 7 años para limpiar el nombre de su hermano y que la verdadera asesina pague por sus crímenes, Athena según ella. Para celebrar el juicio, utilizamos la sala donde se produjo la explosión al principio del juego, y el fiscal no es otro mismo que Edgeworth, reeditando un duelo que no se veía desde tiempos inmemoriales.


Antes de empezar, toca especular, y sinceramente, parece que todo está claro. Antes sospechaba de Aura, pero después de esto, está claro que no ha sido ella. Si Athena no ha sido, como es lógico, y Blacquill tampoco, pues sólo queda el astronauta del otro día. Al fin y al cabo, tiene que ser una persona de dentro.

El argumento principal de Edgeworth es que Athena estaba siendo utilizada como conejillo de indias por parte de su madre, lo que la hizo perder el control y matarla.


Fulbright testifica en nombre de Aura, alegando que su hermano aceptó el crimen para protegerla. Según ella, Blackquill a metió en la maleta para ayudarla a escapar. Rápidamente, vemos que en una de las fotos de la escena del crimen hay piezas del robot, y en la siguiente han desaparecido, luego lo que Blackquill metió en la maleta fue el robot, ¡al cual llaman a declarar! Phoenix defiende su petición en que el robot tiene un sistema de identificación y puede ayudar a saber si había alguien más en la escena.

El robot nos cuenta que vio a Athena abrazar a su madre, la cual después cayó al suelo. Inmediatamente, Phoenix utiliza ese hecho para defenderla. El cuerpo se encontró en la mesa de operaciones, luego si cayó al suelo antes, es que ese no fue el momento del asesinato. Sin embargo, Edgeworth está a un paso por delante, y lo arregla probando que el cuerpo fue simplemente, movido de un lado a otro. Si Athena no podía moverlo por sí sola, lo hizo con ayuda, algo que el propio robot confirma.


Aclarada la duda, el juez se dispone a emitir un veredicto, pero Blackqull lo detiene, solicitando testificar. Como era de esperar, se intenta autoinculpar de nuevo, pero ahora está Athena para impedirlo. A pesar de ser la acusada, se coloca junto a Phoenix y colabora en el juicio, pues salvar a Blackquill de los falsos cargos de los que se le acusan fue el motivo por el que se convirtió en abogada y estudio psicología.


Hasta el propio juez la pregunta si está segura, pues si logra limpiar el nombre de Blackquill, significará que demostrará también su propia culpabilidad, pero está preparada para la verdad. Toca interrogatorio con Mood Matrix. La cosa se pone interesante, porque ahora, dentro del mismo interrogatorio, nos dejan ir cambiando de modo de emociones a modo normal, de presentar pruebas, luego complican el juego combinando ambas opciones.


El problema es, que al encontrar una contradicción, Blackquill la cubre con una mentira, y así una vez y otra y otra vez, por lo que el ruido crece y crece en lugar de disminuir como estamos acostumbrados. Lo bueno es que cuando empieza a subir, cambian la canción del Mood Matrix a la versión Allegro, que es sencillamente impresionante.


Tras destapar todas las mentiras de Blackquill (como las ponga todas una por una no acabamos xD), Phoenix le pide encarecidamente que deje de hacerlo, que confíe en él, y que también confíe en Athena, porque ella es verdaderamente inocente, así que no hay motivo para ocultar la verdad.

Tras dudar unos instantes, Blackquill acepta y confiesa. Cuando llegó al laboratorio, la madre ya estaba muerta, y vio a Athena delante de ella, cubierta de sangre, diciendo que intentaba arreglar a su madre, confirmando la teoría de que pidió al robot moverla.


Esa mirada... Me está dando que pensar... Y con los auriculares puestos... Es posible que Athena sí matase a su madre, ¿pero que estuviera siendo controlada a través de esos auriculares? Estaría bien la verdad, y abriría más las puertas a que otros personajes fueran culpables. Por ejemplo, que Clay fuese quien matase a la madre, y luego le mataran a él tras descubrirle durante un forcejeo. Sé que la teoría inicial es que el asesino es el mismo en los dos casos, pero no olvidemos a que estamos jugando.

Tras la terrible revelación, Athena acepta su culpa aunque no recuerde los hechos. Por segunda vez, el juez se dispone a emitir un veredicto, pero Phoenix lo detiene. Él es capaz de ver los candados negros que hay en el interior de Athena, candados que ocultan una verdad tan peligrosa que está oculta incluso para la mente de la propia persona.


Phoenix es capaz de conseguir que el juicio continúa, aprovechando el testimonio de Balckquill. Si Athena estaba cubierta de sangre, manos incluidas, ¿por qué no hay sangre en la empuñadura de la espada que mató a su madre, sino sólo en la hoja? Investigando sobre ese hecho, Phoenix llega a la conclusión de que el arma del crimen en realidad es un cuchillo como el que mató a Clay, porque se encontró una caja que tenía todas las herramientas menos el cuchillo.


Desgraciadamente para Phoenix, no es suficiente, porque da igual si la mató con un arma o la otra, el caso es que fue Athena. Ese último recurso frustrado deja a Phoenix totalmente fuera de combate, llevándose las manos a la cabeza, y llegando a empezar a aceptar que tuvo que ser Athena, no hay otra posibilidad.


Es en ese momento, cuando la duda acecha, cuando Phoenix recuerda lo más importante: creer en su cliente hasta el final. En su cabeza, rememora los detalles del caso en un minijuego que no puedo evitar que me recuerde a Danganronpa. Al final, partiendo de la base de que Athena es inocente, la única posibilidad es que ella atacase con el cuchillo a un tercero, el verdadero asesino de su madre.


Para apoyar su teoría, recuerda que el robot confundió a Apollo con Clay porque llevaba su chaqueta, por lo que se puede asumir la posibilidad de que se equivocase entonces. La chaqueta de la madre de Athena tenía una raja de cuchillo en un lado, así que cuadra. Athena apuñaló dos veces, una dio en la chaqueta, y otra en la persona, causándole una herida en la mano.


Los candados de Athena empiezan a tambalearse. Está recordando. Phoenix aumenta la presión, diciendo que además, si el rostro del tercero estaba cubierto por una máscara, ayudaría a confundir al robot. Ese último detalle termina de hacer recordar a Athena, que ve cómo sus candados se rompen y la verdad reaparece en su memoria.


Sinceramente, aquí se les ha ido un poco. De haber aceptado todos prácticamente que Athena era culpable, a creer casi sin fundamento que una tercero se disfrazó de la víctima para engañar al robot, cuesta un poco. En cualquier juicio real le dirían que se lo está inventando para salvar el culo.

El juicio continúa, y sorprendentemente, se encuentran pruebas de su existencia con demasiada facilidad. Si el tercero que buscamos se hizo pasar por la madre de Athena y no había nadie más, tuvo que aparecer antes de la madre de Athena real. Revisando la misma grabación de seguridad que implicaba a Blackquill, encontramos que aparece un rato antes en la cinta, con la raja en la chaqueta y la mano herida.


Otra cosa igual... Tengo un vídeo incriminatorio contra Blackquill, pero como sólo busco la parte que me interesa, no me molesto en revisar el resto del contenido hasta siete años después me obligan a hacerlo... Más aun cuando la hora estimada de la muerte es de 13:00 a 15:00 y esto fue a las 14:00 Es que demuestra una incompetencia brutal por parte de la policía. Yo no digo que por ver a un tercero ya pienses que es el culpable y no otro, pero por lo menos tener en cuenta todas las posibilidades.

Aura se desmorona. Ha estado siete años odiando a la persona equivocada. También nos cuenta que el motivo de su odio era que estaba enamorada de la madre de Athena, pero tras descubrir la verdad, ha perdido ese odio que era lo que le hacía continuar.


El juez pide que, dados los nuevos hechos descubiertos, se investigue el caso con más profundidad, cuando Apollo aparece pata solicitar que el juicio contra Athena continúe. Aunque no matase a su madre, Apollo sigue pensando que sí mató a Clay. Su principal motivo es el mechero que se presentó con sus huellas, por lo que pide testificar, ¡y suena el Allegro!



Pero hay más. Apollo nos cuenta que quiere creer en Athena, y por eso mismo ha estado investigando, pero cuanto más investigaba, más sospechaba de ella. El brazalete reaccionaba cuando estaba con ella, indicándole que mentía, y se puso el vendaje en el ojo para escapar a la mirada de Athena y ser atrapado por sus habilidades psicológicas. Por eso, le ruega a Phoenix, que por favor, demuestre que Athena es inocente, para disipar sus deudas y poder volver a confiar en ella.


La única manera que hay para defender a Athena es que haya una ruta de escape alternativa. Vale, ya está, es el astronauta, con esto nos lo acaban de confirmar. En el momento que la ruta de escape que demostraba su inocencia se convierta en papel mojado, volverá a ser sospechoso.

Atención a la burrada que dicen ahora. La nueva ruta de escape es saltar al vacío en el momento que la lanzadera y el museo intercambiaban posiciones, para llegar a una escalera de emergencia que colocó la hermana de Blackquill. Confirmado, se les ha ido totalmente...


¡Y eso no es todo! En vez de decir simplemente que es imposible porque si la cagas te matas de lo lejos que estás, dicen que nadie saltaría porque le daría miedo. Y lo peor de todo es que Phoenix lo justifica con un informe que hizo la madre de Athena sobre Phantom (así llama Blackquill al verdadero asesino) en que el su voz no refleja emoción alguna y por tanto no le daría miedo saltar.


Nos piden identificar a Phantom. Tiene dudas, pero finalmente, Phoenix recuerda algo. Algo importante. Recuerda que Aura le dijo que colocó esa escalera porque el detective a cargo se lo pidió. Vale, pues ya está, quién mató a la madre de Athena fue la detective que murió en la explosión del caso 1. Si llevaba máscara y encima el pelo corto, aunque Athena pensase que era un hombre, colaría, y el que mató a Clay pues el otro astronauta, fingiendo el miedo a las alturas, dado que al descubrir la nueva vía de escape, el veredicto del capítulo anterior pierde sentido. Va a molar ver a Phoenix cargándose ahora a un personaje que ha defendido antes jaja

Esto... Que raro... Da error... Quiero decir, le he dado a la detective muerta, Candice Arme, y me han puesto una penalización. No entiendo, pero bueno, no sé, igual hay que darle al astronauta directamente y lo averiguan desde ahí. Pues no, tampoco... También da error con el astronauta... Está claro que algo estoy planteando mal... Voy a revisar la lista de personajes a ver qué ocurre...

Vale... Ya veo... Jajaja... ¡¡¡Jajajajajajaja!!! Si es que así era normal que me estuviese dando error... ¡¡¡¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!! Hay otro detective más en la lista de personajes... Y encima en la descripción pone que ayudó con la evacuación xDDD Estaba todo muy claro desde el principio pero yo no quise verlo. El Jefe Final de este juego no es el astronauta, ni la detective muerta, ni siquiera el amigo muerto de Apollo, del que también sospechaba, el Jefe Final de Gyakuten Saiban 5 no es otro que ¡¡Bobby Fulbright!! Y confirmo que al presentarlo no da error.


Que grande... Que jodidamente grande es esta saga. Y que mensaje tan importante me acaba de mandar. Que grande que por fin alguien venga y te diga: ¡Eh! ¡Que esto no es el Zelda sin mazmorras que encuentras el arco y la espada tirada por el suelo! ¡Que esto no es el Final Fantasy VII sin turnos! ¡Que esto no es el Tales de Piratas del Caribe machacabotones! ¡Ni el Zero Escape sin visual novel! ¡Que aquí no hemos vendido nuestra propia identidad traicionando a aquellos que estuvieron apoyándonos desde el principio para, a cambio, atraer a los que nunca creyeron en nosotros! Que estás jugando... ¡¡a GYAKUTEN SAIBAN!! Y sin importar lo que pienses que va a ocurrir, ¡¡te vamos a cerrar la puta boca!!

Ninguno de los personajes sale de su asombro, pero como el argumento tiene sentido, le llaman a declarar, no sin antes de un pequeño descanso. En el vestíbulo, se termina de formar el party para la batalla final. Aura libera a los rehenes y se entrega, Edgeworth libera a Balckquill de sus cadenas, que además toma el puesto de fiscal, y Apollo se suma a la defensa. ¡Todos juntos contra el cabrón que lleva todo el juego engañándonos! La parte negativa es que Apollo se quita la chaqueta y los vendajes, que en mi opinión, le daban muchos puntos de carisma, y vuelve recobrar el aspecto de siempre, recordándonos ese infame cuarto título.


Comienza la declaración. Fulbright alega que el mechero con las huellas de Athena es una prueba concluyente. Phoenix y Apollo no tardan en recordar que fue él quien presentó esa prueba, por lo que dudan de su veracidad. Apollo detecta que está mintiendo en su declaración al describir un detalle en el diseño del mechero. Utilizamos su habilidad para detectar el tic nervioso que le delata, y eso nos lleva a descubrir que el mechero, ¡en realidad es una mini pistola transformable!


A pesar de todo, Fulbright continúa en su intento, diciendo ahora que si además de tener las huellas de Athena es un arma, entonces es el arma que se disparó misteriosamente con aquella pequeña bala que encontraron y es una prueba todavía más decisiva que antes. Phoenix recuerda entonces que Fulbright les dio una copia de todas las huellas dactilares de todas las personas implicadas en el caso, y fue con esa hoja con la que se realizaron las pruebas, por lo que pide repetirlas con la base de datos oficial de la policía. Blackquil apoya a la defensa, por lo que las pruebas se repiten, y efectivamente, las huellas no son de Athena.

Esto ya está hecho. En el momento en el que hemos demostrado que la prueba es falsa, Fulbright ya no tiene ninguna credibilidad. Da igual si se hace el loco o intenta cargar el error a un subordinado. Lo único que tengo curiosidad es por ver de quien son las huellas, ya que no creo que haya sido tan tonto como para que sean suyas.

El juez lee los resultados, y las huellas son realmente de la víctima. Vale, ya se me estaba pasando por la cabeza que fueran de Phoenix o alguna otra burrada y que esto terminase de explotar del todo jaja Fulbright tomó las huellas de Clay, luego está claro que él manipuló las pruebas. El problema es la excusa que da, ¡ahora dice que es agente secreto! Que estaba infiltrado investigando a Phantom, le pillaron, tomaron a su familia como rehenes y por eso se vio obligado a fabricar las pruebas jaja


Claro Bobby, claro... Buen intento pero no cuela. El problema es que el juez se lo traga y le pide que de más datos, a pesar de la presión que ejerce la defensa. Blackquill se suma a la posición del juez, apelando a que Fulbright siempre ha intentado ayudarle y reinsertarle en la sociedad, por lo que todos esos actos no podían ser mentira.

Vale, ya confirmado que todo esto no es más que una pantomima. Blackquill le está siguiendo el juego clarísimamente. Su discurso es más falso que el crossover del Profesor Layton. Enseguida, Athena detecta una irregularidad en sus emociones, motivo por el que Blackquill estaba fingiendo estar de su lado, para que bajara la guardia, así que comienza el Mood Matrix.

Tal y como decían los informes, Fulbright no presenta ninguna emoción, a pesar de que exterioriza todo tipo de reacciones, pero el Mood Matrix no miente, en realidad no hay nada. Como no hay emociones, tampoco tenemos nada que analizar, así que al terminar la declaración, Phoenix y Athena tratan de usar el informe de la madre de Athena contra él, pues en su análisis de la voz grabada de Phantom no había signos de ninguna emoción.


Es entonces cuando Fulbright se pone duro, y vuelve a declarar bajo el Mood Matrix, esta vez mostrando todo tipo de emociones a lo largo de su testimonio, que encime se quitan y se ponen, demostrando que tiene el control total sobre ellas.


Vale, esta vez no cuela solo pasar la conversación. Hay que hacer algo, ¿y qué señalo yo aquí si está todo activado xD? Vale, ya veo... Hay una que no parpadea, que está fija, así que tiene que ser esa, y lo es. En concreto, es un sentimiento de tristeza o miedo generado por las muestras de rocas de la luna.

Al parecer, en el momento en el que Athena le apuñaló, su sangre salpicó a las rocas, y de ser analizada, descubriría su identidad, por eso se vio en la obligación de robar las muestras. Pero la seguridad del centro espacial era muy estricta, así que decidió esconderla. ¿Dónde? En la cápsula que mandaron al espacio. Es por eso que, siete años después, al regresar la capsula a la Tierra, se ve en la obligación de intentar recuperarla, llevándose a Clay Terran por el camino, pues si se descubriese su identidad, su vida correría peligro.


A pesar de las serias acusaciones, sigue sin haber ninguna prueba real que las sustente, por lo que Fulbright sigue en sus trece, reiterando que es un agente secreto. Parece que hemos llegado a un punto muerto, cuando Edgeworth entra en escena, compartiendo una terrible verdad, ¡Bobby Fulbright murió hace mucho tiempo! ¡Phantom no es Fulbright, es un impostor tratando de hacerse pasar por él!


Al parecer, el cuerpo de Bobby Fulbright fue encontrado muerto hace un año, pero estaba sin identificar, debido a que Phantom tenía manipulada la información de las huellas dactilares. Pero ahora sabemos la verdad. Blackquill se cansa y ataca a Phantom, haciéndole un corte en la cara, que no es su cara, ¡es una máscara!


Acorralado, Phantom se quita la máscara, revelando su verdadera identidad, y es, ¡el astronauta!


Vaya, al final he acertado, aunque no de la manera que esperaba. No esperaba un giro así a estas alturas. Cuando un personaje revela una identidad nueva, mi cariño o mi desprecio, según corresponda, se reinicia, y tiene que volver a ganarse mi confianza con su carisma desde el principio, pues todo lo anterior era teatro puro. Entonces, no sé si me va a dar tiempo a que el astronauta me transmita lo suficiente como malo cuando esto está prácticamente hecho.

Vale, parece que me acabo de columpiar. Rápidamente, Blackquill comenta que no puede ser él porque el astronauta estaba en la nave espacial cuando mataron a la madre de Athena, así que es imposible. Es un truco barato... Y antes de darnos cuenta, se quita otra máscara y pasa a ser el profesor asesino del otro caso...


Pues nada, si ya era difícil que Phantom se ganase mi respeto con su verdadera identidad en tan corto periodo de tiempo, si sigue cachondeándose es totalmente imposible.

Continuemos... Como ya hemos dicho, un análisis de la sangre de las muestras de roca lunar con sangre servirían para descubrir a Phantom, pero la cápsula voló por los aires con la bomba del principio del juego, que para eso se puso. Sin embargo, fragmentos de la misma han sido encontrados entre los restos de la explosión. Si alguno tiene sangre, ¡lo conseguiremos!


Otra prueba más, otra vez que Phantom contesta cachondeándose de todos, ahora es Phoenix... Esto está empezando a perder la gracia.


El análisis de las muestras encuentra restos de sangre, que coinciden con las de Phantom pero no se rinde, sigue inventando... Ahora dice que un día cuando pasaba por allí se cayó y se hizo sangre, que esa roca no es lunar, es normal, así que no sirve.

Es entonces cuando le presentan la prueba definitiva, el pendiente de Athena, que está hecho de roca lunar, y permite comprobar que los restos encontrados y el pendiente son del mismo material. cerrando por fin el caso con un triple dedo acusador jaja


Finalmente, vemos el breakdown de Phantom, que muestra que es capaz de convertirse en cualquier personaje del juego, hasta que finalmente, cae abatido de un disparo, pero de momento, su identidad sigue sin ser revelada, pues la cara cae en una zona oscura y no se ve.


Bah, no me preocupa. Esto es Gyakuten Saiban, no es Naruto. No nos van a dejar sin ver la cara de Phantom, ya saldrá luego, sin lugar a dudas.

Un francotirador ha abatido a Phantom, pero por suerte, no le alcanza en ningún punto vital, así que su vida no corre peligro. Athena ocupa el puesto del acusado por última vez, para que el juez emita el veredicto: No culpable. ¡Al fin!


Ya con todo arreglado, en el pasillo, todos se felicitan. En concreto, Athena rompe a llorar de la emoción. Todos salen a comer para celebrarlo, paga Phoenix jaja, no sin antes despedirse con el mítico ¡Protesto! que gritan siempre antes de finalizar cada juego. Créditos.


Durante los créditos, vemos que ocurre con cada personaje. La mayoría son datos irrelevantes, pero se descubre que Paine es imputado por falsificación de pruebas. ¡Bien! ¡Por fin dejará de salir este subnormal en el primer juicio de cada juego!


Después de los créditos, hay una última escena de anime. El cohete finalmente despega. Todos los personajes observan desde la lejanía el lanzamiento, y uno de ellos es Phantom desde su celda, ¡que es un tía! Jajaja Eso sí que no me lo esperaba. Con esto, el astronauta cumple su sueño de ir al espacio. Fin.


Bueno, molar ha molado, eso está claro. Ha tenido momentos increíbles, aunque a veces también se les ha ido un poco soltando argumentos inverosímiles que tanto acusación como el juego han permitido profundizar sin pruebas que los sustenten en el momento en el que son pronunciados. Pero eso, yo necesito conocer a los personajes para conectar con ellos, y un personaje que está mintiendo todo el rato sobre su propia identidad me deja frío y sin ningún tipo de emoción hacia su persona, tal y como era Phantom con los demás. Aunque el balance final es positivo, eso sí.

PD. Efectivamente, tal y como indican los comentarios, la persona que sale en la celda es Aura, pero el cambio de peinado y la chaqueta también blanca, sumado a la rapidez de la escena me ha llevado a error. Nunca se ve la cara de Phantom, que es un dato muy importante, luego la valoración desciende un escalón.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

5 comentarios:

  1. Deberías probar los Ace Attorney de Edgeworth, el primero es un juego decente con méritos propios y con personajes simpaticones y una OST pegajosa, pero el segundo es a mi parecer lo mejor que se ha hecho en AA, contando los juegos de 3DS.

    ResponderEliminar
  2. moraleja de la historia, en un ace attorney (sin contar spin offs) el final no mola si el protagonista no es phoenix wright

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spirit of justice tiene un caso final excelente, y no lo protagoniza Wright.

      Eliminar
  3. Aostar la astornauta era la hermana de blackquill,que la metieron presa por lo de del secuestro,phantom nunca le revelan la cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. El cambio de peinado y el color de la chaqueta me han inducido a error. Enhorabuena, eres la segunda persona que me hace editar una valoración. Es precisamente para eso por lo que valoro que se dejen comentarios, por lo que muchas gracias por tu ayuda ;)

      PD: ¿Qué narices es eso de Aostar? Lo pones siempre xD

      Eliminar